Así son los trajes que vestirán los hombres más elegantes en el invierno de 2023
Da la bienvenida a la nueva sastrería porque los trajes masculinos se actualizan más que nunca esta temporada y adoptan nuevos estilos y siluetas
Cada temporada vemos pasar delante de nuestros ojos nuevas modas y tendencias, pero el traje es la propuesta imperecedera que se mantiene continuamente en los armarios masculinos. Sinónimo de elegancia, es la indumentaria que solemos relacionar con el ámbito laboral porque llevas décadas convertido en el uniforme perfecto para el hombre. También se trata de la forma de vestir para los eventos más formales, como bodas o compromisos familiares. Así que, por una causa u otra, el hombre siempre debería de tener un traje a mano.
Si bien la pareja de chaqueta y pantalón es un clásico que se mantiene cada temporada, lo cierto es que poco a poco va evolucionando dejándose influir por las tendencias. Su cambio es silencioso y lento, pero nada tienen que ver los trajes que lucimos hoy con los que podían verse hace unos años. En la actualidad podemos hablar de una nueva sastrería que se va imponiendo impulsada por las generaciones más jóvenes y nuevos hábitos de vida como el teletrabajo.
Hay hombres que se ven obligados a utilizar el traje por trabajo, pero estamos viviendo una evolución hacia una época en la que se viste de manera formal por gusto y no por necesidad. La moda ha explotado tanto el streetwear que se ha dado el efecto rebote y ahora las firmas y diseñadores apuestan por el extremo completamente opuesto obligando a vestir con traje de chaqueta.
¿Cómo son los trajes que están de moda este invierno? Para responder a esta pregunta, desde THE OBJECTIVE vamos a hacer repaso a todos los aspectos que debes de tener en cuenta la próxima vez que necesites vestir como todo un caballero. Para ello veremos los tejidos, colores o patrones que debe adoptar tu traje para que pueda incluirse en esta categoría de nueva sastrería de tendencia.
Estilo y tejidos
La mejor manera de saber qué tipo de traje está de moda es saber en qué o quién nos debemos de inspirar. Ya se sabe, vale más una imagen que mil palabras y, sabiendo elegir los patrones de estilo que debemos de imitar, tendremos casi todo el trabajo hecho. Esta temporada las pasarelas han decidido recuperar los cortes más clásicos pero, más allá de trasladarlos la época actual, los actualizan para adaptarlos a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones.
La estética del yuppie de Wall Street, que tanto marcó la elegancia masculina en las décadas de los 80 y los 90, vuelve a estar presente hoy día. Esos hombres de negocios creados a sí mismos que representaban el sueño americano de fin de siglo al manejar los mandos del poder y el dinero personalizan la imagen a la que debemos de poner rumbo.
Nada demuestra mejor el poder y la capacidad económica que el buen vestir y los tejidos utilizados marcan la diferencia entre lo que es un buen traje y todo lo demás. Esta temporada el abanico de materiales se hace casi infinito, por lo que el hombre no va a tener que preocuparse por parecer que siempre viste igual. A los clásicos, como el tweed, la lana o la franela, podemos sumar tejidos más premium para momentos festivos como la seda o el terciopelo.
Para actualizar el traje y rejuvenecerlo, las firmas han decidido pasar por boxes sus diseños de sastrería y utilizan nuevos formatos como el denim o el cuero que representan las propuestas más osadas y alternativas de la temporada.
Los patrones
Aunque cada vez son más las firmas que apuestan por la sastrería a medida recuperando un viejo oficio casi extinguido, lo más habitual sigue siendo comprarse un traje al uso, por lo que debemos de saber de antemano cómo debe quedarnos para acertar.
Esta temporada la moda tira de los extremos, así que veremos propuestas radicalmente opuestas. Por un lado una apuesta hacia el oversize con trajes voluminosos que olvidan por completo las cinturas y aumentan al extremo los hombros. Sin embargo, también existen firmas que reducen a mínimos las proporciones manteniendo una estética slim.
Para los más jóvenes, ya sean de edad o de espíritu, la recomendación es hacerse con trajes holgados. Deja atrás la idea de que el traje es una prenda esclava porque ahora puede ser igual de cómodo que un chándal. Esta nueva vida hace posible vestirlos en momentos más casual aumentando exponencialmente su uso.
Colores y estampados
La pregunta básica a la hora de comprarse un nuevo traje es saber por qué color hay que decantarse. Si quieres dejarte guiar por las tendencias marcadas por las pasarelas internacionales, tienes un trío cromático que no debes olvidar. Este reducido grupo de colores de moda en sastrería está formado por el negro, el marrón chocolate y el gris. No puedes decir que la moda no te lo pone fácil, ya que son tres tonos bien fáciles de combinar y de incluir en tus estilismos diarios.
Los tonos neutros reclaman su posición dominante en la sastrería masculina reduciendo el espacio vital de las propuestas más originales que hemos podido ver en anteriores temporadas. Se pueden lucir en trajes lisos pero también tenemos la opción de decantarnos por estampados. Si esta segunda opción te seduce más, nada mejor que confiar en los prints más clásicos como la raya diplomática o el príncipe de Gales.
Teniendo en cuenta que los tonos de tendencia respiran un aire de lo más otoñal, otro de los estampados favoritos serán los cuadros. Los recomendamos sobre todo para las americanas, que se convertirán en toda una prenda comodín porque, más allá del traje, podrás combinarlas con otros pantalones en tonos neutros como camel, negro o gris.
Junto a estos colores más tradicionales, es cierto que los colores brillantes no se extinguen por completo. Si quieres atreverte con un traje lleno de color, tenemos originales propuestas como el azul celeste, púrpura, mostaza, coral o rosa. Para los momentos más festivos (recuerda que la Navidad está a la vuelta de la esquina), vuelven dos colores clásicos como el blanco nuclear o el rojo.
Las americanas
Aunque la clásica americana de dos botones no desaparece y seguirá siendo actualidad, la verdaderamente favorita de la temporada será la chaqueta cruzada que podremos distinguir en distintos formatos.
Como te adelantábamos, los hombres de negocio de principios de los años 90 son la estética a imitar pero los patrones se adaptan a los tiempos modernos. Se recrea una nueva silueta que no rescata esas chaquetas cuadradas de la época, ya que en 2023 las americanas marcarán una forma de reloj de arena más clásica para lo que será necesario enfatizar la zona de los hombros y marcar las cinturas.
Tendremos que prestarle especial atención a las solapas. Dale el adiós definitivo a las skinny, aquellas delgadas que han marcado los últimos años, porque se recuperan las solapas de tamaño estándar e, incluso, las XXL. En cuanto a los detalles, podrás elegirlas con muesca o en punta de lanza.
También en cuestión de chaquetas existe una tendencia más alternativa. En estos casos se juega con los volúmenes apostando por americanas largas, tanto en el cuerpo como en las mangas. Las grandes hombreras llamarán aún más la atención creando siluetas cuadradas, en forma de globo o completamente desestructuradas.
Los pantalones
Otro de los elementos que hay que olvidar en el pasado son los pantalones muy ajustados. La silueta de tendencia está marcada por los cortes rectos, aunque aún quedará algún rescoldo de diseños de estilo slim para aquellos que se niegan a abandonar la tendencia. Si eres de estos últimos, puedes ir acostumbrándote a estos nuevos patrones a través de los pantalones carrot. Llamamos con este nombre a aquellos diseños que son más amplios en la zona alta y que se estrechan superada la rodilla.
Pero no todo será fijarse en las piernas, esta temporada ganan mucha importancia las cinturas. Al clásico botón le salen muchos competidores con pliegues, pinzas o hebillas que hacen que esta zona del pantalón gane más protagonismo que nunca.
Sin embargo, una de las tendencias más fuertes en sastrería es la irrupción de trajes combinados con pantalones joggers. Estamos habituados a ver este estilo de pantalón como una prenda muy deportiva y cómoda, pero estos meses nos empieza a mostrar su lado más formal al emparejarse con americanas. Fiel a sí mismo, este modelo mantiene su cintura elástica con cordón y sus tobillos ceñidos.
Es el momento de comprobar la versatilidad que los joggers nos habían reservado hasta este momento. No solo completarán el perfecto uniforme ejecutivo sino que podrás encontrarlos en mil versiones: relajados, cónicos, ajustados… No los vuelvas a asociar como una alternativa al chándal y eleva estos pantalones hasta la cúspide del estilo.
Trajes con falda
Poco a poco, y aunque parezca increíble, la falda empieza a hacer su aparición en los armarios masculinos. Los vestidos túnica o las chilabas ya han sido una realidad este verano y, llegado el mal tiempo, las faldas son protagonistas de los desfiles de hombre en las pasarelas internacionales.
En este tránsito de convertir a la falda en una prenda unisex, esta temporada se bate un nuevo hito al incluirlas como pieza aceptada en los trajes masculinos. Dolce & Gabbana lo propone con estampado de pata de gallo, mientras que Moschino lo tiñe de turquesa y apuesta por las faldas plisadas. Y estos son solo un par de ejemplos de las propuestas que hemos podido ver para este invierno.
Los uses a diario o no, ha llegado la hora de renovar tu estilo y actualizar los trajes que tienes en el armario. ¿Cuál es tu estilo favorito?