The Objective
Publicidad
España

Filtran información sensible de Defensa sobre el desfile militar del 12 de octubre

El documento, elaborado por un coronel del Ejército de Tierra, detalla de forma muy precisa la llegada de las autoridades y las redes de comunicación a utilizar

Filtran información sensible de Defensa sobre el desfile militar del 12 de octubre

Legionarios desfilan en Madrid por la festividad del 12 de octubre. | Rodrigo Isasi

La seguridad del tradicional desfile militar del 12 de octubre, por la Fiesta Nacional de España, se ha visto comprometida tras haberse detectado una filtración de información sensible del Ministerio de Defensa. Se trata de un documento elaborado por un coronel del Ejército de Tierra y fechado el pasado 28 de septiembre en el que se ofrece hasta el más mínimo detalle sobre la parada militar que discurre por el madrileño Paseo de la Castellana, según ha adelantado el diario ABC, que ha tenido acceso a la información restringida.

El citado documento, que tiene la categoría de ‘uso oficial’- el nivel más bajo de documento clasificado-, da información sobre los horarios del desfile castrense, localizaciones y hasta las redes de comunicación a utilizar, lo que pone la seguridad del mismo en riesgo. Al ser información que afecta a los Reyes y al presidente del Gobierno debería haber sido clasificado como ‘reservado’ y no de ‘uso oficial’.

Un desfile que es presidido por Sus Majestades los Reyes, acompañados del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los jefes de los tres ejércitos (JEME, AJEMA y JEMA), así como del presidente del Gobierno, los del Congreso y el Senado y los del Tribunal Supremo y Constitucional, la ministra de Defensa y los principales ministros del Gobierno y representantes de las ejecutivos regionales, entre otras autoridades políticas y militares.

ABC asegura que el documento se está moviendo por canales abiertos y que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro Esteban López Calderón, ya ha sido informado al respecto, al igual que los servicios de información, y que la prioridad ahora mismo es cortar la difusión de la información clasificada.

Información sensible comprometida

El documento clasificado al que ha tenido acceso ABC tiene 69 páginas y se detalla hasta el número de teléfono móvil y los correos de un coronel, un teniente coronel y un comandante responsables de distintas áreas de la organización de la parada militar.

También detalla de forma muy precisa la llegada de las autoridades, desde el Jemad hasta el Rey Felipe VI (denominada hora H), pasando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Asimismo, desvela los lugares exactos donde se concentran las tropas, donde se retiran tras el desfile y planos precisos de las distancias que van a recorrer.

Por ultimo, concreta con todo lujo de detalle donde se van a instalar los puestos de socorro para atender las incidencias médicas y los puntos de recuperación y distribución, así como los retretes portátiles químicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D