THE OBJECTIVE
Fitness

Cómo utilizar la cinta de correr para adelgazar la grasa acumulada y ganar músculo: seis claves

Todos sabemos utilizar la cinta de correr pero muy pocos conocemos los secretos para maximizar el ejercicio

Cómo utilizar la cinta de correr para adelgazar la grasa acumulada y ganar músculo: seis claves

Cómo utilizar la cinta de correr para adelgazar más | Freepik

Cada vez más de nosotros recurrimos a las máquinas para adelgazar, ya sea en el gimnasio o en nuestra propia casa. La bicicleta estática es una de las más utilizadas para perder peso, pero la cinta de correr no se queda atrás. Ambas consumen muchas calorías. En el caso de la cinta, podrás quemar una media de 100-150 calorías por kilómetro recorrido.

Es decir, en general, una persona de 70 kg puede quemar alrededor de 240 a 300 calorías en 40 minutos, andando en una cinta de correr, a una velocidad moderada de 5 kilómetros por hora. Si aumentáramos la velocidad a 7 kilómetros por hora, podríamos consumir entre 350 y 400 calorías en el mismo intervalo de tiempo. Y así sucesivamente.

Eso sí, puedes magnificar el poder del ejercicio y quemar más grasa acumulada si la utilizas correctamente. La cinta de correr, por otra parte, no te vendrá mal únicamente para perder peso, ya que las investigaciones han corroborado que caminar puede, además de reducir el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura, minimizar el riesgo de padecer afecciones de salud mental, como ansiedad y depresión.

Obviamente, y como sucede con cualquier actividad, la cantidad de calorías que podemos quemar cada uno de nosotros mientras andamos o corremos dependerá de nuestro peso corporal y de nuestro metabolismo. Sin embargo, hay pautas que, de seguirlas, nos ayudarán a adelgazar más y más eficientemente.

Cómo adelgazar caminando en una cinta de correr; a qué velocidad ir
Una mujer camina en una cinta de correr en su casa. Freepik

Cómo utilizar la cinta de correr para adelgazar: seis claves

Obviamente, utilizar la cinta de correr no tiene mucho misterio, pero sí que podemos adelgazar más si la utilizamos correctamente con estos consejos de los que más saben:

  • Ve cambiando las velocidades: lo mejor es ir aumentando y reduciendo la velocidad. Podemos alternar períodos de alta intensidad y recuperación. Por ejemplo, podemos correr o andar a un ritmo rápido o con mayor resistencia durante un minuto, seguido de dos minutos más lento o con menor resistencia para recuperarnos. De esta forma, lograremos adelgazar más y acelerar el metabolismo.
  • Caminar o correr cuesta arriba: hacer el ejercicio en una pendiente es una excelente manera de aumentar la intensidad del entrenamiento. También es bueno para la postura, utilizarás más músculos de las caderas y los isquiotibiales. 
  • Agregar resistencias: puedes ponerte resistencias en los tobillos para maximizar el ejercicio o chalecos con peso, pues fortalecerán tus músculos, huesos y articulaciones sin mucho impacto.
  • Mínimo, 45 minutos: en general, el organismo quema más calorías a partir de los 20-30 minutos de ejercicio, así que si aguantamos hasta la media hora en la cinta de correr, estaría bien. Si podemos subirlo a los 45 minutos, mejor que mejor.
  • Intenta divertirte (quizá utilizando las nuevas tecnologías): lo mejor es que el ejercicio te resulte divertido, y lo bueno de la cinta de correr es que puedes realizarlo escuchando música, un podcast o viendo una película o una serie en una tablet o enla propia televisión. De esta forma, el tiempo se te pasará muchísimo más rápido y es posible que no abandones el hábito.
  • Estira antes y después: hay que comenzar con un calentamiento de unos cinco minutos; así como finalizar con un estiramiento, especialmente de los principales grupos de músculos que hemos utilizado más, como los del tren inferior.
Una mujer camina sobre una cinta de correr
Una mujer camina sobre una cinta de correr

Es muy importante la alimentación

Evidentemente, por mucho que nos ejercitemos, no lograremos adelgazar si no cuidamos nuestra alimentación. Lo mejor es no volverse locos, esto es, correr o andar en la cinta unos tres días por semana y combinarlo con una dieta saludable, que consista básicamente en comer más verduras, más proteínas (pollo, pavo, pescado), nada de procesados y muy (¡muy!) pocos hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, pan, pasteles…), así como beber mucha agua. Cinco comidas sería lo ideal.

Asimismo, hemos de vigilar lo que ingerimos tanto antes como después del entrenamiento. Al respecto, el Colegio Americano de Medicina del Deporte advierte que no debemos hacer ejercicio con el estómago vacío, aunque cada vez haya más gente que lo hace: «Se deben consumir alimentos y líquidos antes, durante y después del ejercicio para ayudar a mantener la concentración de glucosa en la sangre, maximizar el rendimiento y mejorar el tiempo de recuperación».

Una mujer compra frutas
Una mujer compra frutas

Así, pues, antes de ponernos a hacer ejercicio en la cinta de correr es recomendable comer hidratos saludables como:

  • cereales integrales,
  • tostadas integrales,
  • yogures bajos en grasa, 
  • frutas o verduras.

Hemos de evitar las grasas saturadas y las proteínas saludables, porque este tipo de combustibles se digiere más lentamente en el estómago y puede resultarnos molesto a la hora de estar caminando.

Para después de la caminata, y sobre todo si queremos adelgazar, sí que hemos de consumir proteínas (carne magra, pescado o verdura) y beber mucha agua.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D