THE OBJECTIVE
Política

Una asociación universitaria denuncia a la Policía la vandalización de una bandera nacional

Libertad sin ira acusa a la izquierda de «protagonizar un episodio más de violencia»

Una asociación universitaria denuncia a la Policía la vandalización de una bandera nacional

La bandera de España en la Complutense antes y después de ser vandalizada. | Twitter

El movimiento universitario de la Comunidad de Madrid «por la libertad de expresión y la pluralidad en la universidad», Libertad Sin Ira, ha denunciado ante la Policía Nacional la vandalización de una bandera de España en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Como homenaje al Día de la Hispanidad, que se celebrará mañana 12 de octubre, un grupo de jóvenes universitarios ha acudido con dos banderas de grandes dimensiones al campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas. Las han desplegado y, según apunta Diego Yáñez, presidente de la asociación, «se ha protagonizado un episodio más de lo que es la violencia de la izquierda»: «Creo que teníamos la obligación de reivindicar que somos una juventud patriota, pero nos quitaron la bandera, la destrozaron y la dejaron en el pasillo como si fuese un logro», afirma Yáñez.

Según el Tribunal Constitucional, quemar o rajar una bandera de España es constitutivo de delito por ultrajes y puede estar penado con hasta 2.160 euros. Por este motivo, los jóvenes patriotas, que «han sido amenazados de forma reiterada ante el beneplácito de la decana», han decidido acudir a primera hora de la tarde a denunciarlo a comisaría.

«Las autoridades universitarias nos han repetido que no podían hacer nada al respecto, pero creo que debe encargarse de la convivencia universitaria. No podemos seguir dando esta imagen», asegura el presidente de Libertad Sin Ira apostillando que desde el decanato les han acusado de ser «unos provocadores»: «No creo que provocar sea poner la universidad del país en una universidad pública. Cada vez hay menos jóvenes patriotas y queremos movilizarnos por nuestro futuro».

Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y representante de Podemos en la Junta Electoral Central, ha estado presente durante el ‘rifirrafe’, y Yáñez considera que «se le ha vuelto a ver el plumero»: «Tiene una ideología sesgada y trasciende a su ‘modus operandi’. Todo lo que se hace allí tiene un fin político y se promueve el adoctrinamiento abiertamente», asevera destacando que los «disidentes» son excluidos.

En estos momentos, las autoridades policiales «se están encargando de investigar todo lo sucedido y han identificado a algunas de las personas que han participado en este delito de ultraje», confirma el joven estudiante confiado en que la Oolicía velará por que este tipo de sucesos no sigan produciéndose en la universidad.

Medidas en la Asamblea de Madrid

Libertad Sin Ira ha asegurado que este suceso «ha sido la gota que colma el vaso» y ha anunciado que presentará un Proyecto de Ley ante la Asamblea de la Comunidad De Madrid para evitar la persecución de los alumnos en las aulas universitarias. Esta propuesta se centrará en tres puntos: excelencia académica, seguridad del estudiantado y fomento de la cultura. Han confirmado que ya se ha reunido con grupos parlamentarios para trasladar estos hechos, y se reunirán con las distintas universidades y asociaciones para llevar a cabo esta ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D