Las llegadas de inmigrantes a España han aumentado un 88% en un año
Las llegadas irregulares de inmigrantes a España han aumentado un 88,1% en 2017 respecto al mismo periodo de 2016, ha informado este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Interior en el Congreso, donde ha dado explicaciones sobre los asaltos masivos a la valla de Ceuta.
Las llegadas irregulares de inmigrantes a España han aumentado un 88,1% en 2017 respecto al mismo periodo de 2016, ha informado este martes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Interior en el Congreso, donde ha dado explicaciones sobre los asaltos masivos a la valla de Ceuta.
Hasta este lunes, 15.473 inmigrantes habían entrado irregularmente en España, 11.162 por vía marítima y 4.311 por tierra. Solo a través de la frontera entre Ceuta y Marruecos, en lo que va de año han intentado entrar en España 8.956 personas, frente a los 613 que lo intentaron en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento de casi un 34%.
Zoido ha reconocido que la valla de Ceuta “no cumple con la finalidad con la que en su día fue colocada”, motivo por el que el Gobierno de España tiene previsto invertir en 2018 unos 12 millones de euros para renovar esta valla, actualizar las cámaras de circuito cerrado y reforzar la seguridad en varios kilómetros de la frontera, ha informado el ministro.
Zoido, que ha sido convocado para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos en los últimos asaltos a la valla de Ceuta, ha dicho que “a todos nos preocupa la situación, pero me llama la atención que estén tan sorprendidos por los hechos, ni es la primera vez ni será la última, a pesar de los esfuerzos y las reformas acometidas para controlar los pasos fronterizos”.
Gracias a los miembros de la Comisión de #Interior del @Congreso_Es por su interés. Un placer responder a sus preguntas como siempre. pic.twitter.com/FTTe88kiC4
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 12 de septiembre de 2017
Sin embargo, Zoido ha defendido la actuación “profesional y proporcionada” de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante los asaltos masivos a las vallas fronterizas con España, especialmente en Ceuta. Considera que hay gente que “cuestiona alegremente la labor de los cuerpos de seguridad” sin conocer la situación por completo o haciendo valoraciones a través de imágenes “en algunos casos incompletas”.
El ministro de Interior ha mostrado la fotografía de un gancho para hacer también referencia al uso de herramientas peligrosas por parte de los inmigrantes como “mazas, cizallas o ganchos, para fracturar puertas del perímetro fronterizo y cortar o escalar las vallas” e incluso para defenderse en algunas ocasiones.
#Galería El ministro del @interiorgob, @zoidoJI, comparece en la Comisión de #Interior 📸 https://t.co/xJQSGHBBDn pic.twitter.com/yk5o3KQOP3
— Congreso (@Congreso_Es) 12 de septiembre de 2017
La Organización Internacional para las Migraciones advirtió en el mes de agosto que España podría superar a Grecia este año en el número de inmigrantes que llegan por mar. Desde enero hasta el 3 de septiembre llegaron a Grecia por mar 15.369 personas.