THE OBJECTIVE
Sociedad

Alerta sanitaria: estas son las especies de pescado con menos mercurio (tóxico)

Los peces carnívoros y los más grandes y longevos, como el atún o el pez espada, son los que más riesgo conllevan

Alerta sanitaria: estas son las especies de pescado con menos mercurio (tóxico)

El pescado es una de las principales recomendaciones nutricionales | Unsplash

A pesar de la contaminación de los pescados y mariscos por metales pesados, el consumo de ambos sigue siendo una de las principales recomendaciones nutricionales para la dieta. No obstante, los productos del mar están expuestos de forma inevitable, tanto por su alimentación como por el entorno que viven, a la acumulación de materias tóxicas como el mercurio.

Como el organismo es incapaz de eliminarlo, los peces carnívoros y más grandes y longevos, como el atún o el pez espada, son los que más riesgo conllevan. Sin embargo, también son fuentes de ácidos grasos omega 3 y de proteínas de calidad que no hay por qué dejar de consumir.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan que, para llevar una dieta saludable y reducir al mínimo los riesgos, es recomendable consumir entre tres y cuatro raciones a la semana. Además, es preferible alternar entre pescados grasos (azules), pescados magros (blancos), mariscos y crustáceos. Por otra parte, es mejor evitar los peces de riesgo en el caso de los niños pequeños y las mujeres embarazadas, ya que el mercurio hace especial daño al sistema nervioso que está en desarrollo.

Los pescados más seguros

A la hora de elegir qué pescado comprar, por tanto, lo importante es conocer mejor el nivel de contaminación de las especies que más consumen las personas en España. Esto ayudaría al consumidor a tomar decisiones mejor informadas sobre su alimentación y, por tanto, a llevar una dieta más sostenible a partir de productos de proximidad.

Ahora, un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha identificado qué pescados del Mediterráneo cumplen mejor con los valores límites de metilmercurio que recomienda la UE. Por tanto, estos serían los más recomendables para consumir de forma habitual.

La revista Enviromental Pollution ha publicado este estudio, basado en el análisis de más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco que se comercializan de forma habitual en mercados locales de España, Italia y Francia. Los ejemplares de 13 especies diferentes presentaron concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea.

La lista de los trece pescados que ha señalado el estudio es la siguiente:

  • La sardina.
  • El boquerón.
  • La bacaladilla.
  • El caramel (o gerret).
  • El besugo.
  • La dorada.
  • El galán.
  • El salmonete de roca.
  • El serrano.
  • La corvina.
  • La salpa.
  • La lampuga.
  • El calamar.
Consumir alguna de estas 13 especies minimiza la ingesta de mercurio.
Consumir alguna de estas 13 especies minimiza la ingesta de mercurio. Foto: Pixabay

Todos los mercados de los que procedían estos alimentos estaban situados en ciudades costeras del Mediterráneo: Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Génova, Civitavecchia, Alguer y Marsella.

«Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional», explica el investigador del IDAEA-CSIC Joan O. Grimalt a través de un comunicado.

Estos peces, además, ocupan distintos niveles en la cadena alimentaria dentro del ecosistema Mediterráneo. Sin embargo, todos ellos coinciden en que presentan niveles bajos de metilmercurio. Grimalt ha recordado que este mercurio ese tóxico y daña los pulmones, los riñones y los sistemas cardiovascular y nervioso.

Por sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede viajar a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde los peces y otros organismos lo absorben. No obstante, restringir el consumo semanal de pescado a estas 13 especies supondría reducir la acumulación de metilmercurio a entre el 49% y el 70% del máximo recomendado por la UE.

Los investigadores del CSIC explican que «la mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco». «Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños», ha señalado Grimalt.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D