THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los mejores trucos y consejos para combatir la alopecia y la caída excesiva del pelo este otoño

Durante el otoño el cabello tiende a caerse más de lo habitual y puede llegar a propiciar una alopecia prematura

Los mejores trucos y consejos para combatir la alopecia y la caída excesiva del pelo este otoño

La alopecia es una de las principales preocupaciones estéticas | Hospital Capilar

La alopecia prematura es un problema que afecta a muchas personas y que, más allá de la estética, puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza de quienes la padecen. Factores como la genética, los desequilibrios hormonales, el estrés y algunos problemas de salud pueden desencadenar la pérdida de cabello. Para prevenirlo o solucionarlo, es crucial confiar en profesionales especializados en cuidado capilar.

A partir de cumplir 20 años, y en algunos casos puntuales a partir de los 16 años de edad, los hombres pueden comenzar a experimentar una caída progresiva del cabello que tiene como principal causa el factor hereditario. Los estudios calculan que este problema lo llegan a padecer uno de cada cinco hombres a esa edad. Esta calvicie prematura es conocida como alopecia androgenética o juvenil y suele comenzar en la zona de las entradas y la coronilla.

Pero la caída del cabello no es un problema que afecte solo a los hombres más jóvenes. En otoño también se produce la llamada caída estacional que se produce en ambos sexos y a cualquier edad. Hay que estar atentos para identificar si nos encontramos ante una pérdida de pelo normal o ante un caso de alopecia. Para poder saber a qué nos enfrentamos, desde THE OBJECTIVE hemos hablado con expertos para que nos den todos los datos que necesitamos, además de algunos consejos para evitar la pérdida excesiva de pelo.

Cómo combatir la alopecia

Llamamos alopecia a la pérdida anormal de cabello y, cuando la denominamos prematura, es porque está ocurriendo a una edad más temprana de lo esperado. «La alopecia prematura puede ser una experiencia emocionalmente difícil, y por este motivo debemos tratar y gestionar la pérdida de cabello», afirma Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories. Para hacerlo, nos propone tener en cuenta los siguientes aspectos:

La caída del cabello es más habitual durante el otoño. (Fuente: Ananda Ferdi)
La caída del cabello es más habitual durante el otoño. (Fuente: Ananda Ferdi)
  • Consultar con un profesional: hay que acudir a un médico para determinar la causa de la pérdida de cabello para saber qué tratamiento es el más adecuado.
  • Dieta equilibrada: la alimentación es esencial para tener una buena salud capilar. Es importante consumir los nutrientes esenciales. Se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares y grasas e incorporar a la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, verduras, carne, pescado, frutos secos y huevos.
  • Productos anticaída: podemos llevar a cabo un tratamiento con cosméticos que trabajen desde el interior, como comprimidos o gummies, o desde fuera, como champús o lociones.
  • Controlar el estrés: practicar rutinas como el yoga o la meditación puede resultar muy beneficiosas.
  • Un buen estilo de vida: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y hacer deporte regularmente sirven también para rebajar el nivel de estrés.
  • Rutina de lavado: para frenar este tipo de alopecia se aconseja mantener el cuero cabelludo limpio. La falta de higiene produce seborrea que promueve a su vez la calvicie. Hay que evitar frotarlo mucho o con demasiada fuerza para no dañarlo.

Causas que favorecen la caída del pelo

«En muchos casos, las alopecias comienzan en la adolescencia con el despertar hormonal», explican desde Hospital Capilar. Otra de las principales causas tienen que ver con la genética. Este tipo de alopecia, en la que se produce una miniaturización de los folículos pilosos y una disminución del crecimiento del pelo, comienza a manifestarse en las entradas y la coronilla.

Además de este tipo de alopecia, los hombres jóvenes también pueden sufrir una caída fuerte del pelo por alguna causa previa como pueden ser estrés, algunas infecciones o enfermedades o cambios hormonales bruscos. Esta alopecia es reversible si se consiguen solucionar las causas.

El estrés es una de las principales causas de la alopecia. (Fuente: Freepik/gpointstudio)
El estrés es una de las principales causas de la alopecia. (Fuente: Freepik/gpointstudio)

Además del componente hereditario, el uso de productos capilares muy agresivos, la aplicación de determinados tintes, la contaminación, el uso de herramientas de calor como el secador o los malos hábitos alimentarios, también pueden contribuir a una pérdida de cabello entre los jóvenes.

Es importante no alarmarse porque puede que estemos ante una caída habitual de cabello cuando el pelo se desprende para dar paso al origen de uno nuevo en el mismo folículo piloso. «Cada día se nos caen de media entre 50 y 100 cabellos como parte de este proceso normal. Cuando la pérdida capilar da paso a un clareo y a una falta de densidad, estaremos ante un signo de alopecia juvenil», detalla.

Además de notar una gran cantidad de pelo cuando nos lavamos el pelo o lo cepillamos, existen además otros primeros síntomas de haber comenzado un episodio de alopecia como puede ser la aparición de dolor, picor o escozor en el cuero cabelludo. Además, puedes percibir que el cabello se vuelve más graso, opaco o fino.

La caída estacional de otoño

En otoño se produce una mayor caída del cabello. Durante esta temporada se estima que una persona puede perder entre 80 y 100 cabellos al día, de los aproximadamente 150.000 cabellos que se tienen en total. Sin embargo, este fenómeno no indica necesariamente una pérdida intensa del cabello, ya que es parte del proceso natural de renovación capilar. Se espera que el cabello vuelva a crecer en unos meses y siga su ciclo de crecimiento natural.

Tanto hombres como mujeres experimentan esta caída estacional del cabello en otoño y, aunque puede ser más evidente en personas con cabello largo, no implica que la pérdida sea más fuerte.

Hay que saber diferenciar entre alopecia y la caída estacional habitual del otoño. (Fuente: Hospital Capilar)
Hay que saber diferenciar entre alopecia y la caída estacional habitual del otoño. (Fuente: Hospital Capilar)

El cabello pasa por diferentes fases: crecimiento, descanso y caída. Lo que ocurre durante la caída estacional es que más cabello entra en la fase de caída. El otoño, debido a la disminución de la exposición al sol y la adaptación del cuerpo a las condiciones más frías, es una estación propicia a que aumente la pérdida temporal del cabello. Esta caída no se puede confundir con la alopecia clásica porque es temporal y se resuelve al cabo de unas semanas o pocos meses.

Tips para evitar la caída del pelo

El cabello, como sucede con la piel, tiene memoria y cuidarlo adecuadamente es esencial para mantenerlo sano y fuerte durante más tiempo. Después de una exposición al sol intensa, la sal del mar, el cloro de la piscina y un aumento del sudor durante el verano, es posible que el cabello se haya debilitado, por lo que es necesario revitalizarlo llegado el otoño.

Desde Salón YÖY recomiendan, además de cuidar la alimentación y tener un estilo de vida saludable,  seguir algunos consejos para cuidar el cabello. El primero de ellos es lavarlo con agua templada, evitando el agua caliente que puede dañarlo. Utiliza un champú con un pH neutro y que se adapte a tu tipo de cabello.

Una vez terminado el lavado se debe secar el pelo de forma suave, sin restregarlo, para retirar la humedad. También aconsejan aplicar acondicionador después de cada lavado para nutrir el cabello y, una vez por semana, recurrir a mascarillas capilares que dejaremos actuar veinte minutos.

Acondicionar Revita de DS Laboratories
Acondicionar Revita de DS Laboratories

Es muy importante proteger el cabello de las altas temperaturas de las herramientas de peinado, como las planchas o el secador, con un producto con protección térmica. Los expertos también aconsejan evitar peinados demasiado tirantes de forma habitual ya que el cabello puede romperse con esa presión constante.

«Recomiendo cepillar el cabello antes de irse a la cama, ya que esta práctica estimula la circulación sanguínea», recomienda Rosi Fernández, directora del salón Ananda Ferdi. Además es positivo dar un suave masaje al cuero cabelludo para activar la circulación y mantenerlo saludable. Y es que, para prevenir la alopecia, es imprescindible mantener un cuero cabelludo sano. El exceso de grasa, la descamación o la sequedad son enemigos para un crecimiento sano del pelo y pueden potenciar su caída.

¿Se me cae demasiado el pelo?

Para determinar si estás experimentando una caída de cabello normal o te encuentras ante un caso más preocupante puedes estar atento a una serie de factores. Como ya hemos visto, que se caiga el pelo es algo natural. Nos debemos de empezar a preocupar cuando empiecen a aparecer calvas en el cuero cabelludo porque la caída normal se distribuye de manera uniforme por todo el cabello pero la alopecia suele propiciarse en determinadas áreas.

También es importante prestar atención al estado del cabello. Puede experimentar cambios en su textura y aspecto. Si el cabello se vuelve más delgado y quebradizo es un síntoma de que está viviendo una etapa de debilitamiento que deberíamos corregir.

Tratamientos para evitar la caída

Rosi Fernández, directora del Salón Ananda Ferdi, recomienda llevar a cabo tratamientos de mantenimiento capilar dos veces al año en un centro especializado. Podemos hacerlos coincidir justo con las épocas más críticas como son el otoño y la primavera.

Existe un tratamiento de cáñamo que dura seis semanas y que consiste en un cóctel especial de nutrientes que se combinan para potenciar el crecimiento y el fortalecimiento del cabello. Además, también activa la circulación intradérmica en el cuero cabelludo.

Otra posibilidad es el tratamiento con caléndula que está indicado para tratar problemas como la alopecia, la descamación o la psoriasis. Este proceso posee propiedades exfoliantes, fungicidas, regeneradoras, hidratantes y nutrientes y, además, activa la circulación sanguínea.

Producto capilar para combatir la alopecia de DS Laboratories. (PVP: 47,95€)
Producto capilar para combatir la alopecia de DS Laboratories. (PVP: 47,95€)

DS Laboratories cuenta con Spectral, un tratamiento tópico para evitar la caída del cabello y favorecer su crecimiento. Utiliza el Nanoxidil en su formulación, un novedoso ingrediente de gran eficacia, bajo peso molecular y sin efectos secundarios.  Basta con aplicar seis atomizaciones del producto dos veces al día directamente en el área afectada por la pérdida de cabello y en un periodo de tres meses ya se pueden evaluar los resultados que necesitan de una constancia rigurosa.

Es el tratamiento idóneo tanto para hombres como para mujeres con alopecia androgenética, así como pacientes a los que se les ha realizado un trasplante capilar y quieren proteger los folículos trasplantados y favorecer el crecimiento del cabello.

El uso de productos y tratamientos especializados, una buena rutina y dejarse aconsejar por los especialistas es la combinación ideal para que la caída del pelo deje de ser un quebradero de cabeza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D