La Policía registra el Parlamento Europeo en busca de pruebas de los sobornos de Qatar
La Fiscalía ha trasladado que han requisado 10 ordenadores pertenecientes a miembros del europarlamento para evitar que eliminen la información
La policía belga dedicada a las labores de anticorrupción han realizado este lunes una operación de búsqueda en una de las oficinas del Parlamento Europeo, según ha comunicado la Fiscalía de Bruselas, en el marco del escándalo de corrupción que involucraría a Qatar.
De acuerdo con la Fiscalía, toda la información existente en los ordenadores de 10 funcionarios del parlamento fueron «congeladas» para evitar que desaparezcan datos, y este lunes los técnicos realizaron una operación de búsqueda en la sede en Bruselas para recuperar esa información.
Esta misma tarde, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha comparecido en la cámara para anunciar un proceso de destitución contra la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, además de la paralización del proyecto para la exención de visados para los viajeros procedentes de Qatar, como primeras medidas.
«Tenía previsto anunciar la petición para el inicio de las negociaciones para la exención de visados con Qatar y Kuwait, pero a la luz de las informaciones este informe debe volver a la comisión parlamentaria», ha explicado Metsola al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), tras unos días que la propia presidenta parlamentaria ha considerado «los más largos» de su vida.
La policía belga ha señalado este lunes que por el momento han realizado hasta 19 registros en viviendas y oficinas.
Por el momento las pesquisas de los investigadores se desarrollan entre Bélgica e Italia, países donde se han realizado detenciones, y descartan por el momento que se extiendan a otros países, ha afirmado el portavoz de la Fiscalía belga esta tarde, según informa Politico.
Además, según el citado diario, en el mismo comunicado del Ministerio Público en el que informaban del registro en el Parlamento Europeo, la Fiscalía ha anunciado que este domingo en Bélgica e Italia se han abierto nuevas y «diferentes investigaciones».
Metsola anuncia investigación interna
Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo ha anunciado una investigación interna para revisar todos los hechos en relación a la institución y ha asegurado que «no habrá impunidad» para quienes tengan responsabilidades en la trama de corrupción.
«No vamos a barrer nada debajo de la alfombra», ha afirmado Metsola en una larga intervención en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) para censurar con firmeza la corrupción, lamentar que lo que considera un «ataque» a la institución y a la democracia de quienes tratan de comprar favores y advertir de que el Parlamento «siempre estará del lado de la ley».
La política maltesa ha dicho que han sido «los días más largos de su vida» y ha expresado tanto su «furia» como su «rabia y tristeza» por los hechos investigados, al tiempo que ha confirmado que ha estado colaborando con las autoridades belgas en la investigación y que durante el fin de semana estuvo presente en una de las redadas.
La Fiscalía federal belga ha confirmado poco después que la investigación por corrupción, blanqueo y organización criminal lleva abierta «más de cuatro meses» antes de actuar el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo cerca de una veintena de registros, se precintaron despachos en la sede en Bruselas de la Eurocámara que este lunes han sido registrados y fueron detenidas seis personas, de las que cuatro permanecen privadas de libertad y el miércoles declararán ante el juez.
Entre los imputados está la eurodiputada griega Eva Kaili, que ocupa una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo y en cuyo domicilio se hallaron durante los registros unos 600.000 euros. En otras dos actuaciones, las autoridades belgas se incautaron de «varias centenas de miles de euros» en una maleta en una habitación de hotel y otros 150.000 euros en el domicilio de otro eurodiputado.
Grecia congela los bienes de la vicepresidenta
Las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y de varios miembros de su familia, en respuesta a la investigación abierta contra ella por una supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar.
La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos -desde cuentas a propiedades- para determinar su procedencia, según la cadena ERT.