Atún: los peligros para la salud de comerlo demasiado a menudo (y cada cuánto es esto)
Aunque el atún no tiene por qué ser dañino para la salud, hay que saber qué cantidad debemos comer de este pescado a la semana
El atún es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo, sobre todo en España, donde en 2021 ingerimos aproximadamente 19,7 millones de kilogramos. Un dato que, aunque supuso un decrecimiento de cerca de 3,5 millones con respecto al año anterior, es considerable.
Por ello, conviene hacer algunas aclaraciones al respecto, sobre todo para evitar riesgos para la salud. Uno de los principales riesgos que conlleva el consumo elevado de este pescado es debido al alto contenido de mercurio que se encuentra en es este alimento.
El mercurio es una sustancia química que se utiliza, a menudo, en termómetros, termostatos e interruptores de luz de automóviles, así como en instalaciones industriales (centrales eléctricas, plantas de cemento y ciertos fabricantes de productos químicos).
Cuando este mercurio se libera, puede convertirse en un problema de salud pública, ya que se asienta en nuestros océanos y vías fluviales. Así, «las bacterias naturales absorben el mercurio y lo convierten en metilmercurio, introduciéndolo en la cadena alimentaria. Los peces pequeños consumen o absorben el metilmercurio y son devorados por peces más grandes. Sin embargo, en lugar de descomponerse o disolverse, el mercurio se acumula en todos los niveles de la cadena alimentaria.», detallan los expertos de MedicalNewsToday.
De esta forma, los peces grandes, como el atún, pueden tener concentraciones de mercurio en sus cuerpos que son 10.000 veces más altas que las de su hábitat. Pero que no cunda el pánico, ya que ingerir una poca cantidad de mercurio no tiene por qué perjudicial para la salud, siempre y cuando no nos pasemos, claro.
Los riesgos de comer atún (por el mercurio que contiene)
Aunque el mercurio es inodoro e invisible para los humanos, una vez que está en el cuerpo puede actuar como una neurotoxina e interferir con el cerebro y el sistema nervioso. De hecho, el mercurio puede ser especialmente dañina para los niños pequeños y las mujeres embarazadas, ya que esta sustancia química atraviesa la barrera placentaria para llegar al feto, provocando efectos adversos en el crecimiento fetal y en el desarrollo cerebral.
Por eso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) establece que:
- Las mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años, deben evitar el consumo de atún, pez espada, emperador y tiburón.
- Los niños entre 10 y 14 años han de limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes.
En los adultos, y aunque la AESAN recomienda consumirlo con moderación, el envenenamiento por mercurio puede afectar la fertilidad y la regulación de la presión arterial. Y podemos saber si lo padecemos si desarrollamos:
- Pérdida de memoria.
- Temblores.
- Pérdida de la visión.
- Entumecimiento de las extremidades.
Entonces, ¿con qué frecuencia debemos comer atún?
¿Cuál es la cantidad de atún que podemos comer a la semana si somos adultos sanos? La AESAN no es clara al respecto, pues aconseja el consumo de unas 3 o 4 raciones de pescado por semana, «procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules». Es decir, que podemos comer hasta cuatro veces pescado a la semana pero sin que este sea atún todos los días.
Para que no te hagas un lío, el pescado blanco incluye:
- bacalao
- besugo
- gallo
- merluza
- rape
- lubina
- corvina
- dorada
- lenguado
- rodaballo
Y el pescado azul:
- atún
- sardina
- salmón
- boquerón
- caballa
- trucha
Entonces, lo suyo es que, según las autoridades, comas pescado hasta cuatro veces a la semana combinando los de una lista y la otra.
¿Y el atún en lata?
En cuanto al atún enlatado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), establece que a la semana no deberíamos consumir más de 1,3 microgramos de mercurio por cada kilo de peso.
Es decir, que no debeos comer más de dos latas de atún pequeñas de 52 gramos en peso escurrido a la semana. Pero, por ejemplo, si pesamos 70 kg, podemos ingerir hasta tres latas y media. Echa cuentas.