THE OBJECTIVE
Cine

Girl Power: las 13 mujeres que no conocías y van a arrasar en 2018

El 2017 empezó y terminó como el año de las mujeres. El año de las mujeres que protestaron contra Trump, de aquellas que rompieron el silencio contra el acoso sexual, de las que tomaron las calles para pedir una igualdad real. Todo apunta a que el 2018 va a seguir esta misma estela. Este año no vamos a perder de vista a Emma Watson, a Oprah Winfrey o Natalie Portman, que ya protagonizaron la primera gala feminista en los Globos de Oro. Pero, además el 2018 va a traer a nuevos iconos que quizás no conocías y que van a arrasar. Te presentamos a algunas de ellas.

Girl Power: las 13 mujeres que no conocías y van a arrasar en 2018

El 2017 empezó y terminó como el año de las mujeres. El año de las mujeres que protestaron contra Trump, de aquellas que rompieron el silencio contra el acoso sexual, de las que tomaron las calles para pedir una igualdad real. Todo apunta a que el 2018 va a seguir esta misma estela. Este año no vamos a perder de vista a Emma Watson, a Oprah Winfrey o Natalie Portman, que ya protagonizaron la primera gala feminista en los Globos de Oro. Pero, además el 2018 va a traer a nuevos iconos que quizás no conocías y que van a arrasar. Te presentamos a algunas de ellas.

 

Ilfenesh Hadera

 

Esta neoyorquina no deja de cosechar éxitos en el cine: ha sido protagonista en la película Baywatch, ha participado en la serie feminista de Netflix She’s gotta have it y está cerca de convertirse en la próxima chica Bond. Pero Hadera es mucho más que una estrella de Hollywood. Hija de un refugiado etíope, es una mujer comprometida con la integración de los inmigrantes, con los derechos animales y con la ayuda a las personas sin hogar. Colabora habitualmente con el Comité de Servicios Africanos y su Instagram está lleno de publicaciones sobre la importancia de los programas de alfabetización y asesoramiento para los refugiados.

 

 

Aunque reconoce que las redes sociales ayudan a crear conciencia, en alguna tiene 168.000 seguidores, también admite que tienen límites: «Publicaré el enlace para eventos de recaudación de fondos y espero que algunas personas donen o participen. Pero una publicación en Instagram no ayudará a mantener un movimiento. La acción no es un tuit. Pienso en mis seguidores de Instagram: si todos donaran un dólar al Comité de Servicios Africanos, financiarían cinco clínicas en Etiopía durante un año», escribió en una ocasión.

 

Charly Cox

 

Charly Cox tiene 22 años y es insta-poeta. En el cuadrado de Instagram, Cox escribe versos sobre feminismo, sobre su vida diaria, sobre cómo lidiar con las enfermedades mentales. Los redacta a mano y luego los cuadra. Este trabajo empezó a principios de 2017, cuando Charly comenzó a compartir cada día un poema con sus más de 28.000 seguidores de Instagram. Fáciles de leer, divertidos, sinceros y honestos, sus versos se han ganado a miles de jóvenes que tratan de navegar cada día por el mundo moderno. Publica este verano su primer libro recopilatorio de poemas: She must be mad. No se le puede perder la pista.

 

Sigrid

 

Girl Power: las 15 mujeres que no conocías y van a arrasar en el 2018 2
Sigrid, la sensación de pop de Noruega. | Foto: Rick Kern/AP

 

Sigrid tiene 21 años y es la sensación pop de Noruega. Su primer single Don’t kill my vibe, que la ha colocado en el foco internacional, ya tiene más de 30 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. 2017 fue un año de éxitos para la cantante: puso la banda sonora a la película de Marvel La liga de la justicia, cantó en el concierto del premio Nobel de la paz y saltó a la fama. Todo sin perder un ápice de naturalidad.

 

@vevo has chosen me as one of their «artists to watch» for 2018thank you

Una publicación compartida de Sigrid (@thisissigrid) el

 

Difícil encontrar una mejor representante de la generación millenial. Feminista, luchadora por la igualdad real y creyente en el poder transformador de los jóvenes. Así, la cantante insiste en que sus preocupaciones son las mismas que las de muchas mujeres de 21 años en una época de Trump, Brexit, acoso sexual y cambio climático. «Cuando se trata de mi edad, ¿por qué no debería tener opiniones? Creo que los jóvenes tienen opiniones. Siempre lo han hecho, pero debido a las redes sociales, ahora lo veo mucho más. Porque es muy fácil salir y tuitear algo o ponerlo en Instagram, y creo que es bueno», dijo en una entrevista con The Guardian.

Halima Aden

 

Girl Power: las 13 mujeres que no conocías y van a arrasar en el 2018

 

Halima Aden es la modelo que se ha hecho famosa por desfilar en las pasarelas de Nueva York y Milán con un hijab, pero es mucho más de eso. Forma parte de esa generación de mujeres que no se conforma, que se atreve y desafía los estándares. Aden nació en un campo de refugiados de la ONU en el noreste de Kenia, donde vivió durante 10 años con sus padres, tras huir de la guerra civil de Somalia a principios de la década de 1990. Allí, Aden aprendió algunos de los valores que le acompañan y definen ahora: «En el campamento, no había bandos. La raza no importaba, el género no importaba, la religión no importaba. Cuando la vida se reduce a sus mínimos esenciales, todos somos uno y el mismo», señaló a Harpers Bazaar.

 

Nike Pro Hijab has arrived!!

Una publicación compartida de Halima Aden (@kinglimaa) el

 

Son esas lecciones las que le han dado el valor para convertirse en la primera mujer musulmana que lleva el hijab en pasarelas y sesiones de fotos.»Tengo la oportunidad, a través de mi modelo, de cambiar la forma en que se ven las mujeres musulmanas, de darles una plataforma para que se escuchen sus voces», dijo a la publicación norteamericana. «Soy consciente y estoy orgullosa de esa responsabilidad«. «Durante mucho tiempo, a las mujeres como yo se nos ha mantenido al margen de la conversación. Se nos habla de ellas, pero no se nos da la oportunidad de hablar por nosotras mismas», argumentó Aden. Ahora, su sueño es ser una embajadora global de UNICEF y demostrar el valor de la diversidad en la moda.

 

Awkwafina

 

 

Awkafina en realidad se llama Nora Lum y se hizo famosa cuando le compuso un rap a su vagina. Así tal cual. My Vag fue una respuesta a la canción que había hecho Mickey Avalon en 2006 llamada My Dick. Las rimas no tienen desperdicio en esta especie de confrontación entre genitales. La canción fue reivindicada por parte del movimiento feminista, aunque ella insiste en que solo quería hablar de sus partes íntimas. Awkafina nació en Nueva York y es cantante, comediante, rapera y actriz. Además, obtuvo una doble especialización en estudios de mujeres y periodismo. Lo tiene todo.

 

 

Tiene ascendencia china y surcoreana, por lo que para ella hacer lo que hace es ya una declaración política. «La existencia de alguien como yo, especialmente en mis videos anteriores, cuando YouTube era un escenario en el que no mucha gente veía a una mujer asiáticoamericana totalmente desvergonzada, es en sí misma provocadora», señala a The Guardian. Awkwafina ha dado ya el salto de Youtube al cine y va a ser una de las ocho ladronas en la nueva película Ocean’s 8 junto a Rihanna, Cate Blanchet, Sandra Bullock y Anne Hathaway, entre otras. Not bad.

 

Devermut

 

 

Una de las faltas más grandes a las que se enfrenta el colectivo LGTBI es la ausencia de parejas, de historias de amor entre chicas o entre chicos, de transexuales e intersexuales. Esa es una de las fallas que intentan remediar Marta y Sara, la pareja de Youtubers que está detrás del canal Devermut. “Puede parecer una tontería, pero la televisión, el cine y la literatura dan la guía de la normalidad«, explicó Marta a Eldiario.es. Por esa razón, estas españolas tratan de visibilizar al colectivo LGBTI y resuelven dudas a sus suscriptores en base a sus experiencias personales.

 

 

Pero, además de esta labor de visibilización, Devermut ahora está involucrada en otro proyecto: denunciar el machismo callejero al que nos tenemos que enfrentar día a día las mujeres. Para eso, han creado una cuenta en Instragram y Twitter en la que recogen los testimonios de chicas que han sufrido estas experiencias.

 

Por si alguien tenía dudas #nomellamesguapa

Una publicación compartida de Machismo callejero (@machismocallejero) el

 

Yaeji

 

Yaeji y su familia hicieron el camino del sueño americano al contrario. Residentes en Atlanta, Estados Unidos, volvieron a Corea del Sur cuando se dieron cuenta de que su hija se estaba “americanizando” demasiado. Yaeji —cuyo nombre real es Kathy Yaeji Lee— agradeció esta decisión que le permitió profundizar más en sus raíces, pero con 19 años volvió a Brooklyn, a la escena neoyorquina de música electrónica underground en la que ahora encaja. Allí fue recibida por Discwoman, la agencia que trabaja exclusivamente con artistas mujeres para promover la inclusión y la igualdad de género en la vida nocturna. Con su apoyo consiguió convertirse en la cantante, DJ y productora musical que es ahora y que no teme romper las categorías culturales y artísticas.

 

Para sus canciones se inspira en su doble identidad y canta tanto en inglés como en coreano. Esto ha supuesto una verdadera revolución en muchos entornos de EEUU, y las palabras coreanas que flotan en sus canciones se han vuelto simbólicas. “Noté que para muchas chicas asiáticas, es un gran cambio. No hay nada mejor que escuchar a una chica decir después de mi show: ‘Me encanta que haya alguien que se parece a mí haciendo esto‘. Ahora, es muy importante para mí empujar en esa dirección y estar orgulloso de mi herencia”, explicó a Vogue.

 

Adesuwa Aighewi

 

 

Adesuwa Aighewi ha llegado al mundo de la moda con un mensaje claro: puedes ser modelo si tienes rastas y la piel negra, tanto como si no las tienes. Esta nigeriana con ascendencia china y tailandesa se opuso a cambiar su look para entrar en las pasarelas y ahora son las pasarelas las que la reciben con total normalidad. «En el pasado, a la moda le gustaba que las chicas negras tuvieran el pelo realmente lacio para emular a las mujeres blancas y encajar. Es algo que afecta a las modelos femeninas mucho más que a los hombres. Pero más recientemente, las mujeres negras han estado diciendo: ‘No, no voy a arreglar mi pelo’. Existe una creciente sensación de orgullo en los afroamericanos y está teniendo un efecto de goteo en la moda», escribió en una columna en The Guardian. «El año que viene sospecho que habrá más chicas con rastas en la pasarela. Y eso ayudará a que otros se lancen».

 

1st girl with dreads to shoot for @zara ‍♀Bless up

Una publicación compartida de Adesuwa (@adesuwa) el

 

Esa no es la única lucha de Aighewi que reivindica como ahora gracias a las redes sociales —ella tiene más de 28.000 seguidores en Instagram— las modelos tienen un espacio donde ser algo más que guapa. «Es genial ser tú mismo. Los agentes alientan ahora las chicas a tener más personalidad. El simple hecho de ser bonita ya no funciona«, escribió. La modelo es una habitual de las marchas por los derechos de las mujeres y su objetivo en el futuro es poder hacer documentales que cambien la forma en la que las personas ven África.

 

Cardi B

Girl Power: las 13 mujeres que no conocías y van a arrasar en 2018

 

El videoclip Bodak Yellow de la rapera Cardi B tiene ya más de 429 millones de reproducciones. 429 millones con versos como este: “Honestamente, no me importa un carajo a quién yo le caiga mal. He lanzado dos temazos en seis meses, ¿qué perra trabaja tan dura como yo?”.

 

Bodak Yellow, además de dejar entrever de qué va Cardi B, es solo uno de los éxitos que ha conseguido la rapera en 2017. Un año en el que ha roto techos culturales y se ha erigido como la primera rapera desde Lauryn Hill que tiene un hit en el número 1. Y en 2018, esto solo ha hecho que mejorar: en estos primeros días de enero se ha convertido en la primera mujer en la historia que tiene tres canciones en el top 10 simultáneamente durante tres semanas consecutivas.

En su Instagram, donde tiene casi 17 millones de seguidores, la cantante defiende sus raíces del Bronx, la música y la moda de sus colegas neoyorquinos y el poder transformador de las mujeres contra hombres como su presidente.

 

 

Zazie Beetz

 

Girl Power: las 15 mujeres que no conocías y van a arrasar en el 2018 1
Zazie Beetz es actriz y nueva protagonista del universo Marvel, Deadpool 2. | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

 

Zazie Beetz está en su momento de oro: este 2018 se estrena en el Universo Marvel con la película Deadpool 2 con Ryan Reynolds, donde va a interpretar a Domino. De 26 años, nacida en Berlin, Beetz ya había aparecido en la serie Atlanta y en Easy, de Netflix. Firme defensora de la belleza real y del poder de la mujer, es un asidua participante a todas las marchas por los derechos de las mujeres. Beetz lo va a petar este 2018.

 

Naomi Scott

 

Girl Power: las 13 mujeres que no conocías y van a arrasar en 2018 1
Naomi Scott. | Foto: AP

 

Naomi Scott es cantante, actriz… y la Power Ranger rosa. Y va a ser la princesa Jasmine en la película de Aladdin que saldrá en 2019. «Ser un personaje femenino también se trata de ser una persona real, ¿y adivina qué? La mujer puede ser fuerte y divertirse, pero también puede equivocarse y ser emocional. Es una mujer multidimensional, y no tiene por qué ser una sola cosa. Así que en esta película, la ves ir en una montaña rusa, su único objetivo no es enamorarse o casarse«, contaba Scott a Elle sobre su personaje Jasmine.

 

 

Estos dos papeles la han puesto en el foco de mujeres a quien no perder de vista. Pero lo más guay de Naomi no son sus alter egos, sino ella misma. Divertida, natural, viciada a Youtube y a la comida india, Scott comparte su día a día —y sus outfits molones— en Instagram.

 

Angourie Rice

Girl Power: las 15 mujeres que no conocías y van a arrasar en el 2018 3

 

Angourie tiene casi más películas rodadas que edad. 11 a sus espaldas y dos para estrenar en 2018, el año no podía empezar mejor para esta australiana de 17 años. La representante de la Generación Z se codea ya con grandes de Hollywood como Nicole Kidman o Ryan Gosling; y ya ha sido invitada a Cannes. Aun así, mantiene los pies muy en la tierra. Sigue con sus clases para terminar los estudios y le encanta ir a la escuela y los deberes. «Tiene un componente social muy importante, me ayuda a tener los pies muy situados y está bien tener una rutina», ha dicho en alguna ocasión.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D