MyTO
Sociedad

Cierran un 'súper' en Málaga por vender alcohol a dos menores que sufrieron un coma etílico

Ambas chicas, de trece años de edad, precisaron atención médica urgente y tuvieron que ser hospitalizadas

Agentes de la Policía Local de Málaga. | Policía Local Málaga

Un supermercado del barrio de El Palo, en Málaga, ha permanecido cerrado 72 horas tras haber, presuntamente, vendido a dos menores de edad, de trece años, una botella de vodka de manera ilegal, según adelanta Diario Sur. Las niñas, por su parte, sufrieron un coma etílico y quedaron inconscientes tras beberse la botella junto a unos amigos en un botellón.

Las adolescentes precisaron atención médica urgente y tuvieron que ser hospitalizadas, habiendo dado una tasa de alcohol en sangre superior a los 1,60 miligramos por litro. Las niñas sufrieron la intoxicación etílica alrededor de las nueve de la noche, cuando después de haber estado bebiendo junto a sus amigos la botella de vodka que presuntamente les habían vendido en el supermercado, ambas amigas comenzaron a encontrarse mal y se separaron del resto.

Fue entonces cuando notaron que no podían andar con facilidad, fruto de la ingesta de alcohol que habían realizado en la zona de los espigones de El Palo, donde habían quedado para el botellón. Avanzaron hacia una pizzería cercana, donde quisieron llegar a los aseos, pero una de ellas cayó desplomada en el centro del salón del restaurante y la otra en los lavabos.

Los camareros avisaron inmediatamente a la Policía Local y al 061, y una vez acudió el equipo sanitario, encontró a ambas menores en estado de inconsciencia. Después, fueron trasladadas al hospital de urgencia, para intentar atenderlas con más medios.

Allí fue donde, aplicándoles tratamientos con diferentes sueros, ambas recuperaron la conciencia y mejoraron. Una vez avisados los padres de ambas niñas de trece años de edad, éstos mostraron claras intenciones de denunciar al establecimiento en el que supuestamente les habían vendido alcohol a sus hijas, ambas menores.

¿Cómo accedieron las niñas al alcohol?

Tal y como ha recogido la Policía y los agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP), y según contaron las propias niñas en sus declaraciones, la noche de los hechos acudieron a un supermercado del malagueño barrio de El Palo. Allí, cogieron una botella de vodka y dos de refresco de limón, y se dirigieron a la caja para pagar.

Hallados restos óseos en el interior de un vehículo en el río Albarregas (Mérida)Hallados restos óseos en el interior de un vehículo en el río Albarregas (Mérida)

Fue entonces cuando, una cajera, al parecer y tal y como cuentan las menores, asiática, les permitió y cobró la botella sin pedirles ningún tipo de identificación para corroborar que las chicas tuvieran la edad requerida para comprar alcohol en un establecimiento.

Cabe destacar que no había más clientes en el supermercado. Por su parte, agentes decidieron comenzar una investigación sobre el negocio, para verificar si, efectivamente, vendía alcohol a menores de edad sin pedir ningún tipo de identificación.

Así fue que, tras una semana de vigilancia de incógnito, varios operativos constataron que, en ese negocio se vendía alcohol a menores, tras ver salir a dos jóvenes de 17 años con una botella de un fuerte licor de hierbas de alta graduación. Pero no solo ellos, los agentes observaron varios casos más similares durante esos días.

Todos los menores que salían del establecimiento con botellas de alcohol coincidían en una cosa: la cajera no les había pedido ningún tipo de identificación ni acreditación de su mayoría de edad. Así, la Policía Local de Málaga ha decidido clausular el negocio durante 72 horas y denunciar al titular del local tras la grave intoxicación etílica de las dos menores de 13 años.