THE OBJECTIVE
Gastronomía

Clafoutis de mango: el postre francés que hace Karlos Arguiñano en menos de una hora

La receta original se elabora con cerezas negras enteras típicas de la región de Limousin en Francia

Clafoutis de mango: el postre francés que hace Karlos Arguiñano en menos de una hora

Clafoutis de mango: el postre francés que hace Karlos Arguiñano en menos de una hora. | cuisine erika (YouTube)

El clafoutis es un postre tradicional de la gastronomía francesa, generalmente elaborado con cerezas. Sin embargo, Karlos Arguiñano le da un giro tropical sustituyendo las cerezas por el mango, creando una versión fresca y original de esta receta clásica. Este postre con una textura similar a la de un flan se puede preparar en menos de una hora.

Además de ser un postre cuyo proceso de elaboración es sencillo, como actualmente se venden mangos durante todo el año, podrás preparar un rico clafoutis en cualquier época del año. Se trata de un postre con el que quedarás satisfecho tras cualquier tipo de comida, aunque resulta ideal para tomarlo tras una comida copiosa por el frescor que le aporta el mango.

El clafoutis original se preparaba con cerezas: Food and Glory (YouTube)
El clafoutis original se preparaba con cerezas: Food and Glory (YouTube)

Origen del clafoutis de mango

El clafoutis es originario de la región de Limousin, Francia. Tradicionalmente se elabora con cerezas negras enteras, que se colocan en un molde y se cubren con una mezcla a base de harina, huevos, leche y azúcar. Su textura entre el flan y el bizcocho es similar a la del pudding.

Receta de clafoutis de mango de Arguiñano

Clafoutis de mango

Brenda Alonso
Este postre francés originariamente se preparaba con cerezas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Postre
Cocina Francesa
Raciones 4 personas
Calorías 100 kcal

Ingredientes
  

  • 1 mango
  • 180 mililitros de leche
  • 75 gramos de harina
  • 75 gramos de azúcar
  • una cucharadita de vainilla
  • una hoja de menta para decorar
  • azúcar glass para decorar
  • 25 gramos de mantequilla

Elaboración paso a paso
 

  • Pelar y laminar el mango.
  • Batir con la batidora eléctrica hasta que se forme una mezcla espumosa los huevos y el azúcar.
  • Añadir la harina tamizada a la mezcla anterior, removiendo con un batidor manual.
  • Incorporar a la mezcla la leche, la nata y la esencia de vainilla y batir con la batidora eléctrica hasta formar una masa homogénea.
  • Engrasar el molde con la mantequilla.
  • Colocar en el fondo el mango laminado.
  • Volcar la masa en el molde.
  • Hornear 40 minutos.
Keyword ingredientes, Karlos Arguiñano, mango, postre, recetas de cocina

¿Qué ingredientes necesitamos?

Para preparar un clafoutis de mango al estilo de Karlos Arguiñano, son necesarios los siguientes ingredientes: un mango grande maduro, tres huevos, 75 gramos de azúcar, 75 gramos de harina, 180 mililitros de leche, 100 mililitros de nata líquida, una cucharadita de esencia de vainilla, 25 gramos mantequilla pomada para engrasar el molde, azúcar glas y unas hojas de menta para decorar.

Clafoutis de mango: NADIE A LOS FOGONES (YouTube)
Clafoutis de mango: NADIE A LOS FOGONES (YouTube)

El paso a paso de este poste tradicional

En primer lugar hay que precalentar el horno a 180ºC. A continuación hay que pelar el mango y córtalo en láminas de un grosor medio. Y en un bol grande añadir los huevos y el azúcar. Hay que utilizar la batidora eléctrica para batir los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Después se agrega la harina, previamente tamizada y se sigue batiendo hasta que no queden grumos.

Una vez que hayamos conseguido una masa homogénea, ha llegado el momento de incorporar la leche, la nata líquida y la esencia de vainilla, mezclando todo esta vez con el batidor manual. Antes de hornear el clafoutis de mango, hay que pomar la mantequilla y untar el molde para evitar que se pegue. Antes de verter la masa en el molde, coloca los trozos de mango de manera uniforme en el fondo del mismo.

Entonces, vierte la masa en el interior del molde y hornea el clafoutis, durante unos 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Para comprobar si está listo, inserta un palillo, y si sale limpio el postre está listo. Es imprescindible dejar enfriar antes de servir, ya que este postre se toma a temperatura ambiente.

Recomendaciones del chef

Karlos Arguiñano sugiere que a la receta del clafoutis, también le van bien frutas como la piña o el maracuyá. Y advierte de la importancia que tiene que el mango esté maduro, ya que su dulzura natural realzará el sabor del postre. Otra clave para preparar un clafoutis con la textura idónea, pasa por no batir en exceso la masa tras añadir la harina.

Además, es recomendable servirlo ligeramente tibio o a temperatura ambiente para disfrutar plenamente de su sabor y textura. Aunque se puede disfrutar solo, combina muy bien con una bola de helado de vainilla, un poco de nata montada, un coulis de frutas rojas o una copa de vino blanco dulce.

¿Cómo conservarlo de la mejor forma?

El clafoutis de mango se conserva bien en la nevera de dos a tres días. Aunque es importante cubrirlo con film transparente o almacenarlo en un recipiente hermético para evitar que absorba olores de otros alimentos. Si prefieres consumirlo caliente, puedes calentarlo brevemente en el horno o microondas antes de servir. Sin embargo sabe mejor a temperatura ambiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D