Todo era mentira
«El ‘caso Errejón’ es la punta del iceberg de una monumental farsa. Las ‘izquierdas’ se han visto desnudadas en sus hipocresías, vicios y promiscuidades»
«El ‘caso Errejón’ es la punta del iceberg de una monumental farsa. Las ‘izquierdas’ se han visto desnudadas en sus hipocresías, vicios y promiscuidades»
«Yerran aquellos que luchan contra el estatismo abanderando el individualismo»
«Hay límites a lo que la conciencia puede soportar. Llega un momento en que su plasticidad y su capacidad de encajar se quiebran»
«El problema en los medios no es la oscuridad del texto, sino la falsificación, el eufemismo, la censura, la corrección política, la posverdad, la cancelación»
El sentido indómito de la libertad de ambos pensadores opera en estos tiempos pacatos como un ejemplo moral
«Leyendo su vida aprendemos que sus ideas son también deudoras de su tiempo, pero no por ello inevitables».
El ensayista Jorge Freire conversa con el periodista Pedro García Cuartango a propósito de ‘Elogio de la quietud’ (Círculo de Tiza)
La directora de la Fundación Princesa de Asturias ha mostrado su pesar por la muerte de «uno de los filósofos y pensadores más influyentes del siglo XX»
Desde un chiringuito de la playa de Ocata, con chanclas, pantalones cortos, un vino blanco con hielo y camisa de mangas cortas, un saludo, hermanos
Ernesto Castro entiende que nuestra generación está marcada por la revolución feminista de las conciencias
El mundo, para muchos, es un invento newtoniano. Uno que lentamente, armados de artefactos científicos, vamos entendiendo. Separando una tuerca aquí, otra allá. Desbaratándolo poco a poco en nuestros laboratorios. Buscando entrever la matemática desnuda de cada piecita:
‘Submergence’ (Inmersión), la última película del director Wim Wenders, inaugurará la 65 edición del Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre, han informado este martes los responsables del certamen en una nota. La proyección en San Sebastián será el estreno europeo de esta entre Alemania, Francia y España, tras su paso por Toronto, protagonizada por James McAvoy y Alicia Vikander y que competirá por la Concha de Oro.
Entre 1977 y 1994 Kieslowski dirigió unas diez películas. Tímido y reservado, aunque muy inteligente, con Tres Colores: Rojo –la última de su trilogía Tres Colores – «disfrutó muchísimo en San Sebastián», cuenta su amigo José María Morales, consejero delegado de la productora y distribuidora Wanda Vision. Además, Morales asegura que «un día comió unas pochas, y le gustaron tanto que rehusó la merluza que le habían preparado de segundo, repitió pochas y de postre comió pochas». Con Tres Colores: Azul, consiguió el Goya a la Mejor película europea en 1993. Falleció el 13 de marzo de 1996 a los 54 años.
Ese año se celebraba la 28 edición del Festival de cine más importante de España. Por primera vez desde la edición de 1963 perdió la máxima categoría A –festival competitivo no especializado– de la FIAPF –Federación Internacional de Asociaciones de Productores–, de manera que en esta edición no pudieron otorgarse premios oficiales. De hecho, la retirada de la oficialidad sumió al Festival en una grave crisis de la que no se recuperaría hasta 1986, cuando le fue reconocida de nuevo la categoría A.
Terry Gilliam es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones. Interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española. Además, fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python. Por su parte, John Christopher Depp, más conocido como Johnny Depp, es un actor, productor, director y músico estadounidense. Por sus interpretaciones, ha sido acreedor de varios galardones, entre ellos ser nominado en tres ocasiones al Oscar y ser ganador de un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un César.
Davis viajó hasta allí ya muy deteriorada, víctima de un cáncer de mama, a pesar del pesado viaje quería estar allí cuando le dieran el premio Donostia. A sus 81 años, después de conceder largas entrevistas y ruedas de prensa, de dejar su última huella en las calles de San Sebastián, en los pasillos del hotel María Cristina. Una vez terminado el certamen, Bette Davis decidió alargar su estancia en la ciudad, aunque no tardó en encontrarse mal y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hotel Americano de París, donde falleció el 6 de octubre de 1989. De esta forma, Davis dio sus últimas bocanadas a medio camino entre San Sebastián y París.
En aquel año, la organización del festival no invitó a Deborah Kerr. Ésta se presentó porque estaba de vacaciones con su marido, Peter Viertel, en las playas de Biarritz, a 50 kilómetros de San Sebastián. Entonces la invitaron, y se produjo este memorable encuentro. Un saludo casi por casualidad que ha sido difundido una infinidad de veces, y que significa tanto como si a día de hoy se saludaran amistosamente dos grandes estrellas prácticamente enfrentadas como Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
En una crónica publicada en El País durante esa edición, cuentan que cuando llegó a San Sebastián no esperaba tal recibimiento: “Ante tanto griterío, Mel Gibson giró el rostro, se asombró y, sonriendo muy levemente, levantó la mano. ‘Me he emocionado, no esperaba una cosa así’, se le escuchó decir. ‘¿Es que les han pagado?’». La crónica prosigue: “Ante 3.000 entregados espectadores que le esperaban en Anoeta como si de un rockero se tratara, Gibson, con atuendo primoroso de traje, corbata y chalequillo, no fue capaz de emocionarse”. Sea como fuere, en esa ocasión presentó una de las películas clásicas ya del siglo XX, Braveheart, que obtuvo un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica.
El luego célebre R2-D2, presentado entonces como ‘Arturito’ en la versión en castellano, pasearon por el centro de la ciudad, mientras la espectacular Carrie Fisher regalaba sonrisas a curiosos y periodistas. Según narra un artículo publicado en El Diario Vasco, en resumen de la rueda de prensa de la película publicado por la revista del Festival, confundieron a Ford con Mark Hamill, otro de los protagonistas del filme, y y la información llevaba el título de ‘Star Wards’.
Fue el domingo 23 de septiembre de 1973. El inolvidable creador de películas tan insuperables como Ciudadano Kane, Sed de mal o La dama de Shangai acudió al Festival de Cine de Donostia para exhibir, no a concurso, F for fake (Fraude). Célebre fue su rueda de prensa en la que dejaba constancia de su apabullante personalidad, siempre complementada con una presencia adornada con traje negro, bastón y un enorme puro en su boca. «El hombre no puede escapar a su destino que es crear y eso en el arte más puro que es el popular. Hay tanto arte en el campesino que toca un instrumento de madera que ha construido él mismo como en los grafitis que aparecen en las paredes», dijo.
La trayectoria de Chabrol ha transitado por el drama, la comedia y el cine negro. Chabrol fue el primero de los míticos redactores de Cahiers du Cinéma que se lanzó a la dirección de cine en 1958 con su primer film Le beau Serge (El bello Sergio), unas de las primeras obras que forjaron lo que después se dio a conocer como la Nouvelle Vague. Del director francés también era conocida su afición por la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, en los que prohibía los sándwiches.
En 2004 el director neoyorquino estrenó a nivel mundial en San Sebastián su película Melinda & Melinda en la gala de inauguración de la 52 edición, lo que supuso todo un hito en la historia del festival, desplazando así al Festival de Venecia como lugar de estreno de las películas del director neoyorquino. En esa edición, el director Woody Allen superó en San Sebastián su conocida resistencia a ser públicamente galardonado y aceptó aquella noche, en el escenario del Kursaal, el Premio Donostia de la mano de Pedro Almodóvar. En 2008, Woody Allen también eligió a Donostia para presentar Vicky Cristina Barcelona junto a Javier Bardem.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective