THE OBJECTIVE
Lifestyle

Síndrome del corazón roto: qué es, por qué se llama así y en qué se distingue del infarto

Poco o nada tendría que ver con el mal de amores

Síndrome del corazón roto: qué es, por qué se llama así y en qué se distingue del infarto

Un cardiólogo sujeta un corazón de plástico para dar clases | ©Freepik.

Puede parecer muy romántico o una canción de Joaquín Sabina, pero la realidad es que hay una cardiopatía que se llama síndrome del corazón roto. Más allá del mito del amor correspondido o dejado de corresponder, lo cierto es que esta patología existe. No es frecuente, lógicamente, pero además conserva ciertos paralelismos que tendrían que ver con el romanticismo.

En este caso, el síndrome del corazón roto es, además, algo relativamente moderno. Lo curioso también entre su sintomatología es que se puede camuflar con los rasgos del infarto, aunque no lo es. Diagnosticado por primera vez en Japón en la década de 1990, el síndrome del corazón roto ha sido base de numerosas investigaciones científicas desde entonces.

De esta manera, se sumaría a las ya frecuentes cardiopatías que se suelen ver en los países desarrollados, aunque no llega a esas prevalencias. No obstante, resulta curioso ver cómo determinados detonantes de este síndrome podrían ser cada vez más frecuentes en países del primer mundo, un área donde las cardiopatías están a la orden del día.

Insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, infarto de miocardio, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco… Los problemas en la salud cardiovascular occidental son la primera causa de muerte natural en España, con un 26% de los fallecimientos de 2022 atribuidos a estas razones, según datos del INE. A los cuales seguirían de cerca los tumores, con casi 25%, y lejos de las patologías respiratorias, que representa a algo más del 9% del total.

Por estos motivos, conocer un poco más de ciertos accidentes cardiovasculares es conveniente, aunque sean tan extraños en apariencia o nombre como el síndrome del corazón roto, que, como es evidente, no es el nombre científico de esta cardiopatía relativamente moderna.

Qué es el síndrome del corazón roto y en qué se diferencia de un infarto

Técnicamente, el síndrome del corazón roto se conoce como abombamiento apical o miocardiopatía de estrés, además de síndrome de Tako-Tsubo. Este último apelativo, de origen japonés, bien podría pasar por el nombre de un reputado cardiólogo, pero la realidad es que nada tiene que ver con eso y sí con la pesca. Tako tsubo significa ‘trampa para pulpos’, siendo tako el término nipón para pulpo y tsubo significaría trampa.

Una mujer sufre el síndrome del corazón roto
El origen del nombre de este síndrome viene dado por la forma que adopta el corazón que lo sufre. ©Freepik.

Este síndrome del corazón roto se denominó así porque el corazón que lo padece adopta, en cierto modo, una forma de vasija abombada y de cuello estrecho, que es similar a esta trampa para pulpos que usan los pescadores japoneses. También, por esta razón, uno de los nombres científicos es el abombamiento apical. Sin embargo, también conviene comprender por qué se le denomina miocardiopatía de estrés, términos que recoge la Fundación Española del Corazón.

En este caso, para entender qué pasa en el síndrome del corazón roto, conviene conocer un poco más nuestro corazón. Para ello hemos de partir del ventrículo izquierdo, que es la gran cámara de bombeo de sangre. Cuando el músculo de esta cavidad se contrae, remite sangre oxigenada para ‘regar’ otros órganos y tejidos. En el síndrome del corazón roto, una parte del ventrículo cambia temporalmente de forma, agrandándose y adquiriendo esa forma de vasija. Cuando esto sucede, al corazón le resulta más difícil bombear sangre eficazmente.

Cuál es la diferencia con el infarto

Un hombre con un infarto

¿Por qué se confunde con un infarto? Pues porque la sintomatología es similar, tanto por el dolor de pecho como la falta de aire. Además, se produce un daño miocárdico transitorio, como explican desde la FEC. Sin embargo, el síndrome del corazón roto no es tan letal como los infartos ni sus características son iguales.

En el infarto de miocardio los síntomas suelen obedecer al bloqueo de la arteria coronaria. Puede ser parcial o total, y se suele debe a coágulos de sangre formados allí por la acumulación de grasa. En el síndrome del corazón roto, por suerte, las arterias coronarias no se encuentran taponadas.

Qué provoca el síndrome del corazón roto

Aquí llega la respuesta, relativamente romántica, de por qué conocer así a este síndrome. Aunque la prevalencia no es elevada, pues se estima que sólo el 1% o 2% de la población con cardiopatías obedecería a este síndrome, no hay datos exactamente fiables de ello. Lo que sí se sabe con los resultados clínicos es que afecta mayoritariamente a personas ancianas y, especialmente, a mujeres.

Según la publicación de la FEC, alrededor del 85% de los casos corresponden a mujeres postmenopaúsicas donde, además, se produce una situación muy concreta para el síndrome del corazón roto. Tras estas expuestas a situaciones de gran estrés emocional o físico muy repentino e inesperado, se produciría una liberación excesiva de adrenalina, que podría generar este daño cardíaco.

Entre los ejemplos que se citan, todos ellos comprensibles. Noticias sobre una muerte inesperada, un diagnóstico médico con mal pronóstico, cirugías recientes, ataques con violencia o asaltos, pérdidas masivas de dinero… Es decir, situaciones que multiplican ese estrés, como también apunta un estudio de la Revista Española de Cardiología.

La ‘buena’ noticia es que se trata de una patología reversible. Tras descartarse que no se trata de un infarto, se comprueba si hubo algún detonante que podría haber causado ese estrés repentino, además de analizar si hay más factores de riesgo cardiovascular. Una vez diagnosticado, la mortalidad hospitalaria de este suceso es inferior a un 5% y el pronóstico de recuperación es bueno, con determinados tratamientos cardíacos y sin necesidad, en la mayor parte de los casos, de no tomar medicación tras la recuperación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D