THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estos son los mejores alimentos de temporada para cuidar tu microbiota

Un experto nutricionista detalla qué alimentos hemos de consumir en cada época del año para mejorar nuestra salud

Estos son los mejores alimentos de temporada para cuidar tu microbiota

Alimentos

La microbiota está más de moda, sobre todo desde que se ha descubierto que la existencia de las bacterias intestinales que la forman es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune, así como para la conducta humana y el estado de ánimo.

Y aunque la microbiota, que es un conjunto de microorganismos que viven en tu cuerpo y realizan funciones decisivas para tu salud, se adquiere desde el momento en que nacemos y se mantiene estable hasta los 3 años de edad, esta puede cambiar al producirse modificaciones en la flora intestinal a causa de cambios alimenticios, estrés, ansiedad…

Así, y lo que es más llamativo, los expertos han descubierto que si nos centramos en equilibrar y cuidar de nuestra microbiota acabaremos con nuestros problemas de sobrepeso, cansancio, acné, estado de la memoria… Además de tener menor riesgo de padecer determinadas enfermedades intestinales, cardiovasculares, inflamatorias, estreñimientoceliaquía y asma, entre otras.

Cómo mejorar nuestra microbiota a través de la alimentación con alimentos de temporada

La dieta es uno de los grandes moduladores de la microbiota. En función de lo que comamos, así será la composición de nuestra microbiota. Por tanto, cuidar nuestra alimentación resulta vital para nuestro organismo y en ella no pueden faltar los alimentos prebióticos.

Para ayudarnos en la elección de los mejores alimentos para cuidar de nuestra microbiota, echamos mano a los consejos del nutricionista Pablo Ojeda, que ha elaborado un completo calendario con productos de temporada recomendados para cada uno de los meses del año, en colaboración con HelloFresh.

Así, el experto quiere recordar la importancia de apostar por los productos de temporada, algo muy beneficioso, ya que nos permite comer variado y equilibrado, y, por supuesto, de una forma consciente, ya que así podemos contar con productos de proximidad, algo que contribuye, además, a reducir nuestra huella de carbono.

¿Influye nuestra microbiota en cómo respondemos a la COVID-19? 1

«Los productos de temporada ofrecen multitud de ventajas cuando son añadidos a una dieta equilibrada. Mi objetivo a la hora de desarrollar este calendario ha sido compartir mi experiencia como nutricionista y divulgador gastronómico, invitando a probar tres productos de temporada procedentes de nuestro país para cada uno de los meses del año, los cuales ofrecen diferentes propiedades y beneficios. (…) Es importante señalar que dichos beneficios y propiedades pueden variar dependiendo de la preparación y la cantidad consumida. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o a un nutricionista para obtener una orientación personalizada sobre la inclusión de estos alimentos en tu dieta», afirma Ojeda.

La lista de alimentos

A continuación, algunos de los productos de temporada recomendados por el nutricionista junto con sus propiedades, beneficios y opciones de consumo, para que empecemos este 2024 cuidando de nuestra microbiota intestinal:

  • En el primer cuatrimestre. A comienzos de año, contamos, por ejemplo, con las naranjas, con alto contenido en vitamina C para combatir los resfriados, y fuente de fibra para ayudar a contrarrestar los excesos de Navidad. Se pueden consumir frescas, en zumos, ensaladas, o en distintas recetas. Asimismo, destaca la ternera, fuente de proteínas, hierro y zinc, que ayuda a promover el crecimiento muscular, a fortalecer el sistema inmunológico y mantener la salud ósea. Se puede cocinar a la parrilla, al horno, en guisos o como parte de platos salteados.
  • En el segundo cuatrimestre, contamos con el tomate, especialmente en junio, un producto rico en licopeno, fuente de vitamina C, A, potasio y fibra, que puede ayudar a nuestro sistema inmunológico y a promover la salud digestiva y de nuestra piel. Podemos consumir tomate en ensaladas, salsas, gazpachos, también en platos como guisos, sopas o asados.
  • En el tercer cuatrimestre, coincidiendo con la vuelta al cole y a la rutina, el pan se revela como una opción que ofrece carbohidratos, fibra, proteínas y algunas vitaminas y minerales. Su fibra ayuda a promover la salud digestiva y a prevenir el estreñimiento y, en el caso del pan integral en particular, debido a su bajo índice glucémico, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Se puede tomar solo, como acompañamiento de comidas o como base para muy distintos tipos de sándwiches. Como recomendación, es importante elegir panes de calidad, preferiblemente integrales o de granos enteros.
  • Para cerrar, el último cuatrimestre, nos trae un ingrediente habitual como el bacalao, un producto bajo en grasas, rico en proteínas, vitamina B12, vitamina D, fósforo y yodo. Gracias a todo ello, promueve la salud cardiovascular, fortalece los huesos, mejora la función cerebral, ayuda a controlar la presión arterial y contribuye a la salud de la piel. Se puede consumir al horno, a la parrilla, en guisos, en ensaladas, en ceviche o en forma de filetes.

Además de los mencionados por el experto, hay prebióticos que se encuentran de forma natural en otros alimentos, como estos:

  • Leche.
  • Miel.
  • Frutas, en especial los plátanos.
  • Verduras: sobre todo en el ajo, las alcachofas, las cebollas, los espárragos y los puerros.
  • Cereales integrales: trigo integral y avena.
  • Legumbres frutos secos.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D