THE OBJECTIVE
Nutrición

Por qué los expertos recomiendan comer un plátano justo después de cenar

Debido a su composición, consumir esta fruta antes de irnos a dormir puede conllevar numerosos beneficios

Por qué los expertos recomiendan comer un plátano justo después de cenar

Un plátano

Los plátanos son consumidos durante todo el año y prácticamente por todo tipo de población, ya que su tamaño y su practicidad a la hora de consumirlo los hacen ideales. Además, esta fruta es muy sana, ya que tiene un alto contenido de potasio, magnesio, vitamina C, vitamina B6 y fibra. Una pieza mediana incluye el 9% del requerimiento diario de potasio, el 33% del de vitamina B6 y el 8% de magnesio.

Los plátanos también pueden ayudar a adelgazar, reducir la hinchazón y aumentar la producción de glóbulos blancos. Además, y es el tema que nos ocupa, son perfectos para tomar de postre, después de la cena o como refrigerio antes de ir a dormir.

Los plátanos, perfectos para tomar por la noche antes de dormir

Los expertos aseguran que los plátanos son la ayuda perfecta para dormir, ya que aportan vitaminas y minerales que pueden mejorar la calidad del sueño. Asimismo, esta fruta reduce el estrés y la ansiedad, alivia los calambres musculares y regula el ciclo de sueño-vigilia con serotonina y melatonina.

Gracias a su cantidad en magnesio, comer plátano puede ayudar a conciliar el sueño  ya que este mineral ayuda al cuerpo a mantener los niveles de GABA (Ácido gamma-aminobutírico), que son los neurotransmisores que promueven el sueño al ralentizar las ondas cerebrales y calmar el cuerpo. Dado que el magnesio garantiza niveles saludables de GABA, quienes padecen insomnio u otros trastornos del sueño pueden encontrar alivio tomando suplementos de magnesio o comiendo un plátano antes de acostarse.

Plátanos amarilos

Asimismo, una dieta rica en magnesio también está relacionada con niveles más bajos de estrés y ansiedad. Dado que los plátanos son una buena fuente de magnesio, pueden ayudar a liberar el estrés antes de irnos a la cama. El magnesio afecta al hipotálamo, la parte del cerebro que controla las glándulas suprarrenales y pituitarias (las glándulas responsables del estrés), y puede reducir los síntomas del estrés.

Además, la vitamina B6  presente en los plátanos convierte el aminoácido triptófano en serotonina, el neurotransmisor que controla los niveles de melatonina en el cuerpo, que es esencial para conciliar el sueño.

Otros alimentos sanos que ayudan a dormir bien

  • Kiwi: bajo en calorías (42 por unidad). Contribuye a conciliar el sueño, demostrado por estudios que muestran que quienes consumen un kiwi antes de dormir experimentan un 13% más de tiempo de sueño. Se atribuye este efecto a la presencia de vitamina C y carotenoides, que combaten el insomnio.
  • Piña: previamente mencionada, un estudio clínico demostró que el consumo de piña tiene propiedades diuréticas y combate el insomnio al aumentar los niveles de melatonina en un 266%.
  • Atún y salmón: los pescados grasos ayudan a conciliar el sueño gracias a sus ácidos grasos omega-3 y a la vitamina D que contienen. Diversos estudios han demostrado que estos componentes aumentan la producción de serotonina, lo que induce directamente en la calidad del descanso.
  • Huevos: la proteína animal en los huevos contiene triptófano y fosfatidilserina, que mejora el estado de ánimo y el desarrollo mental. Además, se ha asociado el consumo de huevos con la estabilidad del nivel de azúcar en sangre durante la noche, favoreciendo el sueño.
  • Té de manzanilla: la manzanilla, conocida por sus propiedades relajantes, reduce la ansiedad y facilita conciliar el sueño.
  • Pavo: alto contenido proteico, regula el apetito y contiene triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de melatonina, favoreciendo el sueño.
  • Cereales integrales (avena): contienen melatonina y pueden contribuir a regular el sueño.
  • Leche: contiene triptófano, un aminoácido que puede aumentar la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  • Miel: estimula la producción de insulina, promoviendo la liberación de triptófano en el cerebro y generando somnolencia.
  • Frutos secos (almendras, nueces, pistachos):Buenas fuentes de magnesio, que ayuda a relajar los músculos y mejora la calidad del sueño.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D