THE OBJECTIVE
Sociedad

Desfile militar del 12 de octubre: claves para ver a los más de 4.000 militares, aviones y vehículos

El evento comenzará en la Plaza de Cuzco y finalizará en el cruce del Paseo de la Castellana con las calles Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa

Desfile militar del 12 de octubre: claves para ver a los más de 4.000 militares, aviones y vehículos

Militares de la Guardia Real durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Rodrigo Isasi Arce

La celebración del 12 de octubre «es una fiesta de unión, de hermanamiento» cuyo acto principal es el desfile de las Fuerzas Armadas por el Paseo de la Castellana de Madrid. Este año, participarán en él más de 4.000 militares, así como más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, que formarán parte del desfile terrestre. El aéreo, por otra parte, contará con 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros).

«La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir», recuerda el Ministerio de Defensa en su página web.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, los actos los presidirán los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y el Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales. Estas son las claves del desfile de la Fiesta Nacional.

El origen de la Fiesta Nacional

El mal llamado ‘día de la hispanidad’ o ‘día de la raza’, cambió su nombre oficialmente por ‘Fiesta Nacional de España’ en 1987, gracias a la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González.

«La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», se puede leer en la citada Ley.

Este año, la Fiesta Nacional de España, con su terminología adecuada, cumple 34 años.

Horario y dónde ver el desfile militar

Los actos comenzarán a las 10:00 horas y, una hora después, a las 11.00 horas, llegarán SS.MM. los Reyes a la Plaza de Lima para que pueda dar comienzo el acto.

El desfile comenzará con el izado de la bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España. Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

El recorrido empezará en la Plaza de Cuzco y en la Plaza de Lima estará situada la Tribuna Real. Por último, terminará en el cruce del Paseo de la Castellana con las calles Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. Todo el acto podrá seguirse en directo, desde las 11:00 horas, en el canal de La 1 de TVE, así como a través del canal de Youtube del Ministerio de Defensa.

Secuencia de los actos

  • 10.00 horas. Incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a
    la Plaza de Lima.
  • Incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores.
  • Novedades del jefe de Estado Mayor de la Defensa a la Autoridad.
  • 11.00 horas. Llegada de SS.MM. los Reyes a la Plaza de Lima.
  • Honores Militares a SS.MM. los Reyes.
  • Revista de S.M. el Rey al Batallón de Honores.
  • Saludo de SS.MM. los Reyes a las autoridades.
Tiradores de precisión de la Brigada Paracaidista.
Tiradores de precisión de la Brigada Paracaidista. Foto: Rodrigo Isasi Arce
  • Despliegue de Bandera Nacional mediante salto paracaidista
  • Acto de Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.
  • Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Desfile Aéreo.
  • Desfile Terrestre.
  • Despedida de SS.MM. los Reyes.
  • Acto de Arriado de la Bandera Nacional

El desfile aéreo

Helicópteros Tigre de las Famet.
Helicópteros Tigre de las Famet. Foto: Rodrigo Isasi Arce

El desfile militar aéreo contará con 58 aviones y 26 helicópteros (un total de 84 aeronaves). De él forman parte el Grupo de Mando, el CLAEX, aeronaves con capacidad expedicionaria y proyección exterior, aeronaves de la Guardia Civil, aeronaves del Ejército de Tierra y naves que defienden el espacio aéreo nacional. Por último, acabará con la Patrulla Águila sobrevolando con los colores de la bandera nacional.

El desfile terrestre

En el desfile terrestre participarán 97 vehículos y 37 motos, repartidos entre el Ejército de Tierra, la Armada, la UME, el Ejército de Aire, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

A ellos se sumarán cerca de 220 caballos de la Guardia Real, el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil y el Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía. Por último, habrá cinco agrupaciones en las unidades a pie.

Novedades y actividades complementarias

En conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos a lo largo del Paseo de la Castellana. Además, otra de las actividades conmemorativas complementarias será un Encuentro de Músicas Militares, que tendrá lugar el martes 11 de octubre frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

En el encuentro participarán la Unidad de Música de la Guardia Real, la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey no 1, la Unidad de Música de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión, la NUBA del Grupo de Regulares de Melilla no 52, la Unidad de Música del Mando Aéreo General (MAGEN) y la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.

La Legión, una de las más esperadas

Soldados de la Legión durante la parada militar de 2018.
Soldados de la Legión durante la parada militar de 2018. Foto: Rodrigo Isasi Arce

La Legión es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas de España (FAS) y uno de los más veteranos. Al grito de «legionarios a luchar, legionarios a morir», los legionarios han participado en misiones en territorios tan importantes como hostiles en Bosnia, Serbia, Macedonia, Líbano, Afganistán, Irak, Mali o Congo, entre otras.

Es la unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que más rápido desfila. Son capaces de dar entre 160 y 180 pasos por minuto. En el desfile del 12 de octubre, forman parte de la quinta agrupación.

En los Ejércitos de todo el mundo ha sido y es habitual la adopción de animales como mascotas de la unidades. Es también bastante común que las fuerzas expedicionarias y coloniales elijan estas mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.

La cabra es la mascota más conocida de la Legión, pero a lo largo de la historia de este cuerpo, no ha sido la única. La primera mascota de la que se tiene referencia en el Tercio fue una gallina. Cabras, borregoslorosantílopesmonos, jabalis e incluso el famoso oso ‘Magán‘, fueron sus sucesores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D