THE OBJECTIVE
Lifestyle

Por qué los japoneses que quieren adelgazar optan por darse un baño en vez de una ducha

Si sigues este truco para adelgazar de los japoneses, podrás quemar tantas calorías como caminar media hora solo con darte el baño

Por qué los japoneses que quieren adelgazar optan por darse un baño en vez de una ducha

Todos sabemos lo que hay que hacer para adelgazar: consumir menos calorías de las que gastamos. Pero podemos potenciar esta pérdida de peso si además le sumamos algunos trucos. Una opción inteligente sería tratar de acelerar el metabolismo, y otra mirar lo que hacen en otras partes del mundo, como a Japón.

Los europeos y los americanos sabemos que tenemos un problema con la figura y con el sobrepeso, pero por mucho que lo intentamos nunca conseguimos adelgazar del todo o no todo lo que nos gustaría. Hacemos ejercicio, dieta… pero nada. Luego echamos la vista a Japón y los vemos a todos delgados: ¿por qué? ¿Es cuestión de genética o de algo más?

Los japoneses son famosos por su esbelta figura y porque les cuesta muy poco adelgazar. De hecho, ni lo necesitan, pues suelen estar siempre en forma. Todo ello gracias a sus tradiciones, ejercicios y trucos, como darse baños en vez de duchas.

Los japoneses toman baños para adelgazar
Los japoneses toman baños para adelgazar

Por que los japoneses se dan baños para adelgazar (en vez de duchas)

En Japón, es común darse baños para adelgazar. En concreto, los japoneses llenan la bañera justo debajo del nivel del pecho y se sumergen durante unos 20 minutos en agua entre 38 y 42 grados.

Esta actividad puede ayudarles a quemar tantas calorías como caminar media hora, reducir los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la inflamación y ayudarnos a tener un sueño de mejor calidad, lo que desemboca en un mayor adelgazamiento.

Los japoneses llenan la bañera justo debajo del nivel del pecho y se sumergen durante unos 20 minutos en agua entre 38 y 42 grados. Esta actividad puede ayudarles a quemar tantas calorías como caminar media hora

Según estudios realizados hasta la fecha, como el de la Universidad de Loughboroughel efecto de un baño caliente sobre el control del azúcar en la sangre (que es importante para el metabolismo) y sobre la energía gastada (número de calorías quemadas) está probado.

Para esta investigación, se puso a un grupo de hombres en remojo durante una hora, con el agua a 40 °C, y después se les sometió a una hora de ciclismo. Ambas actividades fueron diseñadas para provocar un aumento de 1˚C en la temperatura corporal central en el transcurso de una hora. Tras ello, los investigadores midieron cuántas calorías quemaron los hombres en cada sesión así como su azúcar en sangre durante las 24 horas posteriores a cada actividad.

Los japoneses toman baños para adelgazar
Los japoneses toman baños para adelgazar

Los resultados: montar en bicicleta quemaba más calorías en comparación con un baño caliente, pero bañarse consumía tantas calorías como una caminata de media hora (alrededor de 140 calorías). 

La respuesta general del azúcar en la sangre a ambas actividades fue similar, pero el pico de azúcar en la sangre después de comer fue aproximadamente un 10% más bajo cuando los participantes tomaron un baño caliente en comparación con cuando hicieron ejercicio.

Así, pues, tomarse un baño caliente de vez en cuando, como hacen los japoneses, es fundamental para adelgazar.

Otra cosa que hacen en Japón para adelgazar y aquí no: no beber agua durante la comida

Tanto en Estados Unidos como en Europa, siempre se sirve agua en los restaurantes con las comidas. Pero en Oriente no sucede. ¿Por qué los japoneses no lo hacen?

«Primero, porque hace frío y ellos quieren mantener su cuerpo caliente. Y segundo, porque el agua ‘apaga los fuegos digestivos’, lo que dificulta la digestión de los alimentos. En el mundo de la ciencia, esto significa que el agua neutralizará el PH del ácido estomacal, lo que dificulta que tu cuerpo descomponga los alimentos», asegura Katheryn Gronauer, nutricionista, quien ha revelado todo lo que aprendió, y adelgazó, en su estancia en Japón.

En vez de agua, los japoneses «toman sopa durante las comidas. Y si no lo hacen, por lo general, no beberán nunca durante las comidas. Sin embargo, es común tomar un poco de té caliente después del almuerzo o la cena».

En vez de agua, los japoneses toman sopa durante las comidas. Y si no lo hacen, por lo general, no beberán nunca durante los almuerzos

«En los EEUU, constantemente veo consejos sobre dietas que instan a las personas a beber más agua, pero en lugar de pensar en beber más deberías consumir más alimentos que te hidraten. Esto podría significar agregar sopas con tus comidas o comer pan al vapor en lugar de pan horneado. También implica eliminar cualquier cosa que deshidrate, como la cafeína y los tés negros. Así que, si bien es cierto que necesitas mantenerte hidratado, no es recomendable consumir agua durante las comidas», sentencia la nutricionista.

Los japoneses no beben agua durante las comidas, según una mujer que ha estado viviendo ahí

A pesar de lo proporcionado por Gronauer a colación de su estancia en Japón, no hay ninguna evidencia científica que respalde su afirmación, al contrario que lo que hemos comentado al principio sobre los baño. Así, pues, a día de hoy «no se ha demostrado que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión», detallan desde Mayo Clinic.

¿Entonces? Pues haz lo que mejor te haga sentir. Puedes probar a dejar de beber agua con las comidas, como los japoneses, y tomarla entre ellas. Si eso te proporciona algún beneficio, continúalo. Y si no, pues no, evidentemente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D