THE OBJECTIVE
Madrid

Gatos, turistas decembrinos y madrileños de adopción... aquí 10 planes para estas fechas

Gatos, turistas decembrinos y madrileños de adopción… aquí 10 planes para estas fechas

En una ciudad como Madrid confluye gente de todas partes y la Navidad es una de esas épocas en las que muchos se sienten lejos de casa y, por tanto, nostálgicos. Pero lo bueno es que, desde que se encienden las luces, la gente parece no pensar tanto en el frío y se nos ilumina cara con una sonrisa melancólica.

Algunos se irán dentro de unos días a sus lugares de origen y ya están contando los días que quedan, otros se quedarán aquí. Para todos hay un plan. Además de pasear por la ciudad para ver las luces y hacerse la foto de rigor bajo el gran árbol de Sol la ciudad ofrece una agenda de actividades culturales para todos los gustos y bolsillos.

Destacamos nueve eventos durante el mes de diciembre y uno para empezar bien el año y plantarle cara a la temida cuesta de enero. También puede servir de idea para un posible regalo de Reyes…

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 4
Taller de Maridaje Mahou | Foto: Cervezas Mahou

Taller de tiraje de Mahou

En la calle Génova número 5 se encuentra la Saborería Mahou, un local en el que actualmente se realizan tres actividades diferentes. Una de ellas es el taller de tiraje, donde enseñan a tirar la caña perfecta y, por supuesto, a detectar si tus baristas lo hacen bien… o no. La actividad, que es gratuita, acepta a 15 personas por sesión y tiene una hora de duración (aproximadamente). Después de aprender a degustar los matices de la bebida es el turno de entrar en la barra, escoger entre dos cervezas Mahou (Cinco estrellas o Maestra) y tirarla tú mismo. Si te interesa ¡corre! porque a partir del 18 de diciembre el local cierra durante unos meses para volver con otras propuestas que ni los propios trabajadores aún conocen…

 

Noches de flamenco en Café Berlín

Es tiempo de Navidad, de alegría y menear los cuerpos para deshacernos del frío. El flamenco puede ser el antídoto para ello y el lugar es el Café Berlín. El local tiene dos modalidades, por un lado las jam organizadas por el percusionista Bandolero en las que invita a diversos artistas a participar y, por el otro, la programación del propio Café Berlín. El próximo 6 de diciembre será el turno de Josemi Carmona, el 13 estará José Cortés, el 20 le tocará a El Farru y el 27 Kiki Morente. Todos los conciertos flamencos empiezan a las 23.00 de la noche y se pide ganas de pasárselo bien.

 

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 2
Detrás del Slam Poetry | Foto: Sonia Aroca

Poetry Slam

El miércoles 6 de diciembre (como cada primer miércoles de mes) vuelve el Poetry Slam al Intruso Bar. La cita es muy sencilla: doce poetas se reúnen para recitar sus poemas. Pero tan solo tienen tres minutos para hacerse con un público que, pizarra en mano, puntúa a cada uno de ellos tras su intervención. Este mes coinciden, además, el Spoken Word en el Teatro de las Culturas (el viernes 1) donde convergen la danza, la música y las artes escénicas con poesía recitada en directo y el Slam Internacional (el sábado 2), que tiene el mismo formato que el evento del día seis y se celebra en el mismo lugar, pero con figuras internacionales.

The Illusionists

¿A quién no le gusta pensar en cómo han podido hacer eso a un palmo de nuestros ojos sin que nos hayamos dado cuenta? La magia es uno de esas cosas que, a pesar de que muchos lo consideren un arte para niños, puede impresionar también a los adultos. Magos como Luis de Matos, Gaetan Bloom, Andrew Basso, Josephine Lee, James More, Leonardo Bruo y Yu Ho-Jin llevan años impresionando por todo el mundo. Levitación, adivinación, hipnotismo y desapariciones es lo que promete el espectáculo The Illusionists. Direct from Broadway, que se celebra en el Palacio de los Congresos de Madrid los días 8, 9 y 10 de diciembre con cinco únicos espectáculos.

 

 

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 3
Tebeos | Imagen vía Museo ABC

Historia del tebeo. 1917-1977

El museo ABC sigue programando exposiciones populares que pueden servir tanto para pasar un buen rato con los colegas como para que las familias se desperecen y acudan con los niños. En esta ocasión cuenta la evolución del tebeo en nuestro país en el siglo XX. Para algunos quizá sean personajes desconocidos pero para otros, sin embargo, será revivir la niñez y la juventud. Pulgarcito, El Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón siguen protagonizando sus hazañas en las paredes del museo. Son 300 piezas entre dibujos originales y 120 revistas que arranca en 1917 con la creación de la ya emblemática, y casi mítica, revista TBO y culmina en 1977 con la aparición de Totem y el paso del cómic para adultos.

Patinar sobre hielo en La Nevera de Majadahonda

En Madrid no tenemos un Winter Wonderland como el de Londres pero sí una pista de hielo en Majadahonda, la más grande de la comunidad, donde arrancarnos a hacer piruetas. O, bueno, a lanzarnos a patinar de modo un tanto más tranquilo para muchos. El hecho es que la pista olímpica está abierta todo el año pero parece que la Navidad invita a sentirnos Macaulay Culkin en Solo en casa. Los patines se alquilan ya (en efectivo, nada de tarjeta para agilizar la cola) y el uso de guantes es obligatorio. Las ganas de pasarlo bien hay que llevarlas de casa.

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas 5
Clara Sanchís en la piel de Virginia Woolf | Foto: Teatro Español

Una habitación propia en el teatro

El clásico ensayo feminista de Virginia Woolf lleva de gira por los teatros madrileños desde su estreno en el Teatro Español. Allí colgaron el cartel de ‘agotado’ para todas las sesiones, al igual que ocurrió en el Teatro Pavón Kamikaze. La obra (se representa del 7 de diciembre hasta el 14 de enero en el Teatro Galileo), dirigida por María Ruiz e interpretada por Clara Sanchís, toma las conferencias que Woolf ofreció en octubre de 1928 en dos universidades femeninas de Cambridge. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe la escritora. En el ensayo repasa el papel de la mujer en la literatura, un oficio dominado en aquella época por los hombres. Su texto, un clásico manifiesto feminista, sigue estando de actualidad.

Rolling dance

¿Te gusta bailar? ¿Y patinar? Sin duda esta puede ser una de las alternativas más divertidas. Esta pista de baile no es una pista más. No te olvides de tus patines (o los alquilas allí), pierde la vergüenza y que el hilo musical haga el resto. Los jueves están dedicados a la música disco de los 80 por lo que, como diría Alaska, ¿A quién le importa lo que yo haga? No importa si lo haces bien o mal solo céntrate en mover la cadera al ritmo de la música. Los sábados están dedicados a las sesiones de DJ’s. Ellos ponen la música y tú el ritmo. Además en este local también dan clases de patinaje para todos los niveles y se pueden celebrar fiestas de cumpleaños. Si no tenías plan… ¡ya sabes!

Gatos de Madrid… aquí 10 planes que hacer en estas fechas
Una de las imágenes del planeta rojo en la Fundación Telefónica | Imagen vía NASA

 

Marte, la conquista de un sueño

Marte se descubrió hace ya 6.500 años y tras varias misiones al planeta rojo se ha llegado a la conclusión de que puede ser el planeta en el que el ser humano pueda vivir en un futuro. La muestra de la Fundación Telefónica (de acceso gratuito) reúne objetos, láminas y vídeos de las misiones, los descubrimientos y su presencia en la cultura popular. Se dice que entre 15 y 20 años el ser humano podría pisar Marte. ¿Realidad o quimera? Quién sabe pero seguro que hay más que esos marcianos verdes que han retratado diversas películas de ficción.

 

Inverfest

Si bailar en patines puede servir para despedir el año Inverfest es una opción para dar salida a los turrones y a los excesos de la Navidad. Los festivales musicales no solo son para el verano, se puede gastar la suela de la zapatilla en cualquier momento del año. Por eso, el Teatro Circo Price programa una serie de conciertos que sirve para arrancar el curso. En esta ocasión se celebra del 12 de enero al 4 de febrero y los artistas que pisarán el escenario son variopintos: Carlos Núñez es el encargado de inaugurar el festival seguido de Bebe, M Clan, Andrés Suárez, Goran Bregovic, Iván Ferrero, Rosalía y Raül Refree mientras que Zenet será quien clausure esta edición. Para gustos… colores.  

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D