El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 34.899 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] y 515 muertes, con las que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia supera los 57.000. Estos datos implican una leve mejoría respecto al jueves anterior, cuando se sumaron 44.375, máximo de toda la pandemia. Los responsables de Sanidad llevaban días anunciado una fase de estabilización o de meseta que ahora empieza a constatarse. Además, la incidencia acumulada ha bajado por primera vez en más de un mes y se sitúa en 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos que el día anterior.
En contexto: varias comunidades registran ya bajadas de contagios, pero en varias la incidencia acumulada continúa siendo superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Además, en seis territorios las camas de Unidades de Cuidados Intensivos superan el 50% de ocupación por pacientes con coronavirus. En cuanto a la gestión, este jueves se ha celebrado el primer Consejo Interterritorial con Carolina Darias al frente de Sanidad.
Este jueves se ha celebrado el primer Consejo Interterritorial de Salud con Carolina Darias al frente de Sanidad. Darias ha planteado a las comunidades extremar el seguimiento del control del proceso de vacunación y aplicar, de ser necesario, «medidas preventivas y correctivas» a quienes se salten el orden marcado por el protocolo. No obstante, ha rechazado, como ya hiciera Illa, modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda.
Darias ha dicho que la próxima semana llegarán 52.000 dosis de vacunas de Moderna. En cuanto los ya vacunados, Darias ha dicho que ya son más 192.000 las personas inmunizadas. «Mantenemos el compromiso de que en verano el 70% de la población va a estar vacunada», ha asegurado. También ha defendido la eficacia de las mascarillas higiénicas, aludiendo así a la petición de Galicia de hacer obligatorias las FPP2 en el transporte público.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que la incidencia acumulada a 7 días está por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. «Es muy probable» que en los próximos días se prolongue este descenso, según Simón, aunque la presión hospitalaria va a seguir en aumentando. En la última semana han fallecido 1.738 personas por COVID-19. «El último dato que veremos bajar será el de la mortalidad», ha dicho Simón.
Actualmente, la positividad de las pruebas es del 15,8%, mientras que la media nacional de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos supera el 43%.
En cuanto a la variante británica, Simón ha dicho que cada semana su presencia irá incrementándose. Actualmente se sitúa entre un 5% y un 8% (aunque en algunas comunidades alcanza el 20%), pero a finales de febrero podría tener un 50% de circulación.
Por otra parte, el Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana en España, concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales. Aún hay mucha incertidumbre en torno a esta y otras cepas. El varón ya ha sido dado de alta y no requirió hospitalización.
La Comunidad Valenciana ha registrado 97 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, aunque ha reducido la cifra de contagios a 6.885, unos 2.000 menos que el día anterior. Esta comunidad lidera la incidencia acumulada a 14 días en España, con 1.459,82 casos por 100.000 habitantes.
Andalucía ha registrado el último día 3.676 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone una ralentización respecto a los casi 8.000 de la semana pasada. En cambio, se han contabilizado 82 fallecidos en una sola jornada, lo que supone el tercer día seguido con más de 80 víctimas diarias.
La ocupación de camas hospitalarias en la comunidad por enfermos de COVID-19 se ha multiplicado por dos en los últimos 13 días y se sitúa en el 25,04% respecto a las convencionales y del 34,01% las de enfermos que necesitan UCI. Así, la hospitalización ha alcanzado esta jornada el máximo de toda la pandemia.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado hoy que durante este fin de semana se tendrá que dejar de vacunar por la falta de dosis (algo que ya anunciaron Cataluña y Madrid) y ha pedido al Gobierno de España que presione más a Europa.
La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.938 casos nuevos de coronavirus (4.478 de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas), unos 1.000 menos que en la víspera. Los fallecidos han sido 63. En cuanto a los hospitales, los ingresados en UCI han aumentado en 20.
En Cataluña la situación empieza a mejorar. Por primera vez desde mediados de diciembre, los hospitales de la comunidad han reducido ingresos. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 3.707 nuevos positivos. Los fallecidos diarios han bajado a diez. Igualmente, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 648, cuatro menos que el día anterior. La positividad de las pruebas también se reduce muy lentamente (6,77%)
Castilla y León ha anotado este jueves 2.710 contagios de coronavirus y 33 decesos, 30 en los hospitales por segundo día consecutivo. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avisado de que la situación de la pandemia en la Comunidad es «extremadamente preocupante«. La ocupación de enfermos con coronavirus de las camas UCI es del 52,94%.
La incidencia acumulada a dos semanas es de 1.417,29 casos por 100.000 habitantes. En cambio, la incidencia a siete días ha registrado una ligera bajada.
La Rioja ha contabilizado 377 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos. La comunidad mantiene este jueves la presión asistencial, con la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño al 74,02%.
En la Región de Murcia los contagios comienzan a ralentizarse, con 954 en las últimas 24 horas. En ese periodo han fallecido 19 personas. Se mantiene también por debajo de los 1.000 casos Aragón, con 895 nuevos positivos por coronavirus. En Aragón preocupa la positividad, que ha alcanzado el 16,5%.