Un médico balear gana 1.000 euros más que uno navarro por trabajar en Nochebuena
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza las retribuciones de los sanitarios según la regiones
Faltan tres días para Nochebuena y con ella uno de los momentos de más estrés para los profesionales sanitarios. Pero, también, uno de los días mejor pagados para ellos. Y es que Nochebuena, junto con Navidad, 31 de diciembre, 1 de enero y Reyes, es uno de los festivos mejor retribuidos para los médicos de Atención Primaria.
Eso sí, las diferencias entre algunas comunidades son abismales. En Baleares un facultativo que haga una guardia de 24 horas en Nochebuena o Navidad cobrará casi 1.000 euros más, en concreto, 962 euros, que los sanitarios navarros que trabajen ese día, y es que estos recibirán una retribución de 677,52 euros, mientras que los baleares 1.639 euros brutos.
Son datos realizados por el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, el Dr. Vicente Matas, que, un año más, analiza las retribuciones que perciben los médicos dependiendo de en qué comunidad presten sus servicios asistenciales. De esta forma, el informe refleja cómo las diferencias en festivo especial superan el 141% entre el máximo y el mínimo, oscilando entre los 28,23 euros/hora en los médicos de Navarra y los 68,31 euros/hora en los médicos de Baleares. Y es que estos últimos pagan la guardia especial justo al doble que la ordinaria, que está en 34,15 euros la hora.
Por detrás de Baleares, Murcia es la segunda región que mejor paga a sus médicos en guardias especiales. Los facultativos cobran 61,84 euros la hora. Teniendo en cuenta que estas guardias son de 24 horas, un médico que trabaje en Nochebuena, Navidad o cualquiera de los festivos mencionados anteriormente se embolsará 1.484,16 euros brutos.
Completan el pódium País Vasco (57,18 euros/hora), Cantabria (55,18 euros/hora) y Comunidad Valenciana (54,28 euros/hora). Es decir, 1.372 euros/brutos, 1.324 euros/brutos y 1.303 euros/brutos, respectivamente. La media nacional, según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, se sitúa en los 48,60 euros/hora.
Navarra, la que peor paga las guardias
Por debajo de la media se sitúan ocho comunidades: Cataluña (47,35), Canarias (44,48), Asturias (44), Castilla la Mancha (43,63), Castilla y León (40,48), Ceuta y Melilla (30,49) y Navarra (28,23). Atendiendo a los datos facilitados por el doctor Vicente Matas, en la comunidad de María Chivite, la retribución bruta por hora en día laborable, festivo y festivo especial se compensa con el mismo importe (28,23 euros/hora), algo que solo ocurre en esta región.
No obstante hay que indicar que Navarra es una de las regiones con la retribución fija anual para médicos de Primaria más alta. Un médico tipo 4, aquel que está en la etapa final de su actividad profesional como médico de Atención Primaria con 55 años o más de edad, gana 81.336 euros al año (55.504 euros/netos). Solo Ceuta y Melilla y Murcia tienen una retribución más alta, 92.323 euros/brutos y 83.333 euros/brutos, respectivamente.
Guaridas en días laborables y festivos
En cuanto a las guardias en días laborables, el informe destaca que en el año 2023 las diferencias son de 8,81 euros/hora (el 39,61%) entre los médicos canarios (en último lugar con 22,24 euros/hora) y los médicos de Baleares (al frente con 31,05 euros/hora). Así, en la media a nivel nacional (27,24 euros/hora) los médicos canarios cobran cinco euros menos a la hora (el 22,48%).
Las diferencias en festivo en el año 2023 son de 10,68 euros/hora (el 45,06%) entre los médicos de Ceuta y Melilla (que están los últimos con 23,70 euros/hora) y los médicos de Canarias (a la cabeza con 34,38 euros/hora). La media a nivel nacional es de 29,86 euros/hora y por tanto los médicos de Ceuta y Melilla cobran 6,16 euros menos a la hora (el 26%).
Tratamiento fiscal especial
Por su parte, el informe hace hincapié en que los importes anteriores son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, de las cantidades anteriores «pueden ir directamente a Hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 45%, dependiendo de los ingresos totales». De esta forma, la retribución neta por hora puede quedar entre 12,44 euros y 19,04 euros en un laborable. En definitiva, apuntan desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico, «si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar».
Así, piden un tratamiento fiscal «especial», similar a los rendimientos del ahorro o lo que contempla la ‘Ley Beckham’ para extranjeros, por su contribución al sostenimiento del SNS. «Es injusto que casi la mitad de la retribución por este tremendo esfuerzo termine directamente en Hacienda», señala el documento.
«Es necesario aclarar que con la crisis también se han disminuido en el número de guardias que los médicos hacen mensualmente en muchos centros porque se han suprimido puntos de urgencias o equipos. También hay comunidades en las que para cumplir las 37,5 horas se les deja de abonar diez horas de guardia al mes. Todo esto, de nuevo, ha supuesto una merma retributiva para los médicos afectados que no se contempla en este estudio», concluye el estudio.