THE OBJECTIVE
Lifestyle

El único ejercicio que te hace adelgazar, perder grasa y vivir más años, según un estudio

Adelgazar no es lo mismo que estar sano, y que perder grasa no es siempre ganar en salud, pero hay un ejercicio que logra todo eso

El único ejercicio que te hace adelgazar, perder grasa y vivir más años, según un estudio

Puedes hacerlo en el gimnasio o en la calle. | Unsplash

Todos sabemos que adelgazar no es lo mismo que estar sano, y que perder grasa no es siempre ganar en salud, pero sí que suelen estar relacionados. De hecho, hay un ejercicio que aúna todo eso y ha sido descubierto recientemente.

En concreto, un estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM) ha revelado que el ejercicio anaeróbico puede alargar la vida hasta un 22%.

Hacer ejercicio anaeróbico alarga la vida, según un reciente estudio

La investigación en cuestión ha llegado a estas conclusiones tras analizar la calidad de vida de 104.000 participantes. Después de analizar los resultados, los expertos hallaron que aquellos que hacían ejercicios de fuerza diariamente reducían considerablemente el riesgo de morir por cualquier enfermedad.

Así, pues, una de las claves de la longevidad es practicar asiduamente actividad anaeróbica, entre la cual destaca:

  • el levantamiento de pesas,
  • los sprints,
  • los ejercicios de resistencia en cinta y
  • los ejercicios de levantamiento del peso corporal (fondos, dominadas, sentadillas…)

Asimismo, los investigadores han descubierto que si además practicamos ejercicio aeróbico una o dos veces por semana, el riesgo de morir se reduce otro 47%. Por ejercicio aeróbico entendemos:

  • correr,
  • andar,
  • nadar,
  • bailar,
  • montar en bicicleta…

¿Y si únicamente hacemos ejercicio anaeróbico? Pues podremos alargar la vida un 14%.

El ejercicio de fuerza es bueno para tu salud y para adelgazar. Unsplash
El ejercicio de fuerza es bueno para tu salud y para adelgazar. Unsplash

Obviamente, dependiendo de la edad que tengamos serán recomendables unos ejercicios u otros, así como la intensidad de los mismos. De hecho, los autores del estudio no recomiendan hacer abdominales ni sentadillas en personas de avanzada edad, debido a la reducción de la movilidad y al cuidado de las articulaciones. Estas personas tampoco deberían apostar por la bicileta, ya que el daño en la rodilla puede ser grave.

Y, como también es obvio, los investigadores apuntan a que aunque estas pautas de ejercicio alargan la vida no tienen ninguna relación con el posible riesgo a desarrollar cáncer.

Los ejercicios de fuerza y potencia (anaeróbicos) son los que más nos hacen adelgazar y perder grasa

Además de aumentar la longevidad, los ejercicios de fuerza y potencia, esto es, los anaeróbicos, son los mejores para perder grasa y desarrollar músculo, que al final es lo que todos buscamos cuando queremos adelgazar. La actividad aeróbica (como el cardio, que es correr, nadar, etc.) también es buena para perder peso y para esculpir el cuerpo, pero no quema tanta grasa como la anterior.

Una de las razones por las que esto sucede es porque acelera el metabolismo gracias al aumento de la masa muscular. Es decir, con el cardio, pierdes calorías mientras estás haciendo el ejercicio, pero con las pesas lo haces durante todo el día. Esto, al final, te hará adelgazar más y más rápido.

«El músculo es metabólicamente más activo que la grasa, por lo que cuanto más músculo ganes, más calorías quemarás y más probabilidades tendrás de perder grasa», asegura el experto en ejercicio físico, el Dr. Leigh Breen.

Asimismo, los ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas, son imprescindibles para ayudar a perder la grasa rebelde, esa que se acumula durante años y que es muy complicado de eliminar. Al respecto, un estudio de la Universidad de Alabama demostró que las mujeres que hacían ejercicios de pesas perdieron más grasa del vientre que las que se centraban en ejercicios cardiovasculares (o aeróbicos).

adelgazar ejercicio pesas
Cada uno levanta el peso que puede. Unsplash

Vigila también tu alimentación: come alimentos reales si quieres adelgazar y estar sano

Por mucho que hagas pesas o salgas a andar no adelgazarás ni mejorarás tu salud si no te alimentas correctamente. Una de las pautas que debes adoptar desde ya es huir de todos los «alimentos» procesados y ultraprocesados, que no solo son malos para tu cintura, sino también para tu salud.

Estos productos alimentarios tienden a ser altos en azúcar, sal y grasas saturadas y son «letales», tal y como detalló un estudio francés, publicado por la revista Jama Internal Medicine. Los investigadores comenzaron a seguir a 44.000 personas desde el año 2009. Los expertos observaron su dieta, las calorías que ingerían y qué cantidad de alimentos ultraprocesados consumían, como comidas precocinadas, bollería, dulces o galletas.

Tras siete años, han fallecido 602 personas, de las cuales 219 han sido por cáncer y 34 por enfermedad cardiovascular. Unas muertes que los investigadores han relacionado con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

Aunque se necesita más investigación al respecto, es evidente que las grasas trans y las ingentes cantidades de azúcar y sal que contienen estos productos no son buenos ni para la salud ni para la figura, así que si te los quitas, mejor.

Adelgazar proteínas
Para adelgazar debes comer bien desde ya. Gtres
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D