'Qatargate': el principal investigado acepta desvelar la trama a cambio de reducir su pena
La primera revelación que ha trascendido es la entrega que Antonio Panzieri efectuó a su compañero de partido, el belga Marc Tarabella, de 120.000 euros en efectivo
El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, principal imputado en Bélgica por la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar, facilitará detalles sobre el ‘modus operandi’, los países implicados y nombres de quienes sucumbieron a las corruptelas a la Justicia belga, en virtud de un acuerdo alcanzado por sus abogados y la Fiscalía federal a cambio de reducir su condena.
«Se trata del compromiso por parte del arrepentido de ofrecer declaraciones sustanciales, reveladoras, sinceras y completas sobre la participación de terceros y, llegado el caso, su propia participación en los delitos objeto del caso», ha informado la Fiscalía federal.
La primera revelación que ha trascendido tras el pacto entre Antonio Panzieri y la Fiscalía belga es la entrega que éste efectuó a su compañero de partido, el eurodiputado belga Marc Tarabella, de 120.000 euros en efectivo, según un documento del Parlamento Europeo por el que se pedía retirarle la inmunidad que ha desvelado el diario belga L’Echo.
Esta cantidad de dinero entregada a Tarabella se realizó para «recompensar» su lealtad a la hora de impulsar mociones y respaldar políticas que beneficiaban a Qatar en el Parlamento Europeo. «Estábamos buscando parlamentarios que estuvieran dispuestos a apoyar ciertas posiciones a favor de Qatar. En ese contexto, algunos eurodiputados apoyaron estas posiciones por simple convicción y Giorgi -principal asesor de Panzieri, Francesco Giorgi- y yo, a veces yo solo, a veces Giorgi, los invitábamos a reflexionar sobre estas posiciones», declaró ante la justicia belga en una de sus primeras audiencias el pasado 10 de diciembre, según desvela el citado medio.
Los términos del acuerdo entre las dos partes implican que la sanción que se aplique a Panzeri será «efectiva pero limitada», si bien el confesor no evitará la «prisión firme, una multa y la confiscación de todos beneficios patrimoniales adquiridos», precisa el comunicado, que estima en al menos un millón de euros esas ventajas.
El «memorando» que han firmado Panzeri, acompañado de sus abogados, y por el Fiscal federal recoge que el exeurodiputado deberá informar tanto a los investigadores como a la Justicia belga de cuestiones clave como el ‘modus operandi’, los acuerdos financieros con Estados terceros y de la arquitectura financiera puesta en marcha.
El arrepentido también se compromete a dar información sobre los «beneficiarios de las estructuras creadas y de las ventajas ofrecidas» y de la «implicación de personas ya conocidas o aún no» en el marco de la investigación, incluidos los nombres de personas a las que Panzeri confiese haber corrompido.
Se trata de la segunda ocasión en la historia judicial belga en que la que se cierra un acuerdo de este tipo con un «arrepentido», según ha precisado la Fiscalía federal.
Panzeri fue imputado el pasado 10 de diciembre acusado de ser el cabecilla de una organización criminal y participar en actividades de blanqueo de capitales y corrupción pública activa y pasiva.
En el marco de la misma investigación que, según publican los medios belgas apunta al pago de sobornos por parte de Qatar y Marruecos para ganar peso en la UE a través de eurodiputados, han sido imputadas de momento otras tres personas, incluida la socialista griega Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara destituida tras el escándalo, y su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi.
Esta misma semana, además, la Eurocámara lanza el procedimiento formal para tramitar la petición de la Justicia belga de suspender la inmunidad de otros dos eurodiputados socialistas, el italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, de modo que puedan ser investigados por la misma causa.
Dos eurodiputados socialistas reconocen viajes no declarados a Qatar
Respecto a otras novedades de este caso, este lunes se conoció que el eurodiputado belga Marc Tarabella no declaró un viaje pagado por Qatar, según desveló este domingo su abogado, unos días después de que su colega Marie Arena informase de un «olvido» similar concerniente a una estadía en el emirato, en pleno escándalo de presunta corrupción en la Eurocámara.
Tras haber inculpado a cuatro personas por presunta corrupción en favor de Qatar, las autoridades judiciales belgas pidieron que se levante la inmunidad de Tarabella, cercano a Pier-Antonio Panzeri, un exeurodiputado italiano en el centro del caso, y en casa de quien se incautaron 600.000 euros (unos 650.000 dólares) en efectivo.
Tarabella, cuyo domicilio también fue registrado, niega toda complicidad, pero el eurodiputado socialista admite haber efectuado un viaje pagado por Qatar en febrero de 2020 que no declaró ante el Parlamento, como debía hacerlo. «Estaba invitado para un congreso. Es la organización la que pagó», indicó su abogado Maxim Töller en el canal belga RTL. «No lo declaró aún (…). Partió luego a Ghana, después tuvo covid. Su colaboradora le recuerda que lo haga, pero el plazo venció», explicó.
«Va a regularizar las cosas (…). No hay nada de ilegal en tener un viaje pagado por un organización», insistió el abogado, quien subrayó que el diputado «fue a ver la construcción de los estadios y pidió reunirse con trabajadores.
Marc Tarabella subrayó en noviembre en el hemiciclo «la evolución positiva» de los derechos en Qatar, en nombre de la «realpolitik» y a título de «aliento», según Maxim Töller.
El miércoles, la eurodiputada belga Marie Arena también reconoció haber omitido declarar una misión a Qatar en mayo de 2022 pagada por el emirato. Arena culpó del «olvido» a su secretaría y habló de un «documento bastante complicado de rellenar», según declaraciones a la prensa belga.