THE OBJECTIVE
Sociedad

Harvard crea una dieta para diabéticos que reduce la mortalidad prematura

Quienes tienen diagnosticada esta enfermedad son muy conscientes de la importancia de los alimentos para controlar la glucosa

Harvard crea una dieta para diabéticos que reduce la mortalidad prematura

Medidor de glucosa y azucarero | Pixabay

Una de las grandes pandemias del siglo XXI es la diabetes tipo 2. Según el Atlas de Diabetes 2021 de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo hay 537 millones de adultos con esta enfermedad. Esto supone un 16% más que en 2019. En España, esta cifra es de 5,1 millones, un 42% más de las que había hace dos años.

Es decir, uno de cada 7 adultos españoles es diabéticos (con una prevalencia del 14,3%). Esto sitúa al país en la segunda tasa más alta de Europa. Además, en caso de no controlarlo de forma adecuada, las consecuencias de esta enfermedad pueden ser desde infarto de miocardio al ictus, insuficiencia renal, ceguera e incluso la amputación de miembros inferiores.

Las personas que tienen diabetes conocen muy bien que tanto la dieta como el ejercicio son fundamentales para conseguir controlar bien la glucosa. Es más, son incluso prioritarios a los fármacos, ya que estos pasarán a formar parte del tratamiento crónico cuando las cifras de glucosa ya sean incontrolables.

Hábitos importantes para las personas con diabetes

En primer lugar, limitar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta es fundamental para las personas a las que hayan diagnosticado esta enfermedad. Es decir, no hay que prescindir de estos nutrientes, pero sí comer solo los necesarios. Aunque parezca algo sencillo, es algo más difícil de conseguir.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvad acaba de confirmar un nuevo hallazgo con respecto a la dieta. Seguir una alimentación baja en carbohidratos y compuesta, en su mayoría, por alimentos de origen vegetal, estaría asociado de forma significativa con un riesgo menor de muerte prematura entre las personas con diabetes tipo 2. Esta es la primera investigación de cohorte prospectiva que analiza la relación existente entre llevar una dieta baja en carbohidratos y la mortalidad en las personas que tienen diagnosticada diabetes tipo 2.

Uno de los autores del trabajo es Yang Hu, investigador asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard. «Si bien se ha recomendado ampliamente evitar los carbohidratos refinados y altamente procesados ​​para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, nuestro estudio proporciona la primera evidencia empírica sobre cómo las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a controlar la progresión de la diabetes existente», remarca Hu.

Una reducción del 24% de la mortalidad

Los alimentos de origen vegetal son beneficiosos para las personas con diabetes.
Los alimentos de origen vegetal son beneficiosos para las personas con diabetes. Foto: Pixabay

El estudio aparecerá en la edición de abril de Diabetes Care. Para realizarlo, los investigadores analizaron los datos de salud de 34 años correspondientes a 7.224 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras y 2.877 hombres incluidos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Todas las personas estudiadas desarrollaron diabetes tipo 2 después de que empezaran esos estudios.

Los participantes rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida e historial médico cada dos años. Esto permitió a los investigadores evaluar la composición de sus dietas. Después, las calificaron según la ingesta de proteínas y grasas animales, proteínas y grasas vegetales, carbohidratos de alta calidad y carbohidratos de baja calidad.

Los resultados mostraron una reducción del 24% en la mortalidad por todas las causas entre aquellas personas que seguían un patrón dietético bajo en carbohidratos. Los beneficios para la salud fueron aún mayores con las dietas bajas en carbohidratos que hacían hincapié en los alimentos de origen vegetal y los carbohidratos de alta calidad. Un ejemplo de estos son las frutas, las verduras y los granos integrales. Esas dietas también estuvieron relacionadas con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por otra parte, también estudiaron las dietas bajas en carbohidratos que enfatizan los productos animales y los carbohidratos de baja calidad, como patatas, azúcares añadidos y granos refinados. No encontraron ninguna relación significativa entre estas y una menor mortalidad.

Sí que había muchos más beneficios para la salud entre las personas que tenían hábitos saludables y que llevaban una dieta baja en carbohidratos a base de plantas. Es decir, que no fumaran, hicieran ejercicio de forma regular y bebieran alcohol com moderación. Los autores destacan que «este estudio, una vez más, subraya la importancia de la calidad de la dieta al elegir entre varios patrones para el control y manejo de la diabetes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D