Un convoy ruso de 60 kilómetros de largo se dirige a Kiev mientras continúan los bombardeos en Járkov
Unos 70 militares y civiles murieron este lunes durante un bombardeo en Okhtyrka; además, ha comenzado el asalto ruso a la ciudad de Jersón, al sur del país
Unos 70 militares y civiles murieron este lunes durante un bombardeo en Okhtyrka; además, ha comenzado el asalto ruso a la ciudad de Jersón, al sur del país
Comienza el sexto día de de los ataques rusos a Ucrania: pese a las negociaciones que se mantuvieron este lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar.
Mientras tanto, la economía rusa se ve cada vez más presionada por las sanciones occidentales.
Estos son los acontecimientos más importantes de las últimas horas, en el comienzo del sexto día del ataque ruso contra Ucrania:
Las operaciones militares continúan
- Un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia UNIAN. Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.
- Continúan los bombardeos en Járkov, al noreste del país. La ciudad lleva sufriendo ataques de artillería desde este lunes por parte de las fuerzas armadas rusas, que han tenido como objetivo barrios residenciales y que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de «crímenes de guerra». Este martes un misil ha impactado en la sede del gobierno local de la ciudad, causando una enorme explosión. Las autoridades han hablado de al menos 10 muertos y 35 heridos. El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.
- El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. «El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración», señaló.
Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen.
- En Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.
- En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.
Rusia negocia pero sigue bombardeando
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido «algunas señales» de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener. Zelenski denunció que mientras las negociaciones continuaban no cesaban las hostilidades en Ucrania.
«Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda», dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.
Fuente: EFE.