THE OBJECTIVE
Política

Ayuso reivindica la Hispanidad en Nueva York «frente a mentiras de algunos»

La mandataria regional también ha pedido más presencia del castellano en el mundo virtual

Ayuso reivindica la Hispanidad en Nueva York «frente a mentiras de algunos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este sábado ante universitarios españoles en Nueva York la importancia y ejemplo de la Hispanidad «frente a las mentiras de algunos» y más presencia del español en el mundo virtual.

En su visita a la Columbia Business School, donde se han reunido españoles que estudian en las principales universidades estadounidenses, ha defendido la milenaria lengua española y ha comparado Nueva York, «una ciudad abierta en la que se mezclaron razas, acentos, fuerza y determinación» con Madrid, «una región hermana y con espíritu similar». «Madrid está hecha de personas de todos los lugares y acentos que llegan a la ciudad con la idea de lograr con su esfuerzo una vida mejor», ha añadido.

La titular del Gobierno regional ha recordado que hace algo más de 500 años muchos españoles «se tiraron al mar» y en medio siglo «todas las partes del mundo se encontraron y coexistieron a la vez». «América comenzó a ser el centro del mundo. Esta primera mundialización fue en español», ha indicado.

Agradecimiento a Carlos Vives

A continuación, Ayuso ha destacado que desde hace unos años la Comunidad de Madrid ha decidido celebrar la Hispanidad «por todo lo alto». «Festejamos todo lo que somos y lo que nos une, todos los acentos caben en Madrid. Agradecimiento al colombiano Carlos Vives, que hoy ha llenado nuestras calles de luz y alegría«, ha señalado.

La presidenta ha pedido a los universitarios españoles que den continuidad al español, una lengua con más de 600 millones de hablantes y que está «muy viva en Nueva York». «Cristóbal Colón anotaba en su diario las primeras palabras de los nativos. La primera fue canoa, luego tomate, patata, caimán, etcétera. La lengua llega dentro la historia de tradición, convivencia y mestizaje. Un campo de posibilidad que no cabe en ningún terruño o nacionalismo», ha apostillado.

Ayuso también ha citado al poeta Garcilaso de la Vega para reivindicar el mestizaje y, «frente a la intolerancia», llevar el «orgullo y la alegría» de la Hispanidad, «y no perder el tiempo con la mentira de algunos».

En su discurso, la dirigente madrileña ha recordado también grandes momentos como la misión primera misión filantrópica mundial dirigida por el doctor Francisco Javir Balmis y la enfermera Isabel Zendal para llevar la vacuna de la viruela a América y Asia. «Fue una hazaña científica que logró con éxito su objetivo y salvó millones de vida. Aquí el hospital Zeldal sanó a 10.000 personas del Covid», ha apuntado.

«La Hispanidad nos hace acordarnos de toda esta historia tan vida. El reto ahora es que el español no puede quedarse ausente en el mundo de las nuevas tecnologías, hay que cuidar del patrimonio increíble de la lengua española. Ahora la Inteligencia Artificial y robótica está cambiando el mundo y debemos dejar nuestra impronta. En Madrid estamos en ello porque es crucial aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías. Es de vital importancia que el mundo virtual use el español y que sea de calidad y transmita lo mejor de nuestro legado al tiempo que innova», ha subrayado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D