THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania reconquista Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la ciudad

Las tropas ucranianas han destacado «han recuperado el control de la ciudad» y han señalado que las «fuerzas de ocupación se encuentran bajo fuego enemigo»

Ucrania reconquista Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la ciudad

La bandera de Ucrania en la plaza principal de Jersón. | Ragnarock Privet

El Ejército de Ucrania ha entrado finalmente en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad, un acto que se ha producido después de que las fuerzas rusas anunciaran su retirada en una decisión aplaudida por Kiev.

Las Fuerzas Armadas han destacado que así Ucrania «ha recuperado el control de Jersón» y han señalado que las «fuerzas de ocupación se encuentran bajo fuego enemigo».

La Inteligencia ucraniana ha señalado en un comunicado difundido a través de Telegram que, «tal y como estaba previsto, el anuncio de la retirada por parte de Rusia deja a los militares rusos a su suerte».

«Vuestros comandantes os piden que os pongáis ropa de civiles para intentar escapar de Jersón por vuestra cuenta. Obviamente no lo conseguiréis», recoge el texto, que confirma que «Ucrania vuelve a controlar Jersón» a pesar de que el Kremlin insiste en que la zona sigue siendo rusa.

Los habitantes de Jersón izan la bandera de Ucrania en la plaza de la ciudad.

Así, ha alertado de que «cualquier intento de oponerse al Ejército ucraniano será bloqueado». «Cada militar ruso que se resista será destruido. La única forma de evitar la muerte es rendirse», ha añadido.

En este sentido, Ucrania ha dispuesto una línea de teléfono para estos casos y ha pedido a los soldados interesados que especifiquen que «quieren vivir» una vez marquen el número de teléfono. «Cumplimos las Convenciones de Ginebra y garantizamos comida y asistencia médica a todos los prisioneros de guerra, además de la posibilidad de ser intercambiados por prisioneros ucranianos», recalca el documento.

Previamente, las autoridades ucranianas habían destacado que «partisanos y patriotas han colgado la bandera de Ucrania en el centro de Jersón», tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Así, han matizado que la bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se sitúan las principales oficinas gubernamentales.

La población, que ha salido a la calle con banderas de Ucrania, se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han recuperado el control de doce localidades en la región después de que Rusia la retirada de la zona. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que desde el 1 de noviembre las tropas de Ucrania han recuperado 41 asentamientos, incluidos doce durante las últimas 24 horas en dirección a Ptropavlivka y Novoraisk y en dirección a Pervomaiske y Jersón.

Ciudadanos de Jersón saludan a los soldados.

El Kremlin responde con bombardeos

Por su parte, Rusia sigue considerando que toda la región ucraniana de Jersón, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre. La región de Jersón «es un tema de la Federación de Rusia», ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «No puede haber ningún cambio», ha añadido en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue de sus fuerzas de ese territorio anunciada el miércoles, ante el avance ucraniano.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas. «El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper», según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, la Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos. «Poblaciones pacíficas han quedado el fuego del enemigo y hay víctimas debido al impacto de los proyectiles, y edificios residenciales dañados», según un comunicado de la Policía publicado en su web de Facebook.

Estos ataques, de acuerdo con la Policía, habrían destruido un granero de cereales, así como maquinaria agrícola, entre ellos nueve tractores y una cosechadora. Poco después, la Fiscalía General de Ucrania ha confirmado al menos tres fallecidos hallados en un granero con «los cráneos fracturados» que podrían haber sido víctimas de un «posible crimen de guerra».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D