La comunidad internacional condena la detención de López y Ledezma
La comunidad internacional ha reaccionado alarmada a las detenciones de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que estaban bajo arresto domiciliario hasta hace unas horas. Unión Europea ha calificado la detención de las dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana como un «paso en la dirección errónea», según ha indicado Catherine Ray, portavoz de la diplomacia europea. «Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», ha asegurado en rueda de prensa después que los familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha dicho, en una rueda de prensa en Madrid, que su marido está en la prisión de Ramo Verde y que es posible que López también esté allí.
La comunidad internacional ha reaccionado este martes alarmada a las detenciones de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que estaban bajo arresto domiciliario hasta hace unas horas y fueron sacados de madrugada de sus respectivas casas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La Unión Europea ha calificado la detención de las dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana como un «paso en la dirección errónea», ha indicado Catherine Ray, portavoz de la diplomacia europea. «Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», ha asegurado en rueda de prensa.
Las detenciones de ambos líderes se han producido un día después de la celebración de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, criticadas también por la comunidad internacional y por la oposición venezolano. Los comicios se produjeron en mitad de una ola de protestas marcadas por una represión violenta que desde abril se ha saldado con más de 120 muertes. La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha dicho, en una rueda de prensa en Madrid, que cree que su marido está en la prisión de Ramo Verde y que López también está allí.
La Unión Europea ha reiterado sus llamamientos a una solución pacífica negociada en Venezuela desde el inicio de la serie de manifestaciones opositoras a principios de abril y que se han saldado con la muerte de unas 120 personas y miles de detenciones. La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha pedido a las autoridades venezolanas «más información» sobre la «confusa» situación de ambos líderes opositores, al tiempo que ha urgido a Caracas «a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha tildado de «injustificados» los arrestos y ha condenado «la violación constante de derechos humanos» en el país. «Condeno fuertemente la violación constante de derechos humanos en Venezuela, arrestos injustificados de Antonio Ledezma y Leopoldo López», ha afirmado Tajani en español en su perfil de Twitter.
Condeno fuertemente la violación constante de derechos humanos en Venezuela, arrestos injustificados de @alcaldeledezma y @leopoldolopez
— EP President Tajani (@EP_President) 1 de agosto de 2017
También la ONU se ha pronunciado sobre el tema. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha pedido la «liberación inmediata» de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos Ledezma y López. «Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario», ha indicado el responsable en un comunicado.
El primer ministro italiano, Paolo Gentinoli, también ha utilizado las redes para condenar la «inaceptable» detención de los líderes opositores. Ha afirmado que Italia está comprometida contra lo que considera un riesgo de dictadura y de guerra civil.
#Venezuela Arresto dei leader opposizione inaccettabile. Italia impegnata contro rischio dittatura e guerra civile
— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) 1 de agosto de 2017
En España, las reacciones de los dirigentes políticos también han sido negativas. “Maduro está dando pasos de gigante antidemocráticos en Venezuela y generando un escenario de completo aislamiento del país, que además está cobrándose numerosas muertes de manera innecesaria», ha dicho en un comunicado el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez. «La responsabilidad de Maduro no debe ser otra que detener la violencia y liberar a los presos políticos”. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado por Twitter la «cobardía del chavismo totalitario». También por Twitter se ha pronunciado Ciudadanos, que ha citado al secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez: «Queremos manifestar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de Leopoldo López y Antonio Ledezma».
La cobardía del chavismo totalitario: fracasa en su constituyente, se venga asesinando jóvenes y apresando a @alcaldeledezma pic.twitter.com/TfEGkEI7Qk
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 1 de agosto de 2017
📡@MGutierrezCs «Queremos manifestar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de Leopoldo López y Antonio Ledezma» #CongresoCs
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 1 de agosto de 2017