Ucrania abre un parque temático sobre la corrupción

Economía y capital

Ucrania abre un parque temático sobre la corrupción
Foto: Valentyn Ogirenko| Reuters

Ucrania ha abierto en Kiev un parque temático dedicado a la corrupción para resaltar la magnitud del problema con exhibiciones interactivas y objetos de lujo obtenidos de manera ilegal. Uno de los objetos que los visitantes pueden ver en el parque, una iniciativa financiada por la Unión Europea, es un BMW de edición limitada valorado en 300.000 dólares confiscado a un funcionario corrupto, y una copia de un candelabro de ocho millones de euros que, según la organización del parque, podría haber pagado la factura eléctrica de una familia durante 64.000 años.

La Iniciativa Anticorrupción de la UE (EUACI), que ha organizado el espectáculo en los jardines botánicos de Kiev, asegura que el parque está destinado a mostrar la magnitud de la corrupción en Ucrania y lo que cuesta a los gobiernos y los ciudadanos.

El gobierno de Ucrania apoyado por Occidente acusó a Yanukovich y su administración prorrusa de abusos y excesos generalizados. Pero los activistas también acusaron a las autoridades actuales de no tomar medidas enérgicas contra los sobornos, que se estima le cuestan al país aproximadamente el 2% de su crecimiento económico, según el Fondo Monetario Internacional.

 «Para los niños es un buen ejemplo y revela la escala en la que todo sucede», ha asegurado Lyuba, residente de Kiev, mientras hacía cola con sus hijos para ponerse gafas y unirse a una investigación de realidad virtual contra la corrupción, informa Reuters.
Ucrania abre un parque temático sobre la corrupción 1

Los visitantes pasan frente a un automóvil de lujo confiscado a un funcionario corrupto, exhibido en el ‘Parque de la Corrupción’ en Kiev, Ucrania. | Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters

«La corrupción concierne a todos. Esta es una de las principales ideas y objetivos del proyecto: explicar la relación directa entre la corrupción de alto nivel y los ucranianos comunes «, ha señalado Volodymyr Solohub, portavoz de la Iniciativa Anticorrupción de la UE, que pagó por el parque cerca de 140.000 euros.

Una carpa llamada The Fight explica lo que las autoridades ucranianas actuales han hecho para combatir el fraude, incluido el establecimiento de agencias anticorrupción. Representando los diversos cuerpos gubernamentales como piezas en un acertijo, la exhibición ilustra que hay una pieza que falta: una corte independiente dedicada a procesar casos de corrupción, cuya creación ha sido rechazada repetidamente.

A principios de junio, el Parlamento votó para establecer el tribunal, pero los activistas han dicho que la ley contiene una enmienda que socavaría la efectividad del tribunal y los compromisos de Ucrania con patrocinadores externos como el Fondo Monetario Internacional.