La laca es el toque final que necesitas para coronar cualquier peinado (incluso a diario)
Destierra su mala imagen porque la laca sirve para mucho más que para mantener tu cabello intacto durante horas
Mantener el cabello como recién salido de la peluquería es todo un reto. Por suerte, la cosmética nos brinda la oportunidad de recurrir a productos de fijación capilar para conseguir este objetivo. Lacas, gominas, ceras de peinado… hay bastantes propuestas entre las que podemos elegir para que no se nos mueva un pelo.
Según un estudio llevado a cabo por la marca SyossStyling, más de la mitad de las mujeres han comprado algún producto de fijación en el último año. Los grupos de edad que más recurren a este tipo de cosméticos son las mujeres de más de 55 años y las que se encuentran entre la franja de los 25 a los 35 años. Además, prácticamente la mitad han confirmado que, a la hora de elegir el producto, confían en los consejos de su peluquero de cabecera.
Dentro de los productos de styling que consiguen fijar el cabello, el más clásico y utilizado en España es la laca. Tiene la ventaja de ser muy fácil de utilizar, aunque en muchas ocasiones no lo hagamos de manera en que deberíamos. Además, otro de sus puntos a favor es su rapidez ya que consigue el objetivo en cuestión de segundos.
Desde THE OBJECTIVE vamos a descubrir, de una vez por todas, los beneficios de la laca. De la mano de expertos sabremos todas las ventajas que este producto nos ofrece, los trucos para sacarle el máximo partido y qué estilo es el más idóneo para nuestro tipo de pelo y el resultado que buscamos.
Para qué sirve la laca
La laca es uno de los productos fijadores más utilizados, tanto en peluquería profesional como en su uso más doméstico. Aún así, según cuentan desde Kohl School, todavía son muchas las personas que desconocen exactamente cómo funciona y cómo debe aplicarse para conseguir los resultados deseados.
Todos sabemos que el objetivo de la laca es mantener el peinado en su lugar, pero además cuenta con muchos otros resultados. Uno de ellos es que es capaz de dejar la melena con un movimiento más flexible, además hay propuestas que se utilizan para aportar un extra de brillo o para potenciar la protección del cabello.
La laca es una solución líquida que se contiene en un bote cilíndrico y que se aplica gracias a un spray sobre el cabello. Las pequeñas partículas de polímeros, resinas y agentes fijadores se adhieren al pelo secándose rápidamente para formar una película que fija el peinado. Durante mucho tiempo ha gozado de una mala fama. Sin embargo, a día de hoy, se han conseguido unas formulaciones que son menos agresivas y dejan el cabello más flexible y con movimiento. Si el pelo queda pegajoso, apelmazado o con residuos, seguramente es porque la estés utilizando mal.
Es un producto que pueden utilizar hombres y mujeres. Una de sus funciones más conocidas es la de fijar algunos peinados como moños o recogidos, pero también se puede utilizar en una melena natural para potenciar los rizos, las ondas suaves o domar los baby hairs.
Más desconocida es la función que tiene la laca para eliminar el frizz y proteger al pelo de la humedad. Para lograrlo, hay que elegir productos anti encrespamiento. Por último, también podemos señalar que, gracias a la laca, podemos añadir volumen y textura al cabello aportando un resultado suave y brillante.
Cómo elegir bien la laca
Lo primero que nos puede sorprender cuando llegamos a comprar un bote de laca es que existen más tipo de lo que te podías imaginar. Ligeras, suaves, fuertes, con protección solar, para cabello rizado… todo dependerá de cómo sea tu cabello y del peinado que tengas en mente realizar.
El primero consejo es que, si no estás segura del modelo que debes comprar, opta por el formato más pequeño que encuentres, incluso de viaje. De esta manera podrás juzgar sin hacer una gran inversión.
Tendrás que tener en cuenta el nivel de fijación que quieres conseguir. Lo habitual es encontrarse con cuatro tipos: ligero, medio, fuerte y extrafuerte. La fijación más baja es la ideal para los cabellos que son finos y que muestran síntomas de poca hidratación. Por el contrario, si necesitas que tu peinado resista durante horas y en el exterior, deberás de subir el nivel de resistencia de la laca.
Luego toca evaluar la composición. Siempre es preferible optar por lacas que sean orgánicas y que estén elaboradas con elementos vegetales y naturales. Lo debes de tener siempre presente, sobre todo si tienes una piel sensible o si vas a utilizar el producto a diario. Para estos casos, es mejor optar por un fijador delicado y nutritivo.
Uno de los ingredientes más polémicos es el alcohol. Las lacas suelen contenerlo y es algo perjudicial para las personas con un cuero cabelludo sensible o con alergia. Este tipo de mujeres pueden seguir utilizando la laca, pero solo deben rociar en medios y puntas para no dañar la piel.
Trucos para una fijación perfecta
Si quieres evitar los resultados poco naturales, el consejo fundamental es que respetes las instrucciones de los fabricantes. Además, existen otros trucos de expertos que es bueno conocer para tenerlos en cuenta a la hora de utilizar la laca.
Lo primero de todo es que, antes de pulverizar, debes de agitar con energía el envase para que el producto salga con toda la intensidad. Carlos Fernández, experto de las peluquerías Franck Provost, nos recomienda primero pulverizar al aire para asegurarnos que la boquilla no esté obstruida. Cuando estés apretando, no dejes el bote quieto, muévelo por toda la melena con movimientos circulares.
La laca se debe de aplicar a una distancia adecuada, ni demasiado cerca ni muy lejos. La medida justa sería en torno a los 30 centímetros para que así las partículas se distribuyan de manera global y no se concentren en un único punto. Es mejor ir poco a poco controlando el resultado. Más vale que nos quedemos cortos y volver a pulverizar a que nos excedamos y tengamos un resultado muy apelmazado.
Si lo que quieres es conseguir aumentar el volumen de tu melena, basta con que inclines la cabeza y apliques la laca desde la raíz hasta las puntas. Después, peina el cabello con el resultado final y vuelve a vaporizar para mantenerlo en su sitio. Si tu problema son algunos pelos rebeldes, los profesionales te recomiendan que apliques la laca en las manos y utilices los dedos para situarlos en el lugar que les corresponde.
La laca también puede ayudar a potenciar las ondas del peinado. Para lograrlo, debes aplicar un fijador de tipo suave antes de empezar a crear la onda con el rizador. Si lo que buscas es eliminar el encrespamiento, el truco está en aplicar el producto en un peine de púas finas con el que luego peinarás tu melena.
La cera como alternativa
La cera capilar también es un aliado infalible a la hora de fijar los peinados. Ya sea para el día a día, o para una ocasión especial como los looks navideños, una buena cera dejará tu peinado intacto durante horas. Además, también es un producto útil para que los temidos baby hairs estén bajo control consiguiendo un peinado muy pulido.
Valquer Laboratorios ofrece tres ceras capilares con distintos acabados con los que podrás conseguir cualquier peinado que quieras recrear. Existe un modelo brillante con el que se define el peinado con un resultado muy natural y un extra de brillo gracias a que en su composición se ha incluido Panthenol. No solo ayuda a mantener cada pelo en su lugar, también protege frente a las radiaciones solares y tiene un efecto reparador y acondicionador para tu cabello.
Además de esta versión brillante, dependiendo del resultado que quieras alcanzar, la marca también nos ofrece una alternativa mate y otra con una fijación aún más fuerte si tu cabello se caracteriza por ser de lo más rebelde.
Si necesitas una ayuda extra para domar tu melena y despreocuparte durante todo el día, ya sabes que la laca puede ser tu fiel aliada.