THE OBJECTIVE
Internacional

Cuenta atrás para la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela

La Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomará posesión este jueves en el Parlamento, de amplia mayoría opositora, según ha la asambleísta electa Delcy Rodríguez. «Llegaremos mañana con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán», ha añadido en un mitin en Caracas, tras recibir su credencial como integrante de la asamblea que reformará la Constitución.

Cuenta atrás para la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Reuters

La Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomará posesión este jueves en el Parlamento, de amplia mayoría opositora, según la asambleísta electa Delcy Rodríguez. «Llegaremos mañana con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán», ha añadido en un mitin en Caracas, tras recibir su credencial como integrante de la asamblea que reformará la Constitución.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramenta este miércoles a los 545 asambleístas que integrarán la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo con el equipo de prensa presidencial. El acto tiene como sede el Poliedro de Caracas, un centro de eventos en el suroeste de la capital.

Debe recordarse que la votación de la Constituyente impulsada por Maduro se realizó el domingo sin participación de la oposición, que la considera un mecanismo “fraudulento” para perpetuar al mandatario en el poder con una Constitución hecha a su medida. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de ocho millones de personas -el 41,5% del padrón electoral- participaron en los comicios.

Cuenta atrás para la toma posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela
Un manifestante detenido durante una protesta en Caracas. | Foto: Marco Bello/Reuters

Pero SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el voto, ha asegurado este miércoles que la elección fue “manipulada”. “Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada”, ha indicado la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

Este martes, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) afín a la oposición y no al gobierno de Maduro, denunció irregularidades en la votación. Lo hizo en un tono firme y conciso: “Son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE”.

La votación estuvo marcada por las protestas de rechazo en todo que el país, que dejaron una decena de muertos, según la Fiscalía, con lo que se eleva a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D