Protege el cerebro y controla la glucosa en sangre: los beneficios de este superalimento
La berenjena y el aguacate son dos de los que más ventajas tienen para el organismo humano
La berenjena es uno de los alimentos más saludables para comer. Es una verdura muy utilizada para todo tipo de recetas, con múltiples beneficios; destaca tanto por sus contenidos antioxidantes como por su alto contenido nutricional y su bajo aporte calórico.
Igual que ocurre con otro tipo de vegetales y frutas, es un alimento que ayuda a combatir el sobrepeso. Por cada 100 gramos, aporta solo 20 calorías, por lo que ayuda a eliminar la grasa. También tiene propiedades que convierten a este alimento en un aliado para prevenir que aparezcan enfermedades y para luchar contra el envejecimiento. Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta al comerla es que siempre hay que hacerlo una vez cocida y nunca cruda; puede ser tóxica para el organismo.
Pero estos no son los únicos beneficios que aporta la berenjena. Consumirla de forma regular puede ayudar a proteger la salud cerebrovascular, regular los niveles de azúcar y la presión arterial (beneficiosa para las personas que padezcan hipertensión). Además, permite mejorar la visión y eliminar líquidos. Su alto contenido en fibra, por otra parte, sirve para realizar la digestión y contribuye a la mejora del tránsito intestinal. Es buena también para eliminar el colesterol en el hígado e impedir que se adhiera a las arterias.
Otras de sus propiedades sirven para prevenir la anemia, para mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento de la bilis. Más allá de sus propiedades nutritivas, es también posible usarla de forma tópica para aliviar el dolor de las quemaduras leves por el sol. Para sacar mayor partido de sus beneficios, además, es imprescindible consumirla después de haberla cocinado, bien cocida, al horno, al vapor o a la plancha.
Por último, otro de los beneficios de este alimento es que incrementa la salud de los huesos, debido a su contenido en ácido fólico, vitaminas, minerales, calcio y hierro. Otra creencia es que la berenjena contribuye al crecimiento del cabello, ya que contiene vitamina B3. Su color lo causan las antocianinas, que contienen propiedades muy buenas. Además, son también ricas en antioxidantes, minerales (como el potasio) y vitaminas.
Estos son los mejores alimentos para controlar el azúcar
En el caso de la diabetes, la berenjena no es el único alimento que beneficia a quienes padecen esta enfermedad. Entre otros muchos, algunos de los alimento que contribuyen a regular los niveles de glucosa en el organismo son: los pescados grasos (como el salmón, las sardinas, el arenque o las anchoas), los huevos, los vegetales de hoja verde, el yogur griego, las nueces, el brócoli, las fresas y la calabaza. De igual forma, los propios pescados que tienen un alto contenido en Omega 3, la avena y los huevos ayudan a proteger el cerebro.
Los beneficios del aguacate, otro superalimento
Una de las ventajas más importantes es que ayuda a mantener a raya el conocido como «colesterol malo». Es decir, el LDL, que puede presionar las arterias y llegar a dar más de un susto. Esto es algo que, sin duda, tienen que controlar todas las personas para poder llevar una vida plena.
Además, el aguacate no solo no aporta colesterol al organismo; también tiene fitoesteroles, que pueden contribuir a la disminución de este. Además, ayuda a que el corazón funcione de forma correcta, ya que es un producto rico en grasas insaturadas (también conocidas como «grasas buenas») y bajo en las grasas saturadas (o «grasas malas»).
Por último, es alto en fibra y en vitaminas y tiene incluso más potasio que el plátano. Es más, tiene hasta sodio, un componente muy recomendado para personas con dolencias como la hipertensión. La lista de los beneficios del aguacate es casi interminable, así como lo es la de razones para sucumbir a este alimento que cada vez le gusta a más gente.