Ucrania asegura que los aliados ya tienen todo listo para mandar los tanques Leopard
El ministerio de Defensa ucraniano asegura que se está debatiendo sobre cómo efectuar el anuncio
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania considera que todos los preparativos están listos para recibir los esperados tanques Leopard pero todavía existen dudas entre los aliados internacionales sobre cómo efectuar el anuncio, según el portavoz del organismo, Andrii Yusov.
«La posición común de los socios sobre la necesidad de la victoria de Ucrania ya se ha formado, y para esto definitivamente necesitamos tanques, incluidos los tanques Leopard 2», ha hecho saber Yusov en declaraciones a RBC-Ukraine.
Este pasado sábado, la revista alemana ‘Der Spiegel’ informaba de que el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, podría estar capacitado para enviar 19 Leopard modelo 2A5 a Ucrania, más antiguos que los Leopard 2 también en posesión del Ejército alemán, si Berlín decidiera finalmente expandir su ayuda, según un inventario recogido por el medio alemán.
Según el semanario alemán, estos tanques 2A5 son empleados como blancos de ejercicios de tiro para las versiones más modernas, aunque todavía son perfectamente viables.
«Minicoalición» de aliados
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha avisado con formar una «minicoalición» de aliados de Ucrania si Alemania no acaba entregando finalmente tanques Leopard al Ejército ucraniano, según ha hecho saber el jefe del Gobierno polaco en una entrevista donde ha tachado de «inaceptable» el recelo exhibido por Berlín a este respecto.
«Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra. Las pruebas de los crímenes de guerra rusos se pueden ver hasta en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con su potencial?», ha reclamado el primer ministro.
Morawiecki ha explicado que Alemania ni siquiera tendría que activar todos sus recursos y que solo un pequeño porcentaje de los mismos ya sería un avance. «Pero, sobre todo», ha prevenido, «Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países» al respecto de la entrega de tanques. «El enemigo está en el este», ha avisado el primer ministro en su entrevista con la agencia oficial de noticias polaca, PAP, «mientras perdemos el tiempo en discusiones que no arrojan nada bueno».
Además, el mandatario ha criticado la política económica de apaciguamiento llevada a cabo estos años por el Gobierno alemán. «Esperaban domar al oso ruso con contratos generosos», ha declarado antes de asegurar que «todavía hoy en día Alemania admite con dificultad el error» que supuso esa iniciativa. «Trato de medir mis palabras, pero lo voy a decir sin rodeos», ha remachado el primer ministro, «Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania».