THE OBJECTIVE

Antonio Catalán (NH y AC Hoteles): «Mi gran motivación era no volver a trabajar con mi padre»

Pamplona, 1978. Antonio Catalán abre, con 29 años, su primer hotel. Aquello fue el germen de NH, una cadena hotelera que fundó, presidió y después de hacerla crecer, vendió. Nada más vender NH, empezó desde cero otra vez con AC Hoteles, empresa que hoy en día cuenta con más de 200 hoteles y que da empleo a más de 4.000 trabajadores y que después vendió, en parte, al grupo Marriott.

Antonio Catalán es uno de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.

Licenciado por la antigua Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra, es un referente de la hostelería en España y a nivel internacional. Mucho antes de esto, su primera experiencia laboral fue la de llevar la gestión de una gasolinera propiedad de su padre, que fue taxista. Tenía el único del pueblo. Su padre emprendió varios negocios, siempre con la mente puesta en «cómo salir adelante». Su prioridad era que sus hijos fueran a la universidad y prosperaran, y Antonio Catalán tiene aquello muy presente. El primer hotel que abrió fue, precisamente, un hotel de carretera al lado de la gasolinera de su padre, en Tudela.

Se casó por primera vez –lo haría tres veces– y con el dinero que recaudó de aquella boda, tres millones de pesetas, se decidió a emprender por su lado. «Los comienzos fueron muy dolorosos», recuerda. Su primer hotel lo amortizó en tan solo tres años, aunque con mucho esfuerzo: trabajaba los siete días de la semana y vivía justo encima del hotel. «Yo tenía la motivación de no volver a trabajar con mi padre», recuerda, por lo que al cabo de esos tres años se lanzó a la siguiente aventura: su segundo hotel. Esos fueron los inicios de su trayectoria, desde que empezó hasta que vendió AC al grupo Marriott, la empresa número uno mundial en su sector. Lo cuenta todo en el episodio de Así empecé que puede escuchar en el reproductor que hay más abajo.

Antonio Catalán (NH y AC Hoteles): «Mi gran motivación era no volver a trabajar con mi padre»
Audio
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D