THE OBJECTIVE
Lifestyle

National Geographic revela el hábito que activa las hormonas de la felicidad

Aunque la felicidad está influenciada por diversos factores, la ciencia ha identificado este hábito cómo esencial

National Geographic revela el hábito que activa las hormonas de la felicidad

Felicidad | pixaby

A lo largo de la historia, los filósofos han buscado incansablemente la definición de la felicidad, pero no han llegado a un consenso. Desde tiempos antiguos hasta la actualidad, se ha intentado comprender ese estado de bienestar al que todos aspiramos.

Resulta interesante que, a pesar de todos estos esfuerzos, no haya una única definición de la felicidad. Cada individuo tiene su propia perspectiva y los factores que contribuyen a su sentido de dicha. Aunque se ha descubierto que existe un actividad que activa de forma inmediata el estado de bienestar.

Haz tanto ejercicio como te sea posible

Realizar ejercicio físico regularmente es esencial para mantener una buena salud física y mental. Y es que la actividad física fortalece el cuerpo y contribuye significativamente a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

Cuando las personas se ejercitan, sus cuerpos liberan endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan sensaciones de placer y felicidad. Además, el ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que promueve una mente más tranquila y equilibrada.

Una mujer descansa después de hacer deporte
Una mujer descansa después de hacer deporte

Numerosos estudios científicos han demostrado que el ejercicio regular está asociado con una disminución del riesgo de desarrollar depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Además, mejora la calidad del sueño, lo que tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y el nivel de energía durante el día.

Por lo tanto queda claro que realizar actividad física regularmente es una de las formas más efectivas y naturales de promover la felicidad y el bienestar en la vida diaria de las personas.

Hacer deporte para mejorar tú salud mental

La investigación científica sugiere que el ejercicio físico regular puede ser tan efectivo, e incluso más, que los medicamentos antidepresivos en el tratamiento de la depresión. Numerosos estudios han demostrado que el movimiento físico no solo puede aliviar los síntomas de la depresión, sino que también puede prevenir su aparición y reducir el riesgo de recaídas.

Una mujer corriendo en la playa.
Una mujer corriendo en la playa. Freepik

Incluir este hábito en tu rutina tiene múltiples beneficios no solo para la salud física sino también para la salud mental. Y es que el ejercicio promueve la producción de otras sustancias químicas en el cerebro, como la serotonina y la dopamina, que están directamente asociadas con el estado de ánimo positivo y la regulación del estrés.

Diferentes deportes para los días de bajón

La práctica de actividad física o deportiva es una poderosa herramienta para reducir el estrés y activar las hormonas de la felicidad. La concentración necesaria y el esfuerzo físico involucrado en cada movimiento contribuyen a dejar atrás la angustia y la fatiga, mientras que generan un sentido de bienestar.

Según Víctor Padial, experto y vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), el ejercicio ayuda a aliviar el dolor, que es uno de los métodos más naturales y antiguos conocidos.

  1. Yoga. Esta disciplina, en constante aumento de popularidad, es reconocida por ser una excelente manera de equilibrar mente y cuerpo. Promueve la relajación, aumenta la conciencia corporal, mejora la flexibilidad y alivia dolores de espalda.
  2. Boxeo. Gracias a su naturaleza aeróbica, el boxeo libera endorfinas, generando sensaciones de felicidad y reduciendo el estrés. Además, mejora la autoestima y la confianza, fortaleciendo la mente.
  3. Natación. Considerada una terapia, la natación proporciona una sensación de regresión al vientre materno y promueve la relajación. Estudios han demostrado que también puede reparar células dañadas en el cerebro a nivel molecular y comportamental, mejorando el estado de ánimo, reduciendo las hormonas del estrés y aliviando los síntomas de la depresión.
  4. Pilates. Aunque es un ejercicio físico que fortalece los músculos, también se centra en la relajación. Al igual que el yoga, se enfoca en la respiración y la concentración, lo que conduce a una sensación de calma y bienestar.
  5. Taichí. Este arte marcial chino milenario integra movimiento corporal, concentración mental y respiración consciente de forma armoniosa. Las posturas se realizan de manera lenta y precisa, lo que lo convierte en una práctica ideal para meditar en movimiento y promover la relajación.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D