Facebook ha bloqueado, durante 30 días, la página del presidente de Venezuela Nicolás Maduro por violar las políticas contra la difusión de información errónea sobre el coronavirus al promover un remedio que afirma, sin evidencia, puede curar la enfermedad, según ha confirmado este sábado un portavoz de la compañía a Reuters.
Las claves: Maduro describió en enero al Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento «milagroso» que neutraliza el coronavirus sin efectos secundarios, una afirmación que, según los médicos, no está respaldada por la ciencia.
«Seguimos la guía de la OMS que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», ha dicho el portavoz a Reuters. «Debido a las repetidas violaciones de nuestras reglas, también congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de sólo lectura».
La cuenta de Maduro en Instagram, que es propiedad de Facebook, no se verá afectada.
Facebook ha retirado un vídeo en el que Maduro promueve el medicamento porque viola una política contra las afirmaciones falsas «de que algo puede garantizar la prevención de contraer coronavirus o puede garantizar la recuperación».
Maduro en el video dice que Carvativir, que él llama «goticas milagrosas» del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, quien ha sido beatificado por la Iglesia Católica Romana, puede usarse de manera preventiva y terapéutica contra el coronavirus.
En Venezuela ya hay 154.905 casos de coronavirus y 1.543 muertes, según las cifras oficiales del viernes, aunque los críticos de la oposición dicen que la cifra real probablemente sea más alta debido a las pruebas limitadas.