THE OBJECTIVE
Fitness

¿Son realmente necesarios 10.000 pasos al día para mejorar la salud?

Lo que empezó como una estrategia de marketing japonesa, se ha convertido en una teoría avalada por científicos

¿Son realmente necesarios 10.000 pasos al día para mejorar la salud?

Caminar todos los días proporciona beneficios para la salud | Pixabay

Durante décadas, la idea de caminar 10.000 pasos al día se ha arraigado como un estándar para mantener la salud y la forma física.

Sin embargo, esta creencia popular ha sido objeto de debate entre científicos y divulgadores. A lo largo de los años, numerosos estudios han buscado desacreditar esta teoría estableciendo nuevas cifras y abriendo un diálogo sobre cuántos pasos son realmente necesarios para promover la salud y el bienestar.

Entonces, ¿es realmente un mito?

Al revisar los datos, es evidente que, aunque sea un mito, caminar cierta cantidad de pasos al día definitivamente aporta beneficios para la salud.

Pero, ¿es realmente un mito? La famosa cifra de los 10.000 pasos no surgió de estudios científicos relevantes ni de prácticas deportivas consolidadas; en realidad, fue principalmente el resultado de una campaña de marketing.

En 1965, una empresa japonesa lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-Kei, que podría traducirse como «medidor de 10.000 pasos». Sin embargo, la elección del número 10.000 no estuvo basada en ninguna investigación científica sobre el número óptimo de pasos necesarios.

Al parecer, la razón principal de dicha elección fue que el carácter para «10.000» se asemeja a una figura humana caminando.

¿Cuál sería el número exacto de pasos para garantizar la salud?

El número de pasos exacto ha sido objeto de investigación intensiva después de que se determinara que los 10.000 pasos carecían de fundamentos científicos.

Los científicos han llegado a la conclusión de que no existe una cifra única ideal, ya que este aspecto está influenciado por factores individuales. En lugar de centrarse en la cantidad absoluta de pasos, la velocidad o la duración de la actividad pueden ser más relevantes.

Los estudios sugieren que, si bien los números exactos pueden variar según la edad y otros factores, los resultados obtenidos oscilan entre los 7.000 y los 8.000 pasos diarios.

Una chica corriendo
Una chica corriendo | Pixabay

Sin embargo, los datos recopilados de más de 70.000 participantes en el Biobank del Reino Unido revelan que incluso aquellos que dan entre 4.000 y 4.500 pasos al día experimentan una notable reducción en el riesgo de muerte por diversas causas, incluida la enfermedad cardiovascular.

Curiosamente, aquellos que alcanzan entre 9.000 y 10.500 pasos diarios experimentan una reducción máxima en este riesgo.

Entonces, ¿tiene sentido desacreditar por completo la idea de los 10.000 pasos, considerando que, en términos generales, parece funcionar? Aunque es importante destacar que los 10.000 pasos no se basan en evidencia científica, los beneficios generales para la salud que proporciona mantenerse activo son innegables.

Por lo tanto, puede ser más prudente recalibrar nuestra comprensión de este concepto, reconociendo que la cantidad exacta de pasos puede variar, pero que el hábito de mantenerse activo sigue siendo fundamental para la salud.

Los beneficios para la salud de caminar todos los días

Caminar todos los días proporciona beneficios para la salud, tanto física como mentalmente. Aquí hay algunos de los beneficios más destacados:

  • Mejora la salud cardiovascular: caminar regularmente ayuda a fortalecer el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.
  • Control del peso: caminar es una forma efectiva de quemar calorías y mantener un peso saludable. Puede ayudar en la pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso estable a largo plazo.
  • Fortalecimiento muscular y óseo: caminar estimula y fortalece los músculos, especialmente en las piernas, glúteos y abdomen. También puede ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Mejora la salud mental: el ejercicio aeróbico, libera endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, caminar al aire libre puede proporcionar un tiempo de reflexión y conexión con la naturaleza, lo que también puede tener beneficios para la salud mental.
  • Aumento de la energía: aunque pueda parecer paradójico, el ejercicio regular, como caminar, puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga. Esto se debe a la mejora en la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.
  • Mejora la calidad del sueño: caminar puede ayudar a regular el ciclo de sueño-vigilia, lo que puede resultar en un sueño más profundo y reparador. Además, puede reducir el insomnio y otros trastornos del sueño.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D