Batet encarga un informe a los letrados y aplaza la decisión sobre la suspensión de los presos
La Mesa ha decidido esperar al informe de los letrados para tomar una decisión mañana viernes a las 12:30
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza, así, la decisión. Fuentes próximas a la presidenta han confirmado que ésta es la decisión adoptada en la Mesa por la que se decantaban representantes socialistas y de Unidas Podemos en este órgano.
Tras cuatro horas de reunión, Batet ha asegurado que toda la decisión que tome la Mesa a este respecto tendrá “argumentos jurídicos sólidos” y no responderá a una voluntad política. Además, la presidenta ha anunciado que ha convocado una Mesa el viernes a las 12:30 para poder tomar una decisión “con todas las garantías jurídicas” y con la máxima “celeridad posible”.
PP y Ciudadanos abogan por la suspensión inmediata
Los representantes del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han acudido a la reunión convocada este jueves con la exigencia de que se suspenda ya a los cuatro diputados en prisión preventiva. No obstante, la Mesa ha decidido finalmente esperar al informe de los letrados para tomar una decisión.
El vicepresidente tercero de la Mesa, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha avanzado antes de asistir a la reunión de la Mesa que su solicitud iría en la línea del escrito presentado ayer: «que el Congreso aplique sus propias reglas», es decir, el reglamento, y suspenda ya a los cuatro diputados catalanes.
Según sus declaraciones, una decisión de este calado «no es discrecional, sino obligatoria» y «no se pueden aceptar más dilaciones ni tardanzas».
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer el escrito del Supremo, ha publicado en su cuenta de Twitter que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como Batet deben «obedecer al Supremo» y «votar hoy la suspensión».
Se acabó, sr Sánchez y sra Batet. A obedecer al Supremo. La Mesa del Congreso tiene que votar hoy la suspensión de los diputados presos por dar un golpe a la democracia. Ni un minuto más pagándoles un sueldo público y permitiendo que ocupen un escaño. https://t.co/WzHVDy9tvk
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) May 23, 2019
Por su parte, la posición del PP la ha recordado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, este jueves: si Batet no procede a la suspensión inmediata, le denunciará ante los tribunales por posible prevaricación.