Estos son los ejercicios más efectivos para adelgazar la grasa del vientre
Para adelgazar la grasa del vientre hemos de complementar la alimentación con ejercicios específicos
La mayoría de nosotros queremos adelgazar la grasa del vientre, y es normal, ya que es bastante común que a medida que vamos cumpliendo años el tejido adiposo se acumule en esta zona y dé paso a lo que llamamos barriga o michelines.
Ojo, que sea mal de muchos no implica conformarse y vivir con ello, y menos aún si se trata de adelgazar la grasa del vientre, ya que es peligrosa. De hecho, las personas con soprepeso abdominal tienen una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones como diabetes, insomnio o cáncer.
Para ponerle remedio hemos de cambiar nuestra alimentación y empezar a hacer ejercicios específicos que nos ayuden a cambiar la grasa por músculo, a la vez que nos hagan perder peso en general. Hemos recogido los más efectivos.
Sentadillas de peso corporal
Las sentadillas son un efectivo ejercicio para adelgazar la grasa del vientre, ya que involucran numerosos grupos musculares, incluidos los glúteos, los cuádriceps y el núcleo.
Este movimiento compuesto fortalecerá la parte inferior de su cuerpo, mientras que nos ayudará a adelgazar la grasa del vientre, ya que trabajaremos mucho la fuerza central del cuerpo.
Para hacerlas, no hace falta que bajemos con el trasero hasta el suelo ni hace falta lastrarlas. De hecho, hay opciones muy amables para trabajarlas. La más sencilla es hacerla contra la pared. Para ello, basta con apoyar la espalda y bajar lentamente, sin forzar, hasta que lleguemos a nuestro tope.
Tijeras
Las tijeras son un ejercicio simple pero efectivo para esculpir los abdominales inferiores y ayudar a adelgazar la grasa del vientre, ya que también trabaja el núcleo, los glúteos y las piernas.
Para realizarlo, nos acostaremos sobre una colchoneta con las piernas extendidas y las manos a los costados o debajo de la parte baja de la espalda. Más tarde, levantamos la pierna derecha hacia arriba y mantenemos la pierna en el aire, justo por encima del suelo. Simultáneamente, bajamos la pierna derecha y levantamos la izquierda.
Plancha
El tercer ejercicio clave para realizar abdominales son las denominadas planchas. Aunque sean habituales también para fortalecer los pectorales y la musculatura de los brazos, también vienen bien para adelgazar la grasa del vientre si controlamos la respiración en cada bajada.
Giros rusos con balón medicinal
Los giros rusos con balón medicinal son un ejercicio de rotación efectivo que se enfoca en los oblicuos (abdominales laterales) para ayudar a reducir la circunferencia de la cintura.
Para realizarlo, cogemos un balón medicinal ligero y nos sentamos en el suelo, inclinándonos ligeramente hacia atrás con las rodillas dobladas y los pies ligeramente separados del suelo. Más tarde, rotamos de lado a lado, sosteniendo el balón medicinal cerca de nuestro torso con ambas manos durante todo el movimiento.
Burpees
Desde hace unos años se han convertido en uno de los ejercicios totémicos del crossfit y de la calistenia porque ponen una gran cantidad de músculos a la vez en acción. La mecánica es sencilla, ya que mezclamos dos saltos, una sentadilla y una flexión. La parte más compleja es la de la recuperación de la flexión tras el salto, ya que no consiste en dejarse caer, sino en poner los brazos con la suficiente fuerza como para hacer la siguiente flexión.
Debes cuidar tu alimentación para adelgazar la grasa del vientre
Si tu objetivo es adelgazar la grasa del vientre, debes combinar un entrenamiento eficaz, como el descrito, con una correcta alimentación.
Para ello, lo principal es intentar reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la de proteínas y fibra, además de grasas buenas, como las omega-3, ya que las investigaciones publicadas hasta la fecha han concluido que las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono tienen una circunferencia de cintura más pequeña que las que no lo hacen.
Al respecto, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) compararon los efectos en el corazón de perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, durante seis meses. Los participantes ingirieron la misma cantidad de calorías. Al final de las seis semanas, se comprobó que aquellos que habían hecho una dieta baja en carbohidratos lograron adelgazar 4,5 kilos más que los que habían seguido un régimen bajo en grasas.
Además, hay ciertos alimentos que son ideales para la grasa del vientre, como:
- Uvas
- Frutos rojos
- Guisantes
- Avena
- Yogur natural
- Sardinas
- Salmón
- Anchoas
- Caballa
- Pollo
- Pavo
- Brócoli
- Coliflor
- Coles de bruselas
- Lechuga
- Semillas de chía
- Huevos
- Canela
- Jengibre
- Frutos secos
Una correcta alimentación sumada a un buen entrenamiento es la clave para adelgazar la grasa del vientre. Y, obviamente, ser constante y tener paciencia.