Qué es el entrenamiento funcional y por qué está tan de moda en los gimnasios
Este tipo de entrenamiento se está popularizando porque se adapta a todos los públicos y es muy beneficioso
El entrenamiento funcional está ganando adeptos a pasos agigantados. ¿Y en qué consiste? Se trata de una metodología que, a diferencia de otros entrenamientos que a menudo se centran en trabajar grupos musculares específicos, trabaja en la coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y resistencia a través de patrones diseñados para mejorar la condición física general y mejorar nuestra capacidad para realizar actividades diarias con menor dificultad y riesgo de lesiones.
Este entrenamiento busca lograr un buen estado general que nos permita hacer las actividades diarias con menor esfuerzo y con menos riesgo de tener una lesión, como por ejemplo levantarnos del sofá, llevar las bolsas del súper, atarnos los zapatos o colocar la compra en una estantería.
Por ello, se trata de una clase de ejercicios ideales para quienes empiezan en el gimnasio o para los que buscan mejorar su salud física sin tomar grandes riesgos.
El entrenamiento funcional está de moda
Además de lo mencionado, el entrenamiento funcional está muy de moda en los gimnasios porque es tremendamente efectivo, ya que consiste en realizar ejercicios cortos y de intensidad gradual en los que se trabajan los grupos musculares en cadena. «Es decir, no son ejercicios aislados para potenciar un músculo concreto, sino que con un único ejercicio podemos activar varios grupos musculares y obtener un beneficio global», detallan los expertos de Wunder Training.
«Da igual tu edad, que lleves tiempo sin entrenarte o que seas un deportista de alto nivel: la intensidad de los ejercicios funcionales se adapta a tus capacidades físicas para proporcionarte importantes beneficios de salud. Por eso son ideales para un plan de entrenamiento personalizado, porque se adaptan a la fisiología y la biomecánica del cuerpo de cada persona y permiten obtener resultados optimizados a tu entrenamiento», añaden.
Beneficios de este tipo de ejercicios
Dado que el entrenamiento funcional se adapta a las aptitudes físicas de cada persona y están orientados a trabajar la movilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia, los beneficios que proporcionan a nuestra salud son múltiples. Recogemos algunos mencionados por los citados expertos:
- Fortalecimiento de la musculatura de forma global.
- Aumenta la flexibilidad y la agilidad.
- Mejora la postura corporal.
- Mitigan el dolor de espalda.
- Elimina grasa corporal.
- Aumenta la autoestima, gracias a las endorfinas que genera la práctica deportiva.
- Optimiza el rendimiento deportivo.
- Más salud y bienestar general, ya que lograremos tener un cuerpo más ágil, equilibrado y tonificado.
Ejercicios más representativos del entrenamiento funcional
Estos son algunos de los ejercicios que encajan dentro de este tipo de actividad, explicados por el director de operaciones de Distrito Estudio para hacer en casa o en el gimnasio:
1. Sentadilla con press de hombros
La sentadilla con press de hombros es un ejercicio compuesto que combina el movimiento de la sentadilla con el press de hombros, proporcionando un excelente entrenamiento tanto para las piernas como para los hombros. Para realizarlo correctamente, los expertos recomiendan seguir estos pasos: «De pie, posiciona los pies separados al ancho de los hombros para asegurar una buena base de apoyo. Sostén una pesa en cada mano, colocadas a la altura de los hombros, con las palmas hacia adelante. Inicia el movimiento realizando una sentadilla profunda: flexiona las rodillas y las caderas para bajar el cuerpo hacia el suelo. Es importante mantener el pecho erguido y las rodillas alineadas con los pies durante este descenso. Al levantarte de la sentadilla, simultáneamente extiende los brazos hacia arriba, llevando las pesas por encima de la cabeza en un movimiento fluido de press de hombros».
2. Plancha con elevación de pierna
Para realizar este ejercicio, primero «colócate en posición de plancha, manteniendo el cuerpo recto desde la cabeza hasta los talones. Asegúrate de mantener el core apretado y eleva una pierna -no demasiado alto- hacia arriba sin arquear la espalda. Después, baja la pierna y repite el movimiento con la otra». El objetivo principal es mantener la alineación del cuerpo y evitar cualquier torsión en la columna.
3. Levantamiento de peso muerto con una pierna
En cuanto a este ejercicio, «empieza sosteniendo una pesa en una mano y balanceando tu peso sobre la pierna opuesta. Inclínate hacia adelante desde la cadera, extendiendo la pierna libre hacia atrás para mantener el equilibrio. Regresa a la posición inicial apretando los glúteos y los isquiotibiales». Este ejercicio es excelente para trabajar el equilibrio y la estabilidad del core. Si es necesario, recomienda comenzar sin peso para dominar correctamente la técnica.
4. Swing con Kettlebell
El swing con kettlebell es un ejercicio dinámico que se realiza de la siguiente manera:
- Coloca una kettlebell frente a ti y separa los pies al ancho de los hombros para obtener una base estable.
- Dobla ligeramente las rodillas y agarra la kettlebell con ambas manos.
- Utilizando el impulso generado por las caderas, impulsa la kettlebell hacia adelante y hacia arriba hasta la altura de los hombros.
- Permite que la kettlebell vuelva hacia abajo controladamente y repite el movimiento.
Si te quieres iniciar en el entrenamiento funcional, lo mejor, evidentemente, es contar con la supervisión de un entrenador profesional para asegurarse de que los ejercicios se realizan correctamente y evitar así posibles lesiones. Además, aunque muchos ejercicios funcionales pueden realizarse con poco o ningún equipamiento, algunos movimientos específicos requieren herramientas como kettlebells, bandas elásticas o pelotas medicinales.