Tomar un desayuno completo y adelgazar es posible: dos ideas perfectas y sencillas
Para adelgazar con éxito no hay que pasar hambre y mucho menos por la mañana, como puedes ver con estos dos desayunos
Para adelgazar con éxito hay que tener en cuenta que cada comida importa. Muchas personas cometen el error de no desayunar nada y después, a media mañana, picar algo calórico; o llegan al almuerzo con tanta hambre que devoran de más.
Aunque no es necesario desayunar si a esa hora no nos entra nada en el cuerpo, sí hemos de ser conscientes de que es importantísimo comenzar de forma correcta sobre todo si queremos perder peso. Al respecto, numerosos estudios, como este de 2018, han comprobado que los adultos que no desayunan tienen una circunferencia de cintura más grande que la de los que sí lo hacían más de cuatro días a la semana.
A estas alturas ya todos sabemos que no hemos de comer bollería ni azúcares refinados si queremos adelgazar, pero ¿y entonces qué?
Dos ideas sencillas para desayunar y poder adelgazar con éxito
Si por las mañanas no eres muy cocinillas o simplemente ni concibes la idea de ponerte a hacer platos elaborados nada más levantarte, a continuación te damos unas ideas fáciles para comenzar el día con fuerza y, a la vez, adelgazar con éxito.
1) Para los amantes del dulce: yogur griego con frutos rojos, frutos secos y quinoa
Para los que se levantan con antojo de dulce, sería ideal desayunar este bowl cargado de hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas y grasas saludables, ya que:
- El yogur griego es excelente para desayunar y no engordar, ya que «contiene proteínas para mantenerte satisfecho durante horas», asegura en Eatthis. Ella recomienda comprar los de 2% de grasa en lugar de los desnatados, además de añadirle trozos de fruta, frutos secos… Además de una fuente natural de calcio y ciertas vitaminas, este yogur estimula a nuestra microbiota con los lactobácilos que contiene.
- Las semillas de chía son extremadamente ricas en nutrientes y contienen ácidos grasos omega 3, calcio, magnesio, manganeso y fibra soluble. Las investigaciones han indicado que la incorporación de fibra soluble en la dieta se ha relacionado con la pérdida de peso. Además, contienen una alta cantidad de proteína que puede disminuir el hambre.
- Los frutos rojos (aunque se puede añadir cualquier fruta al bowl) son los arándanos, las fresas, las moras, las frambuesas o las grosellas, y son alimentos con pocas calorías y con una cantidad elevada de esos antioxidantes, la mayor parte de ellos los antocianos, que son considerados protectores de la salud cognitiva. La ventaja de estas bayas es que también las podemos echar en el yogur antes mencionado y consumirlas así.
- Por último, podemos añadir un puñado (no más) de frutos secos, pues están cargados de nutrientes y antioxidantes y la ciencia ha descubierto que ayudan a adelgazar.
2) Para los fans de lo salado: tostada de pan de centeno con huevo a la plancha y aguacate
Si ese día te has levantado con ganas de algo salado o simplemente no te gusta el dulce, este desayuno es para ti, sobre todo si quieres adelgazar, ya que:
- El pan de centeno es uno de los más recomendados por los nutricionistas, sobre todo a la hora de adelgazar, ya que es más saciante que otros tipos de pan integral.
- Los huevos son ricos en proteínas y con una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el selenio y la riboflavina, los huevos son imprescindibles en cualquier dieta, sobre todo si queremos adelgazar, ya que gracias a su alto contenido de proteínas, pueden reducir el apetito cuando se comen con el desayuno. La ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que los huevos son ideales para perder peso.
- El aguacate (echaremos medio a la tostada) es un superalimento cargado proteínas, carbohidratos, fibra y magnesio. Tal y como te contamos en THE OBJECTIVE, existen investigaciones que relacionan su consumo con la pérdida de peso.
Antes de comer nada, bebe agua
Los desayunos que te hemos mencionado son ideales para adelgazar y comenzar el día con energía, pero antes de comer nada deberías beber agua, ya que tu cuerpo no solo está en ayunas cuando se despierta, sino también deshidratado. Por eso, es recomendable que todos bebamos un vaso de agua poco después de despertarnos.
Esto será muy beneficioso, ya que nos ayudará a no confundir el hambre con la sed, nos hará comer menos en el desayuno y, como hemos dicho, nos hidratará, que es fundamental para poder adelgazar y empezar el día con eficacia.
Las investigaciones realizadas al respecto sugieren que gozar de una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que ayuda a generar energía, lo que a su vez ayuda a adelgazar. Al mismo tiempo, se ha demostrado que beber agua acelera el metabolismo al inducir la termogénesis, un proceso metabólico en el que se queman calorías para producir calor.
Así que, si quieres adelgazar, no estaría de más que bebieras al menos dos litros de agua al día, además de al despertarte.