El semen, a debate: mitos y realidades sobre los usos y virtudes de este fluido blanquecino
El semen ha vuelto a primera línea por Lomana. Hoy vemos si el esperma tiene tantos usos como se cree
Este jueves, una colaboradora de televisión española, Carmen Lomana, ha asegurado en directo, en un programa matutino de máxima audiencia, que se echaba semen en la cara para hidratarla si le sobraba de sus relaciones. Unas declaraciones que han hecho mucho ruido y que han reabierto el tema acerca de las propiedades, usos y mitos de este fluido.
Así que hoy nos vamos a centrar en el también llamado esperma, que es un fluido espeso y de color blanquecino, empieza a producirse en el aparato reproductor masculino entre los 10 y los 15 años de edad, y está compuesto por espermatozoides, que se expulsan en el momento de la eyaculación.
Pero, como hemos visto, el semen puede tener más usos, aunque quizá equivocados. Respondemos a todas tus dudas a continuación.
¿El semen es bueno para la piel si se aplica directamente? No
La espermina deriva de la espermidina, y un estudio publicado en Nature Cell Biology descubrió que inyectar espermidina directamente en las células puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, no se ha demostrado aún que aplicarlo directamente sobre la piel tenga estos afectos.
Asimismo, se ha dicho que el semen es bueno para combatir el acné, y también parece un mito urbano. Y la ‘culpa’ también es de la espermina, un agente antioxidante y antiinflamatorio que se encuentra en los espermatozoides y las células de todo el cuerpo humano, que puede combatir las imperfecciones. Pero, nuevamente, no existe evidencia que confirme esto, tal y como aseguran los expertos de Health.
¿Hay un semen perfecto? Sí
Hay un semen mejor que otro, como todo en la vida. Un esperma perfecto reúne las siguientes características, según el Dr. Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología y especialista en medicina sexual:
- Color blanco o gris muy claro.
- Olor similar al del cloro.
- Sabor dulce (si es agrio es que algo anda mal).
- Consistencia espesa y gelatinosa (que se vuelve líquida al entrar en la vagina).
Asimismo, se considera un semen aceptable si tiene una concentración superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma se considera aceptable, aunque para conseguir el embarazo, se estima que debe ser una cantidad superior a los 39 millones de espermatozoides por eyaculación. Importa que se muevan (al menos que lo hagan un 40% de ellos), que estén vivos (más del 58% del total) o que tengan una forma adecuada en relación a cabeza, cuello y cola, según explican desde la clínica de fertilidad y reproducción asistida MiniFiv.
¿Hay alimentos que empeoran el semen? Sí
Tal y como te contamos en THE OBJECTIVE, hay alimentos que dinamitan tu semen, y son, básicamente:
¿Tiene un alto contenido de proteínas? Sí
Esto es cierto, ya que en el semen se pueden encontrar más de 200 proteínas distintas. Sin embargo, la cantidad, que es en promedio 5040 miligramos por 100 mililitros, aún no es suficiente para marcar una diferencia notable, pues si trasladamos esta cifra a términos dietéticos, equivale a unos 5 gramos. La mujer promedio necesita 46 gramos de proteína al día, mientras que el hombre promedio necesita 56 gramos.
Así que tragarte el esperma no hará nada por tu dieta y es poco probable que tenga algún efecto en tu piel. Aún así, la composición del semen es la que es, y además de proteínas contiene nutrientes, minerales y azúcares que consumes a diario como ácido cítrico, creatina, magnesio, zinc, fructosa, potasio, sodio y vitaminas B12 y C.
¿El semen engorda? No
El semen aporta, de media, entre 20 y 25 calorías. Así, una cucharada de este líquido aportaría tantas calorías como la clara de un huevo, una lata de espárragos, 100 gramos de espinacas congeladas, una mandarina pequeña o 200 gramos de frambuesas. También vale decir que la misma cucharada contiene unos 150 mg de proteínas, 11 mg de carbohidratos y 6 mg de grasas. Así, pues, no, no engorda, pero tampoco te aporta nada, nutricionalmente hablando, claro.
¿Es relevante su contenido en zinc? No
El semen contiene el 3% de la cantidad diaria recomendada de zinc. Pero esta cifra puede variar de un hombre a otro. En cuanto a ellas, se recomienda que consuman 8 miligramos de zink al día, mientras que los varones deben consumir 11.
El zinc tiene numerosos beneficios para el cuidado de la piel. Sus efectos antiinflamatorios sobre el acné están ampliamente estudiados, así como su capacidad de reparación celular y producción de colágeno.
Esto ha llevado a algunos a creer que puede ayudar con los signos del envejecimiento. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando se toma zinc por vía oral y se aplica directamente sobre la piel. Así que, en vez de comer semen o echárnoslo sobre la piel, lo mejor sería ingerir más nueces, lácteos y cereales integrales.
¿Y su contenido en urea? Tampoco es relevante
La urea es un compuesto químico que se encuentra principalmente en la orina, el sudor y la materia fecal. Y también en el semen. Se sabe que hidrata, exfolia suavemente y ayuda a la absorción de otros productos para el cuidado de la piel. Pero las marcas de belleza utilizan una versión sintética, en lugar de la auténtica.
¿Y qué hay del semen? Pues, según un estudio publicado en Journal of Andrology, alberga 45 miligramos de urea por cada 100 mililitros. Y, como en los puntos anteriores, no es una cantidad suficiente para producir ningún efecto.
¿El semen puede dar alergia? Sí
Esto es cierto, pues hay personas que son alérgicas al semen. Un estudio realizado en la Universidad de Manchester reveló que hasta el 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años podría ser hipersensible al esperma y no saberlo.
¿Es grave echarse semen por la cara y la piel? Puede serlo
Para acabar, volvemos al tema que nos ha llevado a hacer este artículo: echarse semen por la piel no es recomendable, ya que, además de no conllevar ningún beneficio, tiene asociados algunos riesgos, como:
- Dermatitis atópica. Es posible desarrollar alergia a las proteínas que se encuentran en el semen. La dermatitis atópica se manifiesta en una piel enrojecida, seca o hinchada que puede causar una picazón fuerte.
- Infecciones: el semen puede transmitir este tipo de infecciones a otro individuo al pasar a través de las membranas mucosas que se encuentran en los labios, las fosas nasales y los ojos. De esta manera, se puede transmitir el herpes, la clamidia y la gonorrea. Y si cae en los ojos, puede provocar una inflamación e incluso la pérdida de visión.