Cómo gestionar emocionalmente una crisis en cualquier relación, según Enrique Rojas
El psiquiatra comparte con sus seguidores el «kit de supervivencia emocional ante un conflicto en una relación»
Es importante saber cómo desenvolvernos ante una situación de crisis con alguien de nuestro entorno para evitar frustraciones, decepciones y dolor.
Como específica Rojas en el post de Instagram que ha compartido con sus casi 400 mil seguidores, «sigamos o no con la relación, hay que evitar rendirse y enfrascarnos en ella de manera negativa». Para ello, es bueno tener recursos y actitudes que nos permitan salir airosos y más fuertes de los conflictos.
Actitudes que debemos incorporar en el «kit de supervivencia» según el psiquiatra
- Hacer borrón y cuenta nueva. Para Rojas, asumir y digerir el pasado es un requisito fundamental para mejorar el presente.
- Estar bien con uno mismo. Aunque hay quien considera que está afirmación no es más que un mito, el psiquiatra considera que es una condición indispensable para estar bien con las otras personas.
- Echarle sentido del humor a la vida. Para el especialista, el gran bálsamo para las heridas emocionales es el humor.
- Mejorar nuestras habilidades comunicativas. Saber escuchar, empatizar y dialogar debería ser el centro de cualquier relación sentimental presente y futura.
- Romper la lista de agravios. El inventario de errores, fallos, defectos, y fracasos acumulados tras una relación debe servir de aprendizaje, nunca de abono para el resentimiento.
¿Qué es el resentimiento?
Según el experto, el resentimiento es un efecto negativo que invade nuestra mente y nos atrapa de forma negativa. Aparece cuando nos viene un recuerdo que nos produce una sensación de sufrimiento y que nos invita a cualquier tipo de revancha hacia la persona causante de ello.
Muchas veces hemos oído «el que la hace, la paga» como una forma de tomarnos la justicia por nuestra propia mano y buscando el modo de hacer algo que perjudique a esa persona que te hizo daño.
Realmente se trata de un dolor moral y psicológico relacionado con una ofensa y que cuesta mucho olvidarlo, como aclara Rojas. Suele darse en un contexto de desamor o cuando una relación de cualquier tipo ha terminado.
Sin embargo, este sentimiento no es nada positivo ya que como dice el psiquiatra y al contrario de lo que habitualmente se piensa, hunde más a la persona.
Los pilares que deberían sostener cualquier relación según Enrique Rojas
El primer pilar para el psiquiatra es la inteligencia. Gracias a ella podremos captar nuestra realidad y la de la otra persona. Y así podremos gestionar mucho mejor la trayectoria de la relación y reforzar el vínculo.
En segundo lugar, la voluntad. Es la capacidad para ponerse metas y alcanzarlas. Es algo que se adquiere con el tiempo y la propia experiencia ya que no se nace con ella. La voluntad nos permite trabajar en el área afectiva puliendo defectos para reforzar la unión con la otra persona.
Un tercer pilar muy importante es el compromiso. Aunque pueda llegar a producir vértigo, el compromiso implica fidelidad.
El cuarto lugar es para el dinamismo. El amor no es estático. Es un sentimiento que va evolucionando y cambiando con el tiempo. Es muy importante aceptar y entender las diferentes fases por las que pasa el amor para seguir creciendo juntos e ir consolidando la relación.
Las creencias comunes también son muy importantes, sobre todo en las relaciones de pareja. Compartir creencias implica interpretar la vida de una manera muy similar. Para que dos personas se mantengan unidas deben tener concepciones de la vida parecidas. Esto da mayor estabilidad a largo plazo.
Y por último, la sexualidad y el sentimiento. Dos pilares indispensables en las relaciones de pareja. La sexualidad es el lenguaje del amor. Cada pareja desarrolla un lenguaje privado, personal y propio.