THE OBJECTIVE
Madrid

¿Por qué el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre y por qué tiene tantos detractores?

Tal vez te preguntas por qué tantos aviones militares y helicópteros sobrevuelan Madrid en los albores de octubre. La respuesta es rápida: se acerca el Día de la Hispanidad, celebrado cada 12 de octubre como una de las festividades más importantes en España. Sin ir más lejos, se trata de la Fiesta Nacional del país, escenificado con un desfile militar que recorre algunas de las calles más emblemáticas de Madrid. Dicho esto, vamos a resolver algunas preguntas fundamentales sobre la simbólica fecha.

¿Por qué el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre y por qué tiene tantos detractores?

Tal vez te preguntas por qué tantos aviones militares y helicópteros sobrevuelan Madrid en los albores de octubre. La respuesta es rápida: se acerca el Día de la Hispanidad, celebrado cada 12 de octubre como una de las festividades más importantes en España. Sin ir más lejos, se trata de la Fiesta Nacional del país, escenificada con un desfile militar que recorre algunas de las calles más céntricas de Madrid. Dicho esto, vamos a resolver algunas preguntas fundamentales sobre la simbólica fecha.

¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre?

Fue el 12 de octubre de 1492 cuando la expedición de Cristóbal Colón llegó a aquel territorio desconocido que conocemos hoy en día como América. Aquel grupo formado por hombres pisó el suelo por primera vez del continente americano en la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. El encuentro con un nuevo mundo, que no era la India –creyeron hallarse en lo que hoy sería Japón–, se decidió celebrar por todo lo alto y por primera vez cuatro siglos más tarde, en 1892.

La decisión fue de la regente María Cristina de Habsburgo, que aprobó un real decreto por el cual se estipuló que la Fiesta Nacional comenzaría a celebrarse en la efeméride del descubrimiento. Muchos años después, en 1987, esta jornada del calendario quedó marcada por ley como Fiesta Nacional de España apelando a su trascendencia histórica, puesto que inició “un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

¿Y por qué se celebra el mismo día que la Virgen del Pilar? Pues no hay un motivo detrás de este hecho: se trata de una coincidencia.

¿Por qué el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre y por qué tiene tantos detractores?
Militares españoles durante el Día de la Hispanidad. | Foto: Francisco Seco | AP

¿Siempre se ha conocido como Día de la Hispanidad?

No, de hecho se trata de una denominación moderna. Antes se conocía popularmente como el Día de la Raza, un nombre que no tiene un origen franquista, como a veces se piensa, pero que sí se ensalzó durante el régimen. La idea surgió en 1913 de Faustino Rodríguez San Pedro, que fue alcalde de Madrid y ministro. Por aquel entonces presidía una influyente asociación llamada Unión Iberoamericana y pretendía darle, así, un empaque que uniera a todos los pueblos de habla hispana.

En cualquier caso, y aunque el nombre oficial es el de Fiesta Nacional de España y el oficioso el de Día de la Hispanidad, se le conocen otros nombres fuera, como Día de la Madre Patria, Día de Colón o Día del Descubrimiento. Si hoy se conoce como Día de la Hispanidad en lugar a Día de la Raza es por el esfuerzo principal del obispo Zacarías de Vizcarra y el diplomático y ensayista Ramiro de Maeztu, quienes defendieron con éxito en los años 20 esta denominación.

¿Por qué tiene tantos detractores?

Fundamentalmente porque la fecha recuerda el comienzo de un proceso de colonización que implicó consecuencias de todo tipo, entre ellas la muerte de millones de personas, asesinadas o por enfermedades, y la instauración de una nueva religión y una nueva lengua que intentó hacer desaparecer las indígenas.

Los detractores se manifiestan contra la Fiesta Nacional por diversas razones. Una de las corrientes es la que representa Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que apuntó en 2015 que se trata de la exaltación de un “genocidio”. La exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater habló de la fecha en los mismos términos, argumentando que es una conmemoración de “valores colonialistas” como la esclavitud, el asesinato masivo o el saqueo cultural.

Igualmente, existe otra corriente que sostiene que, lejos de reivindicar la multiculturalidad del mundo hispano y la pluralidad política, es un pretexto para mostrar a España como una potencia militar –por el desfile de las Fuerzas Armadas– y considera que debería resaltar otros aspectos, más allá del estrictamente militar.

¿Por qué el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre y por qué tiene tantos detractores? 3
Celebración del Día de la Raza en México. | Foto: Eduardo Verdugo | AP

¿Se celebra el Día de la Hispanidad en las antiguas colonias?

Sí, aunque de diferentes modos y bajo diferentes nombres. En Cuba, directamente, no se conmemora –en cambio, celebran el 10 de octubre, cuando comenzó la Guerra de Independencia con España–. Toda América asumió históricamente el nombre de Día de la Raza, aunque en nuestros días solo se reconoce así en México, Colombia y Ecuador. En el resto de naciones latinoamericanas, lo cambiaron como un gesto de defensa de la cultura indígena y de rechazo al colonialismo español.

En Venezuela, Hugo Chávez la rebautizó como Día de la Resistencia Indígena en 2002, gesto que imitó Nicaragua. En Chile, se renombró como el Día del Encuentro de los Dos Mundos en el 2000. En Uruguay se conoce como Día de las Américas. En Argentina, como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a voluntad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Y, sorpresa, en El Salvador igual que en España: Día de la Hispanidad. El único en hacerlo.

Por último, en Estados Unidos, donde hay cerca de 60 millones de hispanos, la festividad se alarga durante un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, periodo en el cual se incluye el 12 de octubre como el Día de Colón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D