Felipe VI preside su cuarta Pascua militar en el Palacio Real de Madrid

Política y conflictos

Felipe VI preside su cuarta Pascua militar en el Palacio Real de Madrid
Foto: GABRIEL BOUYS| Reuters

Felipe VI ha presidido su cuarta Pascua Militar como rey de España. Por primera vez, han estado cuatro reyes en la ceremonia a la que han asistido el rey emérito Juan Carlos I, que cumplió 80 años este viernes, su esposa Doña Sofía y la reina Leticia. La lluvia ha obligado a que el inicio de la acto se realizara en el zaguán del Palacio Real y no en el Patio de la Armería como es costumbre.

Felipe VI ha iniciado su discurso felicitando a su padre por su cumpleaños, así como a su madre que este año también alcanzará los 80. “Recuerdo muy bien mi primera celebración de la Pascua Militar en 1986, cuando vuestra majestad me animó a vivir la lealtad y obediencia”, ha expresado Felipe.

El rey ha asegurado que aquel discurso (de 1986) del rey emérito, así como la educación de la academias militares, han sido una parte «muy importante» de su formación integral.

Además, ha afirmado que Juan Carlos I ha sido su ejemplo de lealtad a España y compromiso con la democracia.

“Felicidades majestad y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, le ha dicho.

El monarca también ha mostrado su gratitud a los militares por su servicio a España.  Se ha referido a los más de 2.500 castrenses españoles desplegados en 16 misiones en el exterior. “Desde Colombia hasta Afganistán y desde el Báltico hasta la Antártida» les ha instado a mantener un «proceso constante de mejora, adaptación y transformación» para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos.

La lucha contra las noticias falsas

Al evento también han asistido, por primera vez, los nuevos ministros de Defensa, María Dolores Cospedal y el de Interior, Juan Ignacio Zoido.

La ministra de Defensa también ha ofrecido un discurso, antes de las palabras de Felipe VI, en el que se ha mostrado preocupada por lo que ha llamado la “guerra de la desinformación” basada en las ‘fake news’.

“La amenaza que las campañas de injerencia y desinformación o el uso delictivo del ciberespacio suponen para la defensa nacional y los ciudadanos”, ha afirmado Cospedal. Además, ha considerado que Internet y las redes sociales se han convertido en el nuevo “campo de batalla” en el que “la desinformación y noticias falsas buscan manipular a la opinión pública”.

La ministra ha cerrado su discurso señalado que “en nuestro horizonte aparecen renovados propósitos y nuevas metas en común. No hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprenderlos unidos y de proyectar al futuro la continuidad histórica de España como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”.