THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta es la velocidad a la que debes caminar en la cinta de correr para adelgazar de verdad

Podemos perder peso caminando en una cinta de correr, siempre y cuando vayamos a una velocidad concreta

Esta es la velocidad a la que debes caminar en la cinta de correr para adelgazar de verdad

Un hombre camina en una cinta de correr en un gimnasio. | Freepik

Ahora que seguimos a comienzos de año y casi todos nosotros queremos adelgazar, estaría bien empezar el 2024 con buen pie e ir haciendo cambios hacia nuestra pérdida de peso poco a poco. Uno de estos ajustes puede ser comer mejor, más sano, y hacer ejercicio. Y andar es una buena forma de empezar a movernos si no somos muy dados al ejercicio.

Lo cierto es que, en general, a muchas personas les gusta andar. De hecho, actualmente, caminamos más de lo que lo hacíamos en el pasado, lo cual es una buena noticia. Así, el porcentaje de adultos en Estados Unidos que salen a andar por placer o por deporte aumentó en más de un 60% entre 2005 y 2010.

Y en lo que respecta a España, según Statista, el porcentaje de personas que suelen andar o pasear, más o menos deprisa, al menos diez minutos seguidos con el fin de mantener o mejorar la forma física, es del 49% de los encuestados.

Sea como fuere, es evidente que nos gusta andar, y deberíamos hacerlo más, ya que conlleva importantes beneficios para la salud, como:

  • Mejora de la circulación sanguínea, del sueño y del estado de ánimo.
  • Fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones .
  • Reducción del ritmo de deterioro cognitivo y menor riesgo de padecer Alzheimer.
  • Una vida más larga y activa.
  • Pérdida de peso.
Cómo adelgazar caminando en una cinta de correr; a qué velocidad ir
Una mujer camina en una cinta de correr en su casa. Freepik

Hoy nos vamos a centrar, sobre todo, en lo que se refiere a adelgazar y, específicamente, en caminar en una cinta de correr, de las que tenemos en todos los gimnasios o en muchas de nuestras casas:

A qué velocidad debes caminar en la cinta de correr para adelgazar

Si la cinta de correr es tu elección principal para hacer cardio y adelgazar, es importante saber que hay maneras de maximizar tus entrenamientos, en especial a lo que refiere sobre a qué velocidad andar para poder perder peso, pues no es lo mismo caminar dando un paseo que hacerlo de forma rápida y vigorosa.

Así, el experto entrenador Ronny García ha desvelado a qué velocidad hemos de caminar en la cinta y la duración ideal que debe tener nuestro entrenamiento si el objetivo es perder peso.

Según García, «el ritmo varía según la persona, pero como regla general, debemos ir a un ritmo rápido que eleve nuestra frecuencia cardíaca y nos haga sudar. Deberíamos poder mantener una conversación cómodamente (si no puedes, estás caminando demasiado rápido)», ha asegurado a Eatthis.

Cómo adelgazar caminando en una cinta de correr; a qué velocidad ir
Back view portrait of muscular sportsman running on treadmill listening to music alone in empty sunlit gym

De esta forma, apunta el experto, deberíamos ir a una velocidad de 5 a 6,5 kilómetros por hora como mínimo durante, al menos, 30-60 minutos. Y a medida que vayamos cogiendo soltura, García sugiere aumentar la velocidad e incluir intervalos de trote o carrera. Es decir, podríamos andar diez minutos y trotar, a una velocidad superior, otros diez, y así ir alternando velocidades, con el objetivo de poder adelgazar más y acelerar el metabolismo.

¿Cuánto tiempo deberías pasar en la cinta para perder peso?

Ya sabemos que deberíamos caminar a una velocidad entre 5 y 6,5 km/hora, como mínimo, para adelgazar, pero ¿durante cuánto tiempo?

Pues tal y como ha avanzado el experto, lo ideal sería comenzar con, al menos, 30 minutos, para más tarde aumentar el entrenamiento a 45 minutos o una hora, «siempre y cuando tu nivel de condición física lo permita; recuerda escuchar a tu cuerpo».

Cómo adelgazar caminando en una cinta de correr; a qué velocidad ir

Asimismo, debemos ser constantes si el objetivo es perder peso, ya que al final conseguiremos quitarnos los kilos que nos sobran simplemente andando en la cinta de correr y, evidentemente, vigilando nuestra alimentación. Al respecto, las investigaciones han corroborado que andar puede reducir el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, así como la incidencia de padecer afecciones de salud mental, como ansiedad y depresión, entre otros muchos beneficios.

Podemos quemar alrededor de 240 a 300 calorías en 40 minutos, andando en una cinta de correr, a una velocidad moderada de 5 kilómetros por hora

Obviamente, y como sucede con cualquier actividad, la cantidad de calorías que podemos quemar cada uno de nosotros mientras andamos dependerá de nuestro peso corporal y de nuestro metabolismo. Sin embargo, sí que hay una pauta general que nos puede servir de orientación.

Así, y en general, una persona de 70 kg puede quemar alrededor de 240 a 300 calorías en 40 minutos, andando en una cinta de correr, a una velocidad moderada de 5 kilómetros por hora. Si aumentáramos la velocidad a 7 kilómetros por hora, podríamos consumir entre 350 y 400 calorías en el mismo intervalo de tiempo.

¿Es mejor andar en la cinta de correr (en casa o en el gimnasio) o hacerlo al aire libre?

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta o lo estás haciendo ahora mismo. Pues bien, en realidad ambas opciones tienen sus beneficios.

Así, por ejemplo, este estudio apunta que mejora del rendimiento al correr en cinta motorizada y facilita una optimización del oxígeno empleado durante el ejercicio. Asimismo, en la cinta podemos poner elevaciones, lo que aumentará el esfuerzo realizado por nuestra parte.

De la misma manera, otros expertos aseguran que hacer deporte en cinta supone un menor ejercicio físico de ciertos grupos musculares debido a esas diferencias biomecánicas.

Y aunque esto sea cierto, como te hemos avanzado anteriormente, las revisiones comparativas que se han realizado al respecto demuestran que andar o correr en cinta o al aire libre tiene las mismas ventajas y beneficios, siendo el margen diferencial realmente escaso como para establecer una superioridad de la una frente a la otra. Por tanto, todo depende de los gustos, a no ser que un experto nos recomienda una u otra cosa en función de nuestro estado físico particular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D