Carme Ruscalleda, chef: «Tras un finde de exceso, ceno pan con tomate y tortilla francesa»
La rebanada de pan no debe ser demasiado gruesa para que la tortilla invertida y no quede desproporcionada

La chef Carme Ruscalleda. | Gtres
La cocina de renombre a menudo se asocia con elaboraciones complicadas, con técnicas laboriosas y con ingredientes exóticos. Sin embargo, en el universo gastronómico de la chef Carme Ruscalleda se encuentra también un espacio recetas ligeras.
Uno de estos platos es la tortilla francesa a la inversa sobre pan tumaca, que según la chef es su cena favorita tras un fin de semana de excesos.

Pan tumaca con tortilla francesa invertida
Ingredientes
- dos huevos
- una rebanada de pan
- 1/2 tomate
- aceite
- sal
Elaboración paso a paso
- Corta el tomate por la mitad y resérvalo. Coge tu rebanada de pan y, si lo deseas, puedes tostarla ligeramente.
- Añade un hilo fino de aceite de oliva virgen extra sobre el pan con tomate, y una pizca de sal.
- Casca los dos huevos en un bol. Y añade una pizca de sal.
- Bate con un tenedor o varilla hasta que la mezcla esté homogénea.
- Calienta una sartén antiadherente pequeña a fuego medio-bajo, con apenas unas gotas de aceite de oliva. Y cuando la sartén esté templada, coloca la rebanada de pan con tomate en la sartén.
- Vierte cuidadosamente la mezcla de huevo batido sobre el pan, tratando de que el pan quede en el centro y que el huevo se distribuya de forma pareja.
- Deja que el huevo cuaje lentamente por los bordes y el centro. Con una espátula, ayuda a despegar los bordes si se adhieren ligeramente.
- Cuando casi todo el huevo está cuajado, pliega la tortilla sobre sí misma de modo que el pan quede en el interior, envuelto por el huevo.
Tipo de pan ideal para esta receta
El pan es un componente esencial de esta receta, pues debe envolver a la tortilla sin llegar a deshacerse ni perder la textura. Por eso, Carme Ruscalleda aconseja comprar un pan de calidad, puesto que la rebanada va a jugar un papel central en este plato.
Un pan de corte rústico, como el pan de payés catalán, con una buena miga, corteza firme pero no excesivamente dura, que soporte ligeramente la humedad del tomate sin empaparse demasiado rápido. Aunque también, se puede preparar con pan artesanal. Eso sí, evita panes demasiado blandos cuya miga que pueda romperse al manipularse.
Trayectoria de Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda Serra nació en 1952 en un pueblo cercano a Barcelona. No cursó formación gastronómica formal, sino que aprendió a cocinar practicando en casa. Junto a su marido, Toni Balam, abrió en 1988 el restaurante Sant Pau en su localidad natal, apostando por una cocina catalana de temporada. Y en apenas tres años obtuvo su primera estrella Michelin.
Actualmente es la cocinera con más estrellas Michelin de España. Ya que cuenta con siete en total: tres por su restaurante Sant Pau, dos por su restaurante Moments y dos por la sede del restaurante Sant Pau en Tokio. Además, a lo largo de su carrera ha publicado numerosos libros de cocina catalana.
Como ves, la receta de tortilla francesa invertida sobre pan tumaca de Carme Ruscalleda es una declaración de que lo cotidiano puede ser exquisito si se eligen bien los ingredientes y se cocina con mimo.