THE OBJECTIVE
La mirilla

Guerra en TV3 para trabajar en Madrid: cuatro periodistas compiten para dirigir la delegación

Fuentes de la cadena explican a THE OBJECTIVE que cuatro profesionales han solicitado la vacante para liderar la delegación de TV3 y Catalunya Ràdio

Guerra en TV3 para trabajar en Madrid: cuatro periodistas compiten para dirigir la delegación

Josep Capella, corresponsal de TV3 en Madrid. | Twitter

Madrid es un polo de atracción para el resto de España. Incluso su competidora directa, Barcelona, ve cómo algunos de los periodistas de TV3 aspiran a ir a trabajar a la capital del Estado o a mantenerse en la ciudad sin visos de volver pronto a su tierra natal. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba la televisión autonómica y Catalunya Ràdio, ha sacado a concurso la plaza para dirigir la delegación en Madrid de Tv3 y Catalunya Ràdio.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE a través de fuentes de la cadena, hay cuatro candidatos que optan por hacerse con el cargo de delegado después de la marcha, hace unos tres meses, de Albert Calatrava, actual jefe de informativos en TV3. Marta Viladot, periodista de tribunales, y el corresponsal Josep Capella, ambos en Madrid, optan por la plaza. También David Melgarejo, corresponsal en París de la cadena, y Xavi Rossinyol, actual jefe de redacción de los servicios informativos de Tv3 tras su paso por el programa Planta Baixa, aspiran aterrizar en el rompeolas de todas las Españas.

En los años de la crisis económica, en 2012, se produjo la unificación de las delegaciones de Tv3 y Catalunya Ràdio. Es decir, quien ocupe la plaza será el delegado en Madrid de ambos medios. Algo que no sucede, por ejemplo, en las delegaciones de Bruselas o Washington, donde cada medio tiene su propio corresponsal y delegado.

Plaza disputada

Los cuatros candidatos proceden de la televisión pública, ya que ningún periodista de Catalunya Ràdio ha presentado su solicitud para lograr la vacante. En el caso de Marta Viladot, lleva años en la capital cubriendo la información de tribunales, mientras que Josep Capella fue ya el delegado de dicha delegación antes de trasladarse a París como corresponsal.

Por lo que respecta a Melgarejo, también conoce Madrid, ya que cubrió el juicio del procés en el Tribunal Supremo en 2019. Por último, Rossinyol fue codirector del programa Planta Baixa de 2019 a 2022, durante el liderazgo de Ricard Ustrell. Y un eventual desplazamiento a Madrid sería una novedad en su caso.

Fuentes oficiales de TV3 explican a THE OBJECTIVE que «ha terminado el plazo de presentación de solicitudes», pero que el proceso sigue abierto, sin la elección de un candidato.

Giro en TV3

Después de que la cadena haya sido durante los últimos años uno de los principales altavoces del plan rupturista del Govern, el cansancio que acusa el movimiento independentista ha obligado a la cúpula de la cadena a planificar un cambio de rumbo en su parrilla televisiva. La caída de audiencia en los programas de índole política también ha precipitado este giro.

Como informó THE OBJECTIVE, las tertulias políticas han experimentado un descenso de espectadores, pese a mantener el liderazgo en las series de tarde e informativos. La pandemia y la desilusión por no haberse materializado la independencia ha incidido en estas cifras negativas, ya que los canales -y programas- que se han beneficiado de la caída apuestan por el entretenimiento o las noticias de sucesos.

El ahora director de TV3, Sígfrid Gras, cuando aún ostentaba el cargo de adjunto a la dirección, avanzó en la comisión de control en la CCMA, en el Parlament, la voluntad de reducir la información política solo a los telediarios. Y apostar más por el entretenimiento y asuntos de actualidad de cariz social.

Ahora, con la apertura de esta vacante en Madrid, se observa el interés de destacados periodistas catalanes para cubrir la actualidad desde la capital. Ya sea la actualidad política o de cualquier otra índole.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D