Los problemas de salud azotan a los 'royals' europeos
Dinamarca ha sido el último reino en tener un miembro de su Familia Real aquejado de una enfermedad
Mientras se habla del regreso de la princesa de Asturias a España o de la polémica fiesta de cumpleaños de Amalia de Holanda, otros royals europeos se enfrentan a los problemas de salud de algunos de sus miembros.
Constantino de Grecia ha sido el último en enfermar. El pasado jueves saltó la noticia del ingreso hospitalario del hermano de la reina Sofía. En un primer momento se dijo que había sufrido una isquemia, pero según Hola, citando fuentes hospitalarias, el tío del rey Felipe VI había sufrido un edema pulmonar por aspiración, como consecuencia de una neumonía.
Al parecer, Constantino acudió inicialmente al centro de salud Kranidi, muy cerca de Porto Jeli, donde reside. Allí se le estabilizó antes de ser trasladado al hospital privado Hygeia, donde recibió tratamiento a base de oxígeno sin necesidad de ser intubado.
Fue el pasado 23 de octubre, en la boda de su hijo pequeño, el príncipe Philippos con Nina Flohr, la última vez que se le ha visto en público. Aunque fue en silla de ruedas, se le vio con buen aspecto y estuvo feliz en esta cita familiar en su país natal, donde volvió a residir en el año 2013, después de casi 50 años de exilio.
Covid en Dinamarca
Las alarmas saltaban en Dinamarca el miércoles cuando la cuenta de Instagram de la Casa Real anunciaba su positivo por covid con un comunicado. «Su Alteza Real, la princesa Mary, permanece aislada en el Palacio de Federico VIII en Amalienborg», dice la información. También aclara que «ningún otro miembro de la familia está infectado».
«La Princesa Heredera permanece en confinamiento solitario hasta que sea seguro romperlo de acuerdo con las pautas recomendadas». A este respecto, la Casa Real danesa confirma que se están siguiendo las recomendaciones de la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente.
La mujer del heredero al trono es el segundo miembro de la familia que contrae el virus. El príncipe Christian, su hijo mayor, dio positivo por coronavirus el año pasado y casualmente por estas mismas fechas. Guardó la correspondiente cuarentena al igual que sus padres y sus hermanos, sus únicos contactos estrechos, y todo reaparecieron dos semanas después felicitando las Navidades en un entrañable video.
Y también en Holanda
El contagio de Mary de Dinamarca llega diez días después de que la Casa de Orange-Nassau confirmase el de la princesa Beatriz de Holanda. «Su Alteza Real, la princesa Beatriz de los Países Bajos, ha dado positivo en coronavirus. La princesa se ha hecho la prueba pertinente tras manifestar síntomas leves compatibles con un resfriado».
Este resultado llegó después de su viaje oficial a Curaçao a finales de noviembre. Precisamente para este compromiso oficial, y aunque ya tenía la pauta de vacunación completa desde hacía meses, recibió una dosis de refuerzo.
La madre del actual rey de Holanda permaneció en aislamiento en el castillo Drakensteyn, donde se instaló tras su abdicación. Debido a este contratiempo de salud, fue una de las grandes ausentes en la celebración del 18 cumpleaños de su nieta Amalia, que celebró su mayoría de edad el 7 de diciembre.
Charlene de Mónaco, una larga recuperación
Aunque la situación de Constantino de Grecia, Mary de Dinamarca y Beatriz de Holanda ha hecho saltar las alarmas, quien también preocupa es Charlene de Mónaco. La princesa de origen sudafricano lleva enferma desde hace más de seis meses.
Fue durante un viaje a su país natal cuando se anunció que la mujer de Alberto de Mónaco había enfermado. Entonces se dijo que se encontraba aquejada de una infección grave en oídos, nariz y garganta por la que tuvo que ser intervenida hasta en tres ocasiones.
En verano recibió la visita de su marido y sus dos hijos, Jacques y Gabriella, pero ella no pudo regresar con ellos al Principado. El 8 de noviembre por fin volvió a pisar suelo monegasco, aunque solo una semana después el palacio anunciaba que Charlene tenía que continuar con su recuperación.
«La Princesa sufre fatiga general profunda y necesita un periodo de calma y descanso», explicaba el comunicado, en el que además se especificaba que «para proteger la comodidad y la privacidad esenciales para su recuperación, su ubicación seguirá siendo estrictamente confidencial».
«Estaba claramente agotada física y emocionalmente», confesó el príncipe Alberto a la revista People tras los rumores sobre la gravedad del estado de salud de su mujer. «Estaba abrumada y no podía hacer frente a los deberes oficiales, la vida en general e incluso la vida familiar».
Rumores
La rumorología se disparó llegándose a hablar de posibles problemas entre la pareja, así como de operaciones de estética a los que podría haberse sometido la princesa. Tanto una información como otra fue desmentida por el soberano monegasco, que está volcado en sus hijos mientras su mujer se recupera.
Por el momento, su presencia en la celebración de la Nochebuena y la Navidad sigue siendo una incógnita. No estuvo en el Día Nacional de Mónaco, fue la gran ausente en la celebración del séptimo cumpleaños de sus hijos y tampoco asistió a la tradicional entrega de regalos que esté año llevaron a cabo los pequeños en compañía de su tía, la princesa Estefanía, y de sus primos, Louis Ducruet y Camille Gottlieb.