MyTO
Lifestyle

Adelgazar: alimentos que actúan como supresores del apetito

Investigadores de la Universidad de Warwick han desentrañado el mecanismo cerebral que provoca la sensación de saciedad

A nadie le gusta pasarlo mal cuando desea adelgazar, y a nadie le gusta ponerse a dieta o tener que restringir su alimentación con el objetivo de perder peso. Por eso, una opción inteligente es llevar a cabo elecciones que hagan el camino más fácil.

Una de ellas es consumir alimentos saludables que nos hagan sentirnos llenos (o saciados) durante más tiempo, así no pasaremos hambre y conseguiremos adelgazar antes y sin sufrir por el camino.

Adelgazar proteínasAdelgazar proteínas

Hay alimentos más saciantes que otros

Hasta ahora, se sabía que existían alimentos más saciantes que otros, pero, ahora, investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra) han desentrañado el mecanismo cerebral que provoca la sensación de saciedad.

En su estudio, los expertos detallan que hay unos sensores del tejido nervioso, llamados tanicitos, que se encuentran en el tercer y cuarto ventrículo del cerebro y cuya actividad se extiende al hipotálamo. Estos tanicitos responden únicamente a dos tipos de aminoácidos: la arginina y la lisina, y hay ciertos alimentos que las contienen.

Es decir, que si elegimos consumir alimentos con arginina y lisina, estaremos más saciados durante más tiempo y, por tanto, podremos adelgazar más fácilmente.

Los alimentos que nos hacen sentir llenos durante más tiempo (ayudándonos a adelgazar)

La investigación ha descubierto estos alimentos son ricos en arginina y lisina:

  • Aguacates: además de lo detallado por los investigadores, la elevada cantidad de grasa y fibra que presenta el aguacate hace que sea un alimento muy saciante, por lo que puede hacer que comas menos durante el día.
  • Lentejas: numerosos estudios que han demostrado que el alto contenido de proteínas de estos alimentos ocasiona un mayor gasto de energía del cuerpo en digerirlos, en comparación con aquellos que tienen pocas proteínas. Y, en concreto, una investigación comprobó que los que siguen una dieta rica en legumbres aceleraran su metabolismo y pierden mucho más peso en sólo ocho semanas que los que no lo hacen.
  • Albaricoques: contiene muy pocas calorías (unas 20 por fruta) y un elevado efecto saciante, de modo que son ideales para adelgazar.
  • Caballa: numerosas investigaciones han demostrado que consumir pescado aumenta el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que este tarda en digerirlos y procesarlos.
  • Almendras: una porción (puñado normal) nos aportaría 160 calorías de media. Se ha demostrado que incluir este alimento en una dieta fomenta la pérdida de peso. Es decir, que si las comemos regularmente adelgazaremos más que si no lo hiciéramos.
  • Solomillo: el que menos grasa tiene es el de ternera, aunque debes moderar tu consumo de carne roja.
  • Lomo de cerdo: este animal tiene partes magras como el lomo, que son más saludables porque tienen menos grasas saturadas.
  • Pollo: los alimentos ricos en proteínas, como el pollo, ayudan a acelerar tu metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos.
  • Ciruelas: algunos expertos recomiendan para adelgazar tomar de una a dos ciruelas media hora antes de cada comida durante un mes.

Como vemos, estos alimentos no solo son ideales para adelgazar por su contenido en aminoácidos, sino por sus otras numerosas propiedades. Sin embargo, lo primero es clave, tal y como detallan los investigadores: «Estos aminoácidos hacen que la digestión sea más lenta, y además son capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre relativamente constantes, lo que reduce la aparición de antojos».

Además, los hallazgos «han puesto de manifiesto que el cerebro es un actor clave en la regulación de la energía, y que los aminoácidos pueden tener un efecto saciante».

Hasta ahora se sabía que las proteínas y la fibra eran claves para determinar la saciedad de un alimento, pero ahora, con este descubrimiento, quizá se puedan «fabricar nuevos medicamentos que estimulen estas células para aumentar así el apetito», detallan los expertos.